Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de julio de 2014

¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento por internet o por Correo?

Para realizar muchos  trámites con la Administración (Boda civil, Solicitar DNI, prestaciones económicas..) uno de los documentos que suelen pedir presentar es el Certificado literal de nacimiento.

Por si no dispones de tiempo para acudir al Registro, te indicamos cómo puedes solicitarlo rápidamente a través de internet o por Correo.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento expedido por el Registro Civil, que da fe del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, sexo, la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

¿Para qué trámites es necesario presentar el Certificado de Nacimiento?

Son muchos los trámites administrativos para los que se solicita habitualmente este certificado. Por ejemplo:

  • Inscripción en Guarderías municipales de tu hijo/s: suelen solicitar Libro de familia o en su defecto su Certificado de Nacimiento.

¿Cómo puedo solicitar el Certificado de Nacimiento y qué documentación hay que presentar?

Hay tres formas de solicitarlo:

1.- Vía presencial:

Acudiendo personalmente al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento, con el formulario con los datos rellenados.

Documentación a presentar:

  • DNI de la persona que solicite el certificado
  • Indicar el nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.

2.- Solicitud por Correo

Si se quiere solicitar el certificado de nacimiento por correo ordinario y recibirlo en su domicilio, sólo tiene que enviar el formulario indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, indicando en la solicitud que lo que se desea es un Certificado Literal y los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.
  • Indique también su teléfono para que puedan localizarle en el caso de que haya que aclarar algún dato.

->> Ver dirección de Registro Civil de cada Localidad.

3.- Por internet:

  • Sin certificado electrónico:

A través del siguiente enlace:     Solicitud Certificado de Nacimiento

El certificado solicitado por esta vía se remitirá por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud.

  • Con certificado electrónico:

A través del siguiente enlace:     Solicitud Certificado de Nacimiento

¿Cuánto tardan en enviarlo?

Dependerá de cómo se haya solicitado:

  • Si se solicitó de forma presencial:   el propio Registro Civil el que le indicará a partir de que fecha puede proceder a su recogida en el mismo.
  • Si se solicitó por Correo:    el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días.
  • Si se solicitó a través de internet con certificado electrónico se expedirá de modo inmediato.

Artículos relacionados:

143 comments to ¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento por internet o por Correo?

  • Ofelia Rojas Ospina

    Llamamos al registro civil de vid y nos dijeron que por medio de un gestor pero el gestor dice que tampoco sabe cuanto tiempo tarda que lo normal son de 10 a 15 días mañana iremos al registro de Alicante porque no dan información por teléfono

  • Victoria

    Yo solicite por Internet el certificado de nacimiento literal para solicitar el DNI. Al completar la solicitud me dijeron que me iba a llegar por correo en 10 a 15 días,pero al llamar al registro me dijeron que esta tardando hasta 60 días en llegar al domicilio y entonces no entiendo como es que en esta pagina dice que son 15 días lo usual y después llamo y son 60 días realmente no comprendo; podrían aclararme esta situación?

    • Como bien, dices, el plazo de 15 días es lo que indican oficialmente su web de solicitud. Si después tardan más, deberían de actualizar la información de dicha web. Nosotros solo informamos de lo que indica en plazos esta web de solicitud de certificado.

      Posiblemente, cuando hicieron la aplicación tenían en mente enviar estos certificados en 15 días, pero como ya sabes cómo funciona la administración, no cumplieron lo estipulado.

      Salu2.

  • Iñaki

    Hola, mi consulta es la siguiente, he solicitado un certificado literal de nacimiento vía online para recogerlo de forma presencial, cuanto pueden tardar? Es en Getafe, entiendo que puede ser más rápido de esta forma q x la de correo ordinario?
    Muchas gracias

  • Maria Dalia Alvarez

    Hola solicite la partida hoy y quisiera saber cuando me va llegar al mail? Lo hice de forma online pero no se si va a llegar la comun o legalizada porque no me dio opción de pago

  • Ricci Medina

    Hola q tal..tengo q renovar el pasaporte Español de mi hija de 11 años,,como requisito me piden la partida Literal…como hago para obtenerla vivo en Ecuador .Guayaquil.gracias

  • Gerardo

    Cuando nació mi hijo di mis datos en el hospital donde lo certifican al bebe. alli me dijeron que el libro de familia me llegaria por correo y ya a pasado un año y no me a llegado nada.¿Que hacer?

  • Jehidy orellana

    Hola quiero solicitar un certificado de nacimiento por correo como puedo hacerlo??

  • Elisa Vegas Zapata

    Necesito 2 certificados de Matrimonio.

    Por favor facilitar un correo electronico.

    gracias.

  • Lucia

    Hola, hace unos dos dias pedi un certificado de nacimiento literal via correo al registro civil central de Madrid, saben si hay alguna forma de saber si les llego mi solicitud de los documentos ya que no he recibido ninguna notificacion? Gracias

  • michael

    Hola, he solicitado literal de nacimiento y matrimonio de manera online y que lo envíen a casa, para el registro de Madrid, sabrán cuanto tiempo estarán tardando estos tramites?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>