Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de julio de 2014

¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento por internet o por Correo?

Para realizar muchos  trámites con la Administración (Boda civil, Solicitar DNI, prestaciones económicas..) uno de los documentos que suelen pedir presentar es el Certificado literal de nacimiento.

Por si no dispones de tiempo para acudir al Registro, te indicamos cómo puedes solicitarlo rápidamente a través de internet o por Correo.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento expedido por el Registro Civil, que da fe del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, sexo, la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

¿Para qué trámites es necesario presentar el Certificado de Nacimiento?

Son muchos los trámites administrativos para los que se solicita habitualmente este certificado. Por ejemplo:

  • Inscripción en Guarderías municipales de tu hijo/s: suelen solicitar Libro de familia o en su defecto su Certificado de Nacimiento.

¿Cómo puedo solicitar el Certificado de Nacimiento y qué documentación hay que presentar?

Hay tres formas de solicitarlo:

1.- Vía presencial:

Acudiendo personalmente al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento, con el formulario con los datos rellenados.

Documentación a presentar:

  • DNI de la persona que solicite el certificado
  • Indicar el nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.

2.- Solicitud por Correo

Si se quiere solicitar el certificado de nacimiento por correo ordinario y recibirlo en su domicilio, sólo tiene que enviar el formulario indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, indicando en la solicitud que lo que se desea es un Certificado Literal y los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.
  • Indique también su teléfono para que puedan localizarle en el caso de que haya que aclarar algún dato.

->> Ver dirección de Registro Civil de cada Localidad.

3.- Por internet:

  • Sin certificado electrónico:

A través del siguiente enlace:     Solicitud Certificado de Nacimiento

El certificado solicitado por esta vía se remitirá por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud.

  • Con certificado electrónico:

A través del siguiente enlace:     Solicitud Certificado de Nacimiento

¿Cuánto tardan en enviarlo?

Dependerá de cómo se haya solicitado:

  • Si se solicitó de forma presencial:   el propio Registro Civil el que le indicará a partir de que fecha puede proceder a su recogida en el mismo.
  • Si se solicitó por Correo:    el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días.
  • Si se solicitó a través de internet con certificado electrónico se expedirá de modo inmediato.

Artículos relacionados:

143 comments to ¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento por internet o por Correo?

  • Carolina

    Buenos días,

    He solicitado una partida literal de naciemiento pero me he confundido al poner el día del nacimiento,

    Cómo puedo cambiarlo??

  • Juana

    He solicitado al registro civil de Madrid desee el registro civil de mi ayuntamiento un certificado literal de nacimiento… Pero me dijeron que puede tardar dos meses …. Me caso en mes y medio y es el trámite que me falta….

  • hilda massiel

    Buenas tardes,
    pedí un certificado de nacimiento al registro central (porque tengo doble nacionaldad) hace mas de mes y medio para recibirlo en Inglaterra. lo necesito para registrar a mi hija y todavia no lo he recibido.
    cuanto suelen tardar los envios al extrajero? gracias

  • Javier

    Hola,

    En caso de que pida certificado literal para uno de mis hijos por internet, y pida recogerlo en el Registro Civil (en este caso el Central), cuando me avisen de que puedo pasar a recogerlo ¿necesito cita previa?

    Gracias.

    • Hola

      Entendemos que para sólo recogerlo sin más no es necesario.

      Salu2!

    • Javier

      Confirmando lo que habéis dicho, a los dos días he recibido la notificación por correo de que ya tengo el certificado y puedo ir a recogerlo presentando un número de registro. Esto en principio descarta necesitar cita previa.
      Creo que esta sería la forma más rápida. Presentarse en el registro para iniciar el trámite es posible que requiera cita previa. Si no puedes emplear muchas mañanas de tu tiempo y no te quieres arriesgar yo escogería pedirlo por internet para recogerlo en el registro. Ya actualizaré esto cuando vaya al registro y tenga mi certificado en la mano.

    • Perfecto. Muchas gracias por tu información.

      Será de ayuda para muchos usuarios. 😉

    • Javier

      Pues completo la información porque vengo del Registo ahora mismo. Como digo pedí el certificado por internet, en este caso al Registro Central donde mi hija había sido inscrita. Inmediatamente te mandan un correo con tu petición y el número de registro, que es lo más importante. A los dos días te llegará el aviso de que ya lo tienes y puedes recogerlo, y los horarios. En mi caso era en la segunda planta. Ha sido llegar hasta la puerta correspondiente, esperar a que saliese el funcionario, indicarle el número de registro y listo, apenas he esperado nada, creo que si tienes prisa este método por internet es el más rápido, con garantías y sin apenas esperas.

    • Muchas gracias por la aportación.

  • Clementina Ramos

    Hola! Mi pregunta es: para pedir la certificación de nacimiento para sacar el DNI por primera vez, se tiene que hacer con certificado electrónico o sirve sin eso? Saludos y gracias

    • Javier

      Pues esto igual me animo a contestarlo yo, por experiencias pasadas, y porque el certificado que he pedido es precisamente para primer DNI.
      Si Vd. quiere un certificado para sí mismo, con su certificado electrónico lo tiene al momento por internet; pero si tiene que pedirlo para uno de sus hijos, que será quien a a sacarse el DNI por primera vez, tendrá que ir personalmente al Registro donde lo inscribió o solicitarlo por internet.
      Este mismo año pedí el primer DNI para uno de mis hijos, en este caso tenía el Registro a mano, mi mujer solicitó el Certificado y se lo dieron personalmente en el momento, y me sirvió en Comisaría esa misma tarde, sin problema.
      Este otro certificado que he pedido es también para primera expedición de DNI y he tenido que solicitarlo al Registro Central. Como en el caso anterior lo llevaré a Comisaría junto con el resto de documentación, y mi hija, claro.
      Espero haberle aclarado algo.

    • Fenomenal contestación Javier. Muchas gracias por echar una mano 😉

    • Javier

      De nada y contento de aportar mi granito de arena. Ya saqué el ‘segundo primer DNI’ hoy mismo, con el Certificado del Registro, en Comisaría, sin ningún problema.
      Saludos.

    • Muchas gracias, Javier!!!

  • Francisco

    Buenos dias, quiero solicitar el certificado de nacimiento para hacerme pareja de hecho, lo quiero hacer con mi certificado digital pero me pide que rellene unos campos de los que no tengo datos, un campo es el «Tomo» y el otro es «Folio», de donde puedo sacar esos datos? muchas gracias.

    • Es que esa información figura en el libro de familia o en una partida de naciemiento que ya tengas.

      Son datos de dónde se inscribió tu partida de nacimiento.

      Puedes indicar que lo desconoces. Eso sí, rellena bien la localidad donde naciste.

  • Leonardo

    Hola he solicitado un certificado literal de nacimiento, pero me he equivocado al poner el numero del DNI hay algun problema al recogerlo o me llamaran para corregir ese dato?

  • Indhira

    Que es un código de verificación? solicitud un documento sin certificado digital y me pide un codigo

  • Ofelia Rojas Ospina

    Buenos días he ido al registro civil de vic Barcelona a pedir un certificado de nacimiento pero no me lo entregaron por ventanilla que lo mandarían al registro civil de Alicante por valija porque lo íbamos hacer por internet pero no se pudo porque la fecha de nacimiento es de 1948 y ahora esperar porque la boda esperábamos realizarse pronto y llame y dicen que tarda que va muy lento no sabemos que hacer

    • Buenos días

      Si acudiste a solicitarlo vía presencial deberían haberte indicado la fecha para pasar a recogerlo y el plazo de debería ser largo.

      Si lo solicitaste para que te lo envíen por correo, debería tardar unos 15 días..

      Si lo solicitas por internet con certificado electrónico es inmediato…

      Cuánto tiempo llevas esperando?

      Saludos y ánimo

  • Ofelia Rojas Ospina

    Hola gracias por contestarle inmediatamente hace dos semanas pero fuimos presencial pero nos dijeron que lo mandarían al registro civil de Alicante fue ellos los que dijeron que lo mandarían por valija de antemano muchas gracias

    • Hola de nuevo

      Llama por telf al registro de Vic y al de Alicante a ver qué te indican en ambos sitios y si hay alguna forma de obtenerlo más rápidamente o solicitarlo por otra vía.

      A ver qué os dicen en ambos sitios…

      Salu2 y ánimo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>