Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de agosto de 2014

Los parados con convenio especial con la S.S. no podrán jubilarse a los 61 años, a pesar de haber perdido el empleo antes de abril de 2013

En los últimos 2 meses se ha venido quejándose muchos desempleados a los que la Seguridad Social les han denegado la jubilación anticipada a los 61 años de edad a pesar de haber perdido su empleo antes de abril de 2013, fecha clave para poderse acoger a la anterior ley de jubilación anticipada.

Los afectados son los parados que tienen un Convenio Especial con la Seguridad Social para complementar sus cotizaciones hasta la edad de jubilación.

¿Quién se podía jubilar a los 61 años?

Todas las personas que hayan perdido el empleo antes de abril de 2013, a los que se les aplica la anterior legislación (requiriendo sólo 30 años de cotizaciones).

Las personas que pierdan el empleo después de dicha fecha, y que sea por causa de la crisis.

¿Qué ha cambiado?

Los afectados son los del primer caso, los que han perdido el empleo antes de abril de 2013 y que hayan seguido cotizando, aunque sea mediante un Convenio Especial de la Seguridad Social se les aplicarán la nueva ley:

  • Para poder jubilarse anticipadamente deben de tener 35 años cotizados en lugar de 30.
  • Para prejubilarse a los 61 ha de haber perdido el empleo por causas de la crisis.

Criterios que muchos dejan de cumplir y por lo tanto les obligan a esperar a los 63 años para prejubilarse o incluso no permitirle la jubilación anticipada por falta años de cotizaciones.

Además, se les aplicarán los nuevas reglas para el cálculo de su pensión de jubilación: peores coeficientes reductores, más años para el cálculo de la base de cotizaciones.

¿Por qué ha cambiado las condiciones?

El  Ministerio de Empleo no ha dado ninguna explicación. Según el cual, no se trata de un cambio de criterio y que las condiciones no han cambiado, sino que están aplicando una interpretación «coherente» con la ley y la reforma que entró en vigor en el 2013.

Es decir, considera que, si están cotizando a la Seguridad Social (aunque no estén trabajando), su situación es equiparable a estar dado de alta en el sistema como trabajador en activo.

De esta forma, envió un circular interno en el mes de junio que modificaba este criterio, denegando prejubilaciones a muchos desempleados que incluso llegaron quejarse en nuestro blog.

¿Cuántas personas se verán afectadas?

Lo cierto es que no hay un número oficial, según Empleo habla de unos 7.000 al año, mientras que los sindicatos los cifran en 132.000 a fecha de julio.

¿Qué pasará ahora?

Hay quejas por parte de los afectados, y de UGT y CCOO, consideran que ha cambiado las reglas en mitad del partido; sobre todo porque recomendaba los Convenios Especial con mejor vía para completar las cotizaciones y tener una buena jubilación, y ahora se les penalizan.

A ver qué resulta de todo esto.

Artículos relacionados:

121 comments to Los parados con convenio especial con la S.S. no podrán jubilarse a los 61 años, a pesar de haber perdido el empleo antes de abril de 2013

  • Sara

    Esto es indignant.Mi padre perdio el empleo en 2009,luego tuvo paro 2 años y le recomendaron suscribir el convenio especial, ya q el subsidio para mayores de 55 años no se lo concedieron.La empresa en la cual trabajaba cerro por falta de trabajo.Podra jubilarse con 61 años?.Menuda panda de chorizos y sinverguenzas,seguro q a ellos no les falta la jubilacion.Hay q movilizarnos y q no se rian mas de la gente humilde

    • juan

      tienes toda la razon son una panda de hijos de puta chorizos sinverguenzas y todas las rrrrrs que se le puedan poner a tu padre como a mi me han estafado, para buscar un simil es como si a un corredor de una maraton le faltan 500 metros para llegar a la meta y va con las fuerzas justas, entonces Rajoy y Montoro, cogen la meta y la desplazan dos kilometros mas lejos, tu padre y yo asi como todos los perjudicados por esta casta de mal nacidos estamos con las fuerzas justas para llegar a jubilarnos y ahora que de que vivo yo si lo tenia todo calculado para llegar justo a esa edad y ahora me lo cambian , malditos hijos de puta, ladrones.

  • Rafael Ramírez Elvira

    Estoy despedido finales del 2009, una vez cobrado el paro me aconsejaron en la s.s. Acogerme al convenio especial para poder mantener la base de cotización y poder jubilarme a los 61 año acabo de cumplirlos el día 17/08/2014′ y cual ha sido mi sorpresa que ahoa no puedo cuando hace unos meses me hicieron el simulacro de jubilación, nunca me han dado ningún otro tipo de ayuda social lo cual me ha costado mucho poder seguir pagando estos dos años. Que me aconsejais

  • Manuel

    Tengo 57 años, cobro el subsidio de mayores de 52 años y con mucho esfuerzo completo mi cotización, como me aconsejaron tanto en mi Oficina de Empleo como en la Tesorería de la Seguridad Social, por convenio especial. Tengo a día de hoy 39 años cotizados.
    Ante esta negativa a las jubilaciones a los 61 de los que tenemos el convenio especial ¿que ocurriría si se causa baja del convenio especial 6, o a los 4, o a los 2 meses antes de solicitar la jubilación?
    Por otro lado interpreto que, valga la redundancia, es una interpretación por parte de nuestro «magnífico gobierno» y por lo tanto susceptible de demanda ante los juzgados de lo social que serían los que tendrían la última palabra.
    Hay que denunciar en los Juzgados de lo Social ya que ésto es un abuso por parte del Estado, ejecutado por los políticos de turno, a los ciudadanos.
    Hay que demandar masivamente a ver la interpretación que le dan en los juzgados.

    • 1. Da igual, ya te aplican la nueva ley. Miran si has cotizado después de abril de 2013 para ver si te aplican la nueva o la anterior ley.

      2. Efectivamente. Según ellos, todo eso ya figura en las leyes, pero que ahora lo interpretan de diferente forma. Si se demanda, se exige la interpretación de dicha ley por parte de un juez.

      Salu2.

    • Si se demanda masivamente, posiblemente obligará al supremo dictar una sentencia que siente jurisprudencia y aplicar de igual forma en todos los casos.

      Salu2.

  • jose anton

    hola
    por aclararme
    llevo mas de 40 años cotizados
    paro 2 años con 57
    convenio especial 2 años,hasta los 61
    si no me puedo ir con la ley vieja,me puedo ir con la nueva,ya se coeficientes mas severos
    o tengo que esperar a los 63?
    gracias

  • jose anton

    perdona
    si entiendo bien la nueva ley a los 61 años
    ¿es correcto?

  • pedro

    Todo esto está más que claro: Todos los que tengan un convenio especial, deberán jubilarse a los 63 años. Y dirán por que, sencillo, si cotizaba por una pensión digna, ahora muchos dejaran este convenio durante dos años, eso les provocará una merma sustancial en su pensión cuando se jubile a los 63 años. Algunos en el finiquito recibieron un dinero por jubilarse antes. Este dinero es precisamente para aportar a este convenio especial. No hay que meterlo en el banco. Esto es precisamente l que van a estudiar.

  • Liliana C.Vire Gonzalez

    Acabo de cumplir 61 años,tengo cotizados solamente 11 años,9 meses y 28 días o sea= 4.318 días.
    Estoy desempleada desde 1/11/2008.Cobré desde el 20/04/2012 al 19/03/2013, una Prestación por Desempleo o Ayuda del Programa de Renta Activa de Inserción.
    Ahora mi pregunta puedo tramitar la jubilación anticipada de desempleados,ya que no percibo ninguna prestación, ni ayuda.

    • Imposible.

      De hecho, si no cotizas más, no tendrás ni derecho a una pensión de jubilación que exige tener al menos 15 años cotizados.

      Para la jubilación anticipada se exige 30 o 35 años en función de si te aplican la antigua o nueva ley respectivamente.

      Salu2.

  • dolors

    Buenos días,

    Mi caso en julio 2007, despido por un ERE, con 51 años, la Empresa solo hace convenio especial a los 55, paro hasta el 2009, firmo particularmente convenio especial, ahora tengo 58, en la actualidad llevo 39 años cotizados, no cobro ningún tipo de subsidio.

    Por lo que estáis comentando me parece que no puedo jubilarme a los 61.

    Me podéis responder.

    Gracias.

  • Maria Teresa

    Creo que como no paremos esto nos hunden ya empezaron con el subsidio para mayores de 55 años que casi nadie lo puede cobrar y ahora esto del convenio especial que se hizo para que por lo menos pudieses cobrar una pensión digna a los 61 años ya que por culpa del Pp nos echaron a la calle esto no puede quedar así nos están hundiendo a todos en la miseria absoluta basta ya debemos unirnos todos y terminar con esta lacra de corruptos que no hay dinero porque ellos lo roban y no pasa nada abramos los ojos de una vez que esto no va a acabar aqui

  • maria jose de miguel

    algo o alguien nos tiene que ayudar ante tanta injusticia no puede ser que se cambien las leyes después que hemos hecho lo que ellos nos han aconsejados, seguir pagando el convenio especial, que cuando cumpláis 61 año por ser parado de larga duración os podrías jubilar desde luego ya contaba con un descuento pero con tanto engaño y falsedad no, que gran sacrificio he hecho para nada, como podemos juntarnos y donde poder protestar todos juntos, y los sindicatos no dicen nada y los demás partidos políticos tampoco dicen nada pero que pasa aquí, estamos tontos estoy muy indignada

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>