Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de agosto de 2014

Me solicitan identificar al conductor ¿Cómo pago esa multa o qué debo hacer?

Cuando se comete una infracción de Tráfico con un vehículo y el titular recibe un requerimiento para identificar al conductor, suelen surgir muchas dudas.

¿Cómo se debe hacer para pagar esa multa? ¿Cómo identifico al conductor?  Si identifico al conductor, ¿se pierde la bonificación del 50% por pronto pago?

Aclaramos todas estas cuestiones.

Si recibo una notificación de identificación de conductor, ¿cómo puedo pagar esa multa?

La notificación de identificación de conductor no permite el pago de la infracción cometida.

Primero es imprescindible que identifique quién era el conductor del vehículo en el momento de cometerse la infracción. Si fue usted mismo, notifique sus datos.

Dispone para ello de un plazo de 20 días naturales contados desde la práctica de la notificación.

Una vez que haya realizado la identificación del conductor, remitirán a la persona identificada la notificación de la infracción, con la multa y retirada de puntos correspondiente y con la forma de pago, con la posibilidad de beneficiarse de la reducción del 50% si la abona en el plazo indicado.

¿Cómo identifico al conductor?

Desde el día siguiente a la recepción de la notificación de denuncia o de su publicación en el Boletín Oficial dispone de un plazo de 20 días naturales para identificar al conductor.

Para ello deberá remitir un escrito firmado en el que conste el nombre, apellidos, DNI y domicilio de la persona identificada, dirigido al Organismo y dirección que le indiquen en la notificación recibida.

Si el conductor identificado no figurara inscrito en el Registro de Conductores de la Jefatura Central de Tráfico (DGT) (en el caso de conductores extranjeros, por ejemplo), deberá aportar, junto con la identificación, copia de la autorización administrativa que le habilite a conducir en España.

¿Qué ocurre si no identifico al conductor? ¿Qué multa me impondrían?

En ese caso, el titular del vehículo cometería infracción de carácter muy grave, que conllevaría una multas de importe superiores al de la infracción originaria, tal como indicamos en:

¿Cuál es la multa por no identificar al conductor de una infracción?

Artículos relacionados:

110 comments to Me solicitan identificar al conductor ¿Cómo pago esa multa o qué debo hacer?

  • juan

    buenos dias, hace unos meses me llego una multa por exceso de velocidad, la pùse a ella como conductotra porque es ella quien suele ir por esa ruta.
    Despues nos dimos cuenta que en la foto se ve claramente que el que conducia era yo, un error por mi parte no haberme fijado en la foto.
    Ahora la ha llegado una notificacion para recojer una carta de trafico, pienso que puede ser pidiendo una explicacion o una sancion.
    Que se puede hacer para arreglar este error?

    Gracias

    • Buenos días

      al notificar al conductor, le envían a ella la notificación ya con la cuantía de la multa y datos y plazo de 20 días para pagarla.

      Así que te diríamos que casi fijo que es eso y nada más.

      A la Administración lo que le interesa es que se identifique al conductor y al que le llegue la pague.

      Habiendo dado sus datos correctos como conductora, seguro que ni se han parado a fijar que quien figura es un hombre… así que no os preocupeis por eso.

      Recoger, pagar si es correcto y olvidaros.

      Salu2

    • Demy

      Hola, ¿nadie contesta? yo he recibido la notificación para que identifique al conductor y en la foto no se ve, qué puedo hacer?

    • Hola

      Demy si te solicitan identificar al conductor, tienes obligatoriamente que hacerlo. Identifica con tus datos o con los datos de algún conocido con el que te pongas de acuerdo para que no te quiten a ti los puntos.

      Una vez identificado, cuando llegue la notificación de la infracción ya podrás recurrir si en la foto no se ve.

      Si no identificas al conductor ésta es la multa que te caerá:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2014/01/22/cual-es-la-multa-por-no-identificar-al-conductor-de-una-infraccion/

      Salu2

  • Alias97

    El infractor identificado, que no es titular del vehículo, ¿puede elegir la dirección a donde llegará la multa ? Es decir, ¿se puede marcar una dirección junto a los datos del infractor? o la DGT la envía al domicilio que está en la base de datos
    Gracias de antemano

    • para identificar al conductor hay que presentar un escrito con el nombre, apellidos, DNI y domicilio de la persona identificada,

      Pero no te podemos confirmar si la notificación llegará a ese domicilio o al que figure en la base de datos de Tráfico..

      Puedes llamar a tu Jefatura de Tráfico para confirmarlo, a ver qué te comentan y ya nos dirás.. Es una buena pregunta.

      Salu2!

  • Antonio

    Me han comunicado una infracción de tráfico en mi propia ciudad y que identifique al Conductor. La he recibido el 31 de Mayo de 2016; cuándo debo dar los datos pues fuí yo mismo, titular del vehículo. Que día vence en que la notificación debe estar presentada? Y luego cuándo tengo que tener pagada la multa con el 50% de descuento por no hacer alegaciones?
    Gracias.

  • Noli

    Me ha llegado un requerimiento identificativo, de una multa. ¿Puedo identificar por internet al conductor? y otra cosa si tengo el carnet caducado incrementaria la multa.
    Muchas gracias.

  • Ramon

    Hola mi caso es que identifique al conductor por ser el que cometió el exceso de velocidad pero al ser extranjero y con carnet extranjero puse mi domicilio pero como autor a el y… todo derivó de nuevo en mi , y con el plazo de la reducción cumplido puedo alegar ??

    • Hola

      Lo sentimos pero no lo identificaste bien…y no hay mucho remedio en estos casos..

      No estamos seguros de si facilitando sus datos correctamente (aportando copia de su permiso de conducir que le autoriza a conducir por España te lo admitirán…

      En algunos casos exigen además probar que en la fecha de la infracción el citado conductor estaba en España (por ejemplo, aportando copia del pasaporte, facturas a su nombre, billetes de viaje, etc), ya que si no se pudiese probar, volverían de nuevo a considerar que la identificación es errónea remitiéndote la sanción a ti…

      Puedes consultar con alguna de las empresa especializadas en recursos a ver qué te comentan sobre este tema:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/09/02/empresas-quitamultas-%C2%BFcomo-recurrir-multas/

      Salu2

  • Mite

    Qué hago si me llega la carta certificada para identificar al conductor, (que soy yo mismamente) pero la multa no es correcta, ya que pone que la zona es limitado es a 80 y realmente es 100?
    Identifico, y cuando llegue la multa recurro? O recurro AK tiempo que identifico al conductor?

    • Lo importante de momento es que identifiques al conductor.

      Hecho eso, te remitirán ya la notificación oficial de la infracción y podrás recurrir.

      Si no identificas correctamente, la cuantía de la multa podría hasta triplicarse, y sin posibilidad de reducción al 50% por prontopago.

      Salu2

  • yo misma

    Yo identifique al como conductor que era yo misma. Lo hice via mail ya que era una de las opciones y ahora van y me mandan la carta de que no lo identifique y me pasan 900 euros. Claro esta que lo voy a recurrir porque tengo el mail enviado pero me han dicho que sera complicado ya que pueden decir que no les llego. Y si me lo aceptan seguiria teniendo el dto? Como veis este caso?? Que deberia de hacer??

    • Buenos días

      Sí tu identificaste al conductor mediante una de las opciones que te indicaban (en este caso vía email) a la dirección correcta y dentro del plazo, podrías utilizarlo como prueba para recurrir.

      Junto con ese email, debes presentar también copia del boletín de denuncia donde se indica que ese email al que lo enviaste es el que ahí efectivamente figura.

      Y con ambas cosas entendemos que deberían aceptarlo y permitirte el pago con el descuento.

      Salu2 y ánimo

  • German

    Hola una multa de radar, se identifica al conductor pero este dice que él no fue el que hizo la infracción, cómo se actúa en este caso, a quien se le reclama la multa?

    • Hola

      Una vez que identifiques al conductor, Tráfico se lo notifica.

      Este al recibir la notificación puede alegar para decir que no era él que conducía.

      En este caso la Jefatura de Tráfico, recibe la alegación y podría devolver la denuncia al titular del vehículo.

      El problema es que es el titular de un vehículo el responsable de identificar al conductor y de demostrar quien lo conducía y a quién dejó su vehículo.

      Por ello, debes aportar cualquier prueba que tengas de que efectivamente él era el que conducía y que tú no fuiste.

      Salu2 y ánimo

  • Montse

    buenos días,
    gestiono las multas de los coches de renting de mi empresa. Hace poco identifiqué al conductor de una multa pero resultó que no era él quien conducía sino otro empleado. La sanción nominativa ya ha llegado al conductor identificado.
    Por el pago de la multa no hay problema pero ésa sanción conllevaba la retirada de puntos de carnet ¿cómo puedo cambiar al conductor identificado por el que realmente conducía?
    Gracias

    • Buenos días

      La persona que lo recibe debe notificar los datos del conductor real.

      Lo único es que ya lo tiene que realizar él, no puedes gestionarlo tú.

      En la notificación que haya recibido indica los plazos y dónde realizar esa comunicación. En caso de duda, lo mejor para que no tengas problemas es que consultes el tema con la Jefatura de Tráfico y así se lo dejes bien claro a ambos (al que la ha recibido y al que la debería recibir)

      Salu2 y no te preocupes, son cosas que pasan.

  • Carlos maia

    Buenas,
    Hoy consultando una página de búsqueda de multas en internet me entere de que tenía una multa pendiente, la question es que yo no sabia de la existencia de la misma, porque no he recebido ninguna carta, y por lo visto han intentado notificármela pero no fue posible así que la publicaron en el boletín del estado.. solicitaban la identificación del conductor, y decía que tenía un plazo de 20 días naturales para hacerlo desde la publicación. La publicación fue hace 2 meses.. entonces los 20 días ya han pasado.. hay algo que se pueda hacer?? Para que no me lá claven doblada o triplicada ? Yo no sabia de nada! Me he enterado de esto justamente hoy y me ha dejado bastante preocupado! Hay alguna solución?? Aún puedo identificar al conductor ?

    • Buenos días

      Desde el día siguiente a la recepción de la notificación de denuncia o de su publicación en el Boletín Oficial dispone de un plazo de 20 días naturales para identificar al conductor.

      En caso de no identificar al conductor, el titular del vehículo cometería infracción de carácter muy grave, que conllevaría una multas de importe superiores al de la infracción originaria, tal como indicamos en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2014/01/22/cual-es-la-multa-por-no-identificar-al-conductor-de-una-infraccion/

      Creemos que lo mejor es que acudas a Tráfico y solicites información sobre qué hacer en tu caso, o te pongas en contacto con alguna empresa especializada en gestión de sanciones para que te expliquen las posibilidades y cómo remediar lo mejor posible lo sucedido..

      Salu2 y ánimo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>