Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de agosto de 2014

5 consejos para comprar o regalar una mochila o portabebé seguro.

Un buen regalo para el nacimiento de un bebé puede ser una mochilas portabebés o algún otro de los sistemas para portear que ahora cada vez más se utilizan, como las bandoleras de anillas, los fulares o los mei-tais.

Sin embargo, en las tiendas de productos para niños no siempre informan bien sobre cuál es la mejor en cada caso.. y a menudo no tienen a la venta lo más adecuado.

5 consejos a seguir para comprar una mochila o portabebé segura.

Vigila que el sistema portabebé que elijas cumpla y lo utilices siguiendo los siguientes puntos, y así sea seguro tanto para el bebé como para ti.:

1.- Asegúrate de que la mochila portabebé que compres sea realmente ergonómica:

Una vez colocado, el bebé debe quedar en posición correcta que es: piernas formando una M (es decir, como en forma de ranita, con las rodillas más altas que el culete) y su espalda formando una C.

Muchas marcas anuncian mochilas «ergonómicas» empleando esa palabra «como gancho», sin que realmente lo sean, con el perjuicio que puede ocasionar tanto para el bebé como para quien lo portea.

2.- Se deben poder ajustar al bebé de manera que quede bien pegado al cuerpo del portador (al agacharte, el bebé no debe despegarse prácticamente de tu cuerpo).

3.- El bebé debe quedar lo suficientemente alto (debes poder darle un besito en su frente sin prácticamente agacharte). De esta manera el peso se reparte bien sobre tus caderas y no cargas sobre los lumbares.

4.- Las tiras de los hombros deben ser anchas para que el peso se reparta bien y no deben quedar cerca del cuello, para que no se sobrecargue esta zona.

5.- Aprende a distinguir una mochila ergonómica de otra que no lo es, tal como indicamos en el punto siguiente.

¿Cómo distinguir una mochila ergonómica de otra que no lo es?

Las mochilas que no son ergonómicas a pesar de anunciarse como tal, son las que:

  • Llevan al bebé colgando de sus genitales, recayendo todo el peso sobre ellos.
  • Sus piernas quedan estiradas.
  • El bebé va muy abajo y demasiado separado del cuerpo del que lo lleva.
  • Su espalda es forzada a ir recta, en lugar de respetar su curvatura natural.
  • No se ajustan a la complexión de cada porteador sino que suelen tener unas pocas posiciones a las que los porteadores deben adaptarse.
  • Suelen publicitarse con la fotografía de un bebé mirando hacia fuera, posición que está totalmente contraindicada.

¿Qué tipos portabebés existen?

En función de la edad del bebé y el uso que le vayamos a dar (porteo ocasional durante poco tiempo, porteo durante mucho tiempo seguido, si vives en zona calurosa, si va a portear más de una persona…), existen multitud de tipos de portabebés a elegir, a parte de las típicas mochilas comerciales que se anuncian como ergómicas sin serlo en muchos casos.

Los sistemas más utilizados por su comodidad, rapidez en uso, o el poco espacio que ocupan son:

  • Mochilas realmente «ergonómicas»
  • Bandolera de anillas
  • Mei Tai
  • Fular

Muchos de estos sistemas no se comercializan en las habituales tiendas de puericultura para niños, debiendo ser adquiridos a través de webs especializadas de internet tales como foros o blogs específicos para mamás.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>