Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de septiembre de 2014

Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

Cuando un coche recién comprado a un compraventa o concesionario no deja de dar averías , es frecuente que el comprador reclame la devolución del vehículo y el reembolso de su dinero, o la sustitución por otro vehículo o rebaja en el precio.

Vemos cuáles son los derechos del comprador en estos casos.

¿Cómo reclamar en caso de averías y fallos?

Cuando el coche no deja de dar averías y fallos, reclamar no es tan sencillo como acudir al concesionario o compraventa a exigir la devolución del coche y del dinero sin más… (se puede intentar pero lo habitual es que el vendedor no lo acepte)

Para exigir legalmente devolver el coche y que nos reembolsen el dinero pagado, antes por ley hay que barajar y reclamar las siguientes 4 posibilidades:

  1. Reparación del vehículo.
  2. Sustitución del vehículo.
  3. Rebaja en el precio 
  4. o finalmente resolución del contrato.

1.- Reparación del vehículo

Cuando un vehículo comprado en concesionario o compraventa da avería y se comprueba que ésta debe ser cubierta por la garantía, el vendedor está obligado a repararlo.

En este caso, el cliente no puede exigir que se le cambie el coche por otro vehículo ni la devolución del dinero si la reparación puede realizarse correctamente quedando el problema solucionado.

2.- ¿En qué caso podría solicitar la Sustitución del vehículo?

La sustitución del vehículo sólo se aplica en la venta de vehículos nuevos (con menos de 2 años), salvo que se llegue a otro acuerdo.

De todas formas, la sustitución de un coche por otro no puede ser exigida por el cliente cuando esta opción resulte desproporcionada en coste con respecto a la opción de reparar.

Por lo que si el vehículo puede ser reparado de forma correcta sin mayores inconvenientes para el comprador, no se barajará la sustitución por otro.

3.- ¿En qué caso puede solicitar una Rebaja del precio pagado?

Procedería realizar una rebaja en el precio o reembolso de parte precio pagado cuando la reparación no sea posible o la sustitución resulte desproporcionada.

También en el caso de averías que se reproducen y el vehículo no queda bien reparado.

4.- ¿Cuándo se puede exigir resolución del contrato?

El cliente sólo podrá exigir la resolución del contrato en los casos en los que el vehículo no pueda ser reparado correctamente, o no pueda llevarse a cabo en un plazo razonable o sin causar mayores inconvenientes al comprador.

Salvo en ese supuesto, en el resto de los casos se procederá a la sustitución del vehículo o rebaja en el precio como hemos comentado en los puntos anteriores.

La resolución del contrato supondría que el comprador devolvería el vehículo y el vendedor le devolvería el dinero íntegro pagado por el comprador, aunque hay resoluciones judiciales en las que finalmente se resuelve que se haga una rebaja del dinero a devolver en función del estado del vehículo y los kilómetros que se le hayan hecho.

Artículos relacionados:

153 comments to Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

  • Ángel

    Buenas noches, muchas gracias por la información.

    A finales de diciembre, compré un coche híbrido. Justo 3 meses después, con solo 661 Km., arranco el coche para salir del aparcamiento y sale disparado, sin haber llegado a pisar el acelerador. El coche no obedece, el freno no lo frena, y lo empotro contra los coches aparcados para poderlo frenar, se paró y, con algunas heridas leves, lo pudimos contar.
    El concesionario de la marca dice, que en la investigación llevada a cabo por sus ingenieros al software, no hay registros acleracion súbita o repentina.
    Yo reclamo la sustitución por otro coche no híbrido.
    ¿Tengo derecho a la susutitución.?

    Un saludo afectuoso, ängel

    • Buenas tardes

      Como indicamos en el artículo superior, antes de exigir legalmente la devolución de coche y dinero, por ley hay que barajar y reclamar las siguientes 4 posibilidades:

      Reparación del vehículo.
      Sustitución del vehículo.
      Rebaja en el precio
      o finalmente resolución del contrato.

      Tendrás que negociar estas opciones con el vendedor.

      Si no hubiera acuerdo, necesitarías un perito independiente que pueda demostrar lo sucedido para pode reclamar.

      Salu2 y ánimo

  • Daniel

    Buenos días,

    Compré coche nuevo hace una semana, y a los 6 días de recogerlo, cuando iba conduciendo, noté olor a plástico o goma quemada y se me enciende aviso en el frontal «riesgo rotura motor». Vino la grúa del concesionario y ahora mismo está en el taller, lo están mirando.

    La pregunta es: dado que con tan sólo 6 días el coche ya ha dado esta incidencia grave, ¿no puedo exigirle el cambio por otro? Por lo que indicáis entiendo que no, pero es que sólo tiene 6 DIAS.

    Muchas gracias
    saludos

    • Buenos días

      Entendemos tu impotencia y desconfianza dado que sólo tiene 6 días.

      Pero antes de poder exigir legalmente la devolución y cambio por otro vehículo hay que pasar por todo lo que indicamos en el artículo.

      Por desgracia no es tan sencillo…

      Pero bueno, no te preocupes porque estando en garantìa te lo tienen que solucionar y quedará perfecto. Pide coche de sustitución durante el tiempo que el tuyo permanece en el taller.

      Salu2 y ánimo!

  • Mónica Veiga

    Buenas tardes:

    Hemos comprado un coche de segunda mano hace 10 meses. Desde el primer momento nos ha dado averías tanto de motor como de caja de cambio (es automático). Hasta el momento ha entrado en el taller 8 veces.
    A partir de la 4ª avería, tomamos la decisión de fotografiar el cuadro del vehículo donde se sugería revisión de caja de cambios o de motor.
    El concesionario ha aceptado cambiarnos el coche (sólo de palabra), pero por uno de inferior categoría y tamaño.
    Sobre Uno de los coches que me ofrecen, en otro concesionario, me comentaron que es un coche que da fallos desde que lo fabricaron. Con posterioridad, en Mi concesionario me lo ratificaron….. Ya no me fío de ellos.

    ¿Tengo suficientes razones para reclamar precio y gastos ocasionados?. Que pruebas necesito?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    • Buenas tardes

      Negocia con ellos un cambio de vehículo ya que en principio no se han negado a ello.

      Sino llegais a un acuerdo puedes interponer Reclamación y en el peor de los casos denunciar (aunque esto tardaría bastante hasta que se resuelva…)

      Salu2

  • oliver

    hola tengo un range rover evoque,el coche tiene 2 años y ahora se me bloque,no abre,ni arranca,lo he llevado al taller 4 veces en menos de 1 mes,,sale del tayer y dicen que ya esta arreglado que le han cambiado todo lo q dice el fabricante,,pero al cabo de un par funcionando bien vuelve y se bloquea otra vez,ya he mandado una reclamacion a land rover españa para que le tiren de las orejas a orvecame que es donde compre el coche,,dijiste antes q no se puede reclamar otro coche si tiene mas de 2 años,,entonces que opciones tengo? solo pedir hoja de reclamaciones? gracias

    • Hola.

      Vaya.. sentimos lo sucedido. La garantía oficial cubre por lo general los 2 primeros años, pero en el caso de algunas marcas particulares ofrecen más tiempo.

      Revisa en tu caso concreto a ver si aún estás en garantía. Sino te podrían exigir el pago de esas reparación..

      Te han cobrado algo por ello?

      Salu2 y ánimo

  • Juan Marco

    Hola.
    He comprado un coche nuevo. Me lo entregaron hace 7 días, me dieron un coche de exposición por lo que tenía algunas marcas de subir y bajar la gente, como rayas en los plásticos y alguna marca en de dedos imborrable, en una de las piezas de plástico. La insonorización del vehículo es pésima, tanto que me molesta a los oídos, tanto a mi como a mi hija, y el motor parece un tractor, algunos me han dicho si es de gasóleo, pero es un tres cilindros de 82cv.
    Yo tenía muchas dudas al respecto de la insonorización y del consumo, y así se lo hice saber al vendedor,(yo probé un diésel), pero le hice saber que los comentarios al respecto no eran buenos y también la posibilidad de comprar otro modelo, pero el me dijo que el de gasolina hacía menos ruido, y que apenas lo iva a oir. Sobre el consumo en la conversación le dijo que lo compraba a gasolina porque el consumo era bastante bajo, tan solo 5,8 en ciudad y mixto de 4,8, pero yo llevo unos 240Km hechos y tengo un consumo mixto de 9.4 litros/100Km y de 11 litros en ciudad. Le escribí ayer para decirle todas estas cosas y que quería que me cambiara el coche por otro modelo y diésel, salvando las diferencias económicas que pudieran derivarse.
    ¿Tengo derecho o alguna posibilidad de que me lo cambie?

    Muchas Gracias.

    • Hola

      Cuando te dan un coche de exposición puedes negociar el precio y rebajarlo un poco para compensar los pequeños defectillos del uso.

      Antes de la compra, estando en stock para entrega inmediata conviene probarlo y comprobar la insonorización, y ver los consumos en ciudad y carretera (lo marca el ordenador de a bordo).

      No puedes confiar en lo que te diga el vendedor, pues lo único que quieres convencerte como sea para que compres.. Debes comprobar por ti mismo.

      Si acceden a cambiártelo sería perdiendo tú mucho dinero en la transacción. Te darán un precio muy bajo por él porque ya se considera coche de segunda mano, con gastos de transferencia de por medio, etc…

      Pero habla con el vendedor a ver si llegais a un acuerdo…. No pierdes nada..

      Salu2!

  • Antonio

    Hola,
    Recientemente me entregaron un vehiculo completamente nuevo que me ha durado tan solo 2 dias. Me daba un fallo en uno de los multiples sensores que lleva el vehiculo (concretamente el de presión de aceite), siguiendo vuestros pasos (y procurando mantener la calma, uff), lo entregué al taller para su reparación en garantia. Se lo llevo la grua de asistencia en carretera de la marca de mi vehiculo. Al habla con el taller, al cabo de varios dias, en concreto 4, me dicen que la reparación es muy simple y que se trata simplemente de este sensor que además segun me dicen es barato de precio (¡veremos a ver lo que me cobrarían fuera de garantia!) pero tambien me dicen que tienen que asegurarse muy mucho de que esta es la averia; le estan haciendo kilometros al coche (lo entregue con 80 y ya van por 160km, segun me dice el jefe de taller) ya que se extrañan de que en un coche tan nuevo salga este problema. Total llevo esperando más de una semana y para la proxima DICEN que me lo entregan si no le ven nada más. Lo entregue lleno de combustible (parpadeando la ultima rallita para que el demonio no se ria de la mentira) a mi me entregaron el coche nuevo PELADO DE COMBUSTIBLE. ¿¿¿¿Tengo derecho a reclamarles el combustible gastado, los Km´s, rebaja en el precio del vehiculo, debo exigirles la hoja de intervención para saber lo que le han hecho?????
    Estoy indefenso y confuso.

    Muchas gracias amigos por esta iniciativa y me ha encantado vuestro sitio web en un momento en que lo que necesito es un poco de consuelo por la mala suerte que he tenido. Espero ansioso vuestra sabia respuesta. GRACIAS GRACIAS.

    • Buenos días.

      Vaya.. sentimos lo sucedido.

      Comentarte que siempre que lleves el coche al taller, te tienen que entregar el resguardo de depósito indicando la fecha y qué le sucede al vehículo, así como el de la entrega detallando qué le han cambiado. Exígelo, al igual que pide coche de sustitución.

      Y que te lo entreguen con el depósito como tú se lo entregaste. Desde luego no hace falta hacer 160km! para probar si el coche ha quedado bien reparado! En algunos talleres utilizan los vehículos de los clientes para irse a su casa a comer (con la excusa de que es para probarlos..y así normal que se le hagan esos kms…) Eso que se ahorran en combustible..

      Si no ceden interpon hoja de reclamaciones porque no es normal…

      Salu2 y ánimo. Esperamos que te lo hayan dejado bien al menos.

  • Daniel

    Hola buenas,yo me comprado un ssang yong rexton w nuevo,el día de la entrega me dan el coche sucio,las molduras arañas,el para golpes delantero se esta descascarillando la pintura, la rejilla interior izquierda se estaba desilachando y para colmo la aleta trasera tiene un arañazo y picotazo grande que encima melo intentan esconder con tipex,lo dejamos por escrito retractado con el vendedor y quedando con el que en un mes llevaríamos el coche a que repararan eso.Alos días nos damos cuenta que los plásticos interiores estaban mal quitados,el volante de cuero tiene una pompa y los cambios entran durísimos y la palanca vibra muchisimo,se lo decimos al vendedor y nos dice que sigamos usando el coche y que cuando llevemos el coche al taller lo digamos.No pasa ni una semana y con un vaden muy pequeño se me sale la marcha y la palanca de su velocidad e inmediatamente llamamos al vendedor y nos dice lo mismo que lo digamos en taller.Lo llevamos al taller y decimos todas las cosas que nos pasan y dicen que lo van a mirar todo.Alos 12 días me entregan el coche igual de sucio con los plasticos,con las molduras reparadas en vez de sustituirla por una nueva, el para golpes delantero y trasero mal ajustados y la caja cambios supuestamente la habían revisado y no pasaba nada,el jefe de taller sale del taller con nosotros a probarlo y dice que todo esta bien y que que más quiero de un sang yong.Con las mismas llamó a atención al cliente de sang yong para decirles lo que pasaba y que ellos aver que pasaba,les comentó que el coche según loe sacado del taller esta peor que cuando loe llevado por que aora me vibra la palanca de cambios, el pedal del embrague y el suelo del coche muchísimo y aora el ruido del motor es diferente,no tienen encima repuesto del volante ni de las molduras y me dice sang yong que lo lleve ala central del grupo Gamboa y que lo vean otra vez.Yo ya exijo un cambio de vehículo por que no me da confianza ninguna y po4 que yo e comprado un coche nuevo no reparado ni km 0.Me dicen que lo lleve a revisar y para que me hagan el trabajo que el otro taller no a hecho y para que venga a ver un ingeniero de sang yong si realmente todo esta bien y el dar la orden de si me hacen un cambio o no de vehículo. El coche tiene 2 meses puedo exigirles un cambio del vehículo,una compensación o tengo que hacer una hoja de reclamaciones y aparte denunciarles??
    Por favor me gustaría una contestación lo antes posible,se lo agradeceré eternamente

    • Buenos días.

      No es normal lo que te está sucediendo. Háblalo con el Jefe de ventas de ese concesionario porque no pueden entregarte un vehículo nuevo en ese estado.

      EN caso de no llegar a un acuerdo, interpon Hoja de reclamaciones. Y cada vez que el vehículo entre a taller, exige un justificante de entrada con la fecha y el motivo por el cual se lleva.

      Podrías necesitarlos más adelante para justificar el número de veces que ya se lo has llevado sin dar solución.

      Esperamos que ésta vez te lo entreguen correctamente. Revísalo bien y si no estás conforme que te entreguen vehículo se sustitución hasta que lo dejen como tiene que ser.

      Salu2 y ánimo. Entendemos tu impotencia.

  • jose

    Hola compre un coche de segundamana hace dos días y ahora hace un ruido muy fuerte en el turbo aún no m an dado ni los papeles del coche ni los de la garantía y ellos se laban las manos que devo hacer un saludo gracias

  • fabio

    Hace 9 meses compre coche nissan qascai de renting. Al siguiente día de recogerlo me marca q no tiene aceite y el del concesionario nos mete un pehote de evaporizacion o q se yo. Nos echa aceite y a los tres meses sin previo aviso de nivel de aceite bajo,nos marca el coche q no tiene aceite. Damos parte al concesionario nos lo manda a taller y nos lo reparan era una pieza q estaba defectuosa.estuvo una semana en taller sin ponernos coche de sustitución. A día de hoy presenta un ruido extraño a la hora de encender y apagar el coche. Estamos muy enfadados xq no he comprado una televisión q me la descambian x otra es un coche q ya cuesta ganar el dinero para poder comprarlo como para tener q pagar algo q vas a tener q echarle dinero cada vez q tenga una avería después de la garantía

    • Buenos días.

      Normal que estés indignado. Acude a taller para que te lo solucionen y exige coche de sustitución ya que no es normal lo que te está sucediendo con el vehículo nuevo.

      Habla con el jefe de ventas y de taller para que te solucionen el problema cuanto antes y mientras tanto puedas circular con el vehículo que te faciliten.

      Guarda los justificantes de entrada y salida del taller cada vez que vayas por si te hicieran falta para presentar una reclamación en el caso de que te siga dando problemas.

      Salu2 y ánimo

  • Mario

    Hola, he comprado un coche nuevo y el primer dia ya me doy cuenta de que es muy incómodo, que no lo puedo conducir despues de media hora, al probarlo no me di cuenta de ello.
    La banqueta del conductor es muy pequeña, el recorrido del asiento muy corto, que no hay forma de ir sentado más de 30 km.
    ¿que puedo hacer?, no puedo llevarlo y no lo he comprado para tenerlo en la cochera, estoy muy agobiado, soy muy alto y no lo puedo conducir le de las vueltas que le de al asiento.

    • Hola

      Es un problema grave, ya que una vez pagado el vehículo y ya matriculado no hay mucho remedio…. más que venderlo, pero eso te supondrá una importante pérdida de dinero, ya que una vez matriculado, aunque sea prácticamente nuevo, ya pierde mucho valor y se considera coche de segunda mano… hay que pagar impuestos de transmisiones para transferir, etc…

      Dale un poco más de tiempo. Quizás poco a poco te acostumbres…

      Salu2 y ánimo

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>