Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de septiembre de 2014

Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

Cuando un coche recién comprado a un compraventa o concesionario no deja de dar averías , es frecuente que el comprador reclame la devolución del vehículo y el reembolso de su dinero, o la sustitución por otro vehículo o rebaja en el precio.

Vemos cuáles son los derechos del comprador en estos casos.

¿Cómo reclamar en caso de averías y fallos?

Cuando el coche no deja de dar averías y fallos, reclamar no es tan sencillo como acudir al concesionario o compraventa a exigir la devolución del coche y del dinero sin más… (se puede intentar pero lo habitual es que el vendedor no lo acepte)

Para exigir legalmente devolver el coche y que nos reembolsen el dinero pagado, antes por ley hay que barajar y reclamar las siguientes 4 posibilidades:

  1. Reparación del vehículo.
  2. Sustitución del vehículo.
  3. Rebaja en el precio 
  4. o finalmente resolución del contrato.

1.- Reparación del vehículo

Cuando un vehículo comprado en concesionario o compraventa da avería y se comprueba que ésta debe ser cubierta por la garantía, el vendedor está obligado a repararlo.

En este caso, el cliente no puede exigir que se le cambie el coche por otro vehículo ni la devolución del dinero si la reparación puede realizarse correctamente quedando el problema solucionado.

2.- ¿En qué caso podría solicitar la Sustitución del vehículo?

La sustitución del vehículo sólo se aplica en la venta de vehículos nuevos (con menos de 2 años), salvo que se llegue a otro acuerdo.

De todas formas, la sustitución de un coche por otro no puede ser exigida por el cliente cuando esta opción resulte desproporcionada en coste con respecto a la opción de reparar.

Por lo que si el vehículo puede ser reparado de forma correcta sin mayores inconvenientes para el comprador, no se barajará la sustitución por otro.

3.- ¿En qué caso puede solicitar una Rebaja del precio pagado?

Procedería realizar una rebaja en el precio o reembolso de parte precio pagado cuando la reparación no sea posible o la sustitución resulte desproporcionada.

También en el caso de averías que se reproducen y el vehículo no queda bien reparado.

4.- ¿Cuándo se puede exigir resolución del contrato?

El cliente sólo podrá exigir la resolución del contrato en los casos en los que el vehículo no pueda ser reparado correctamente, o no pueda llevarse a cabo en un plazo razonable o sin causar mayores inconvenientes al comprador.

Salvo en ese supuesto, en el resto de los casos se procederá a la sustitución del vehículo o rebaja en el precio como hemos comentado en los puntos anteriores.

La resolución del contrato supondría que el comprador devolvería el vehículo y el vendedor le devolvería el dinero íntegro pagado por el comprador, aunque hay resoluciones judiciales en las que finalmente se resuelve que se haga una rebaja del dinero a devolver en función del estado del vehículo y los kilómetros que se le hayan hecho.

Artículos relacionados:

153 comments to Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

  • david

    Buenas tardes.
    Les expongo mi caso, recientemente, ara cosa de un mes, compre una motocicleta kymco en Barcelona, bien, al siguiente día de comprarla, con unos 60km tube que dejar la moto en el taller por una perdida de aceite por la bomba del agua, cubre la garantía y la moto una semana asta que porfin me la devuelven, de camino a casa comienzo a notar un olor a plástico quemado, al pararme y mirar debajo de la moto me doy cuenta que se han dejado unas pinzas de plástico en un tubo al lado del escape y se estaban quemando, además me doy cuenta que la moto sigue perdiendo por el mismo lugar, me pongo en contacto con kymco españa para exponerles el problema, me mandan a su taller oficial para reparar la moto, al recogerla, ahora la moto pierde anticongelante por el mismo lado, pero además me doy cuenta que la moto en este mes, dentro del velocímetro se condensa, dejando humedad dentro del cuadro, la moto no pasa de 7000rpm y se oye un cloc al frenar, en este caso, puedo exigir la devolución del importe o que me cambien la moto por otra? en 600km ya a pisado 3 veces el taller.
    Gracias.

    • Buenos días

      Vaya… lo cierto es que no es normal lo que te está sucediendo..

      Acude de nuevo al taller, habla con el encargado y que te lo solucionen bien de una vez. Solicita siempre hoja de entrada a taller donde se detallen bien todos los fallos que tiene y el motivo por el que la llevas.

      Habla de nuevo con Kymco España para indicarles a qué taller la llevas y lo que te ha sucedido..a ver si les dan un toque de atención…

      Guarda todas las hojas de entrada a taller como justificantes por si tuvieras que reclamar en firme.

      Esperamos que ésta vez te la dejen bien y no tengas que ir más allá en tus reclamaciones..

      Exigir la devolución del importe o que te la cambien por otra sería la siguiente opción a valorar después de esta última oportunidad de que te la dejen bien.

      Lo que ocurre es que el vendedor (casi fijo) no la aceptará, y tendrías que emprender acciones legales, y ese es camino complicado…

      Espera a ver si ésta vez lo solucionan y sino ya planteas seriamente qué hacer al respecto.

      Salu2 y ánimo!

  • Jose angel Fernandez Martino

    Hola me he comprado un Jeep JK Rubicon-X.
    Tiene unos 20.000 km. y año y medio, lo compre nuevo de fabrica.
    Hace unos meses le detecte un problema de motor, que trae de fabrica.
    Lo he llevado al concesionario y ya le han hecho de todo de cambiarle cosas, pero el problema sigue igual.
    Segun me he informado es una averia ocualta que traen todos los modelos de esta marca con este motor d 200 cv.
    El coche se le sube la temperatura en autovia cuando sube una cuesta, tanto que llega a pararse, por un sistema de seguridad.
    Como dije llevo varios meses con el problema, la garantia le termina en diciembre, y el coche lleva en taller desde agosto.
    que puedo reclamar y como, yo quiero que me lo cambien.
    gracias

    • Buenos días

      En este caso es muy importante que guardes todos los resguardos de entrada a taller, y solicites otro de salida cuando te entreguen el coche para acreditar el tiempo que ha estado en taller.

      El problema es que el concesionario no va acceder por las buenas a reembolsarte el dinero y que tu devuelvas el coche, ya que eso conlleva gastos y que se queden con un coche de ocasión que tendrán que vender a otro… (puedes intentar negociarlo de todas formas a ver qué te dicen..)

      Si no acceden, sólo te queda la vía judicial. En casos así muchos jueces han dado la razón al cliente y el concesionario ha tenido que devolver el dinero, pero ya sabes que es un trámite que conlleva mucho tiempo y paciencia hasta que se resuelve y sin garantías al 100% de que se resuelva como quieres…

      Por si te animas, puedes ver más casos similares y cómo se resolvieron en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2016/11/09/averias-y-fallos-en-coche-recien-comprado-conseguir-la-devolucion-del-dinero/

      Salu2 y ánimo (esperamos que te hayan dejado coche de sustitución)

  • Ricardo

    Hola, en 2016 compré un Kia Ceed y a los seis meses un día no arrancó. Lo llevé al taller oficial y dos meses después lo tienen allí todavía, desmontado por completo, porque han de cambiarle una pieza que deben mandar desde Corea y no hay manera de que la envíen. Ni el propio concesionario sabe cuándo llegará la pieza. ¿Tengo alguna salida? ¿Qué plazo se considera razonable para exigir que me devuelvan el dinero o me den un vehículo nuevo?
    Gracias.

    • Hola

      Desde luego eso no es tiempo razonable..

      Exige que te dejen mientras tanto vehículo de sustitución. Si no acceden, interpon Hoja de reclamaciones ante Consumo, y llama al servicio de Atención al cliente de la Marca para interponer tu queja ante ese concesionario.

      Guarda bien todos los justificantes de entrada a taller para presentarlo en tus reclamaciones.

      Y no dejes de insistir, porque no es normal lo que te está sucediendo.

      Salu2 y ánimo!!

  • Manuel

    En mi caso saque el coche del concesionario, en fábrica se habían olvidado de poner aceite en el cambio y duro 60 km, van a cambiar la caja de velocidades y va llevar más de un mes¿ que opciones tengo? ¿solo esperar que lo arreglen?.

    • Buenos días!

      Solicita vehículo de sustitución mientras dure toda la reparación.

      Deben facilitártelo pues tú has pagado por un bien del que no estás disfrutando.

      Si no lo hacen pide Hoja de reclamaciones y acude a Consumo.

      Esperamos que no tengas que llegar a ese extremo, y que te lo reparen cuanto antes.

      Salu2

  • David

    Hola hace 5 dias compre un audi a 4 en un compra venta y ayer se calento y empezo a echar humo x el motor he llamado a la empresa donde lo compre y me dicen que la garantia la tenia que pagar a parte. El coche lo tengo solo 5 dias y solo le he echo 195 km que puedo hacer?

    • Hola

      No es así. Los compraventas y concesionarios están obligados a dar un año de garantía sobre vicios y defectos ocultos por Ley.

      ¿Tienes el contrato de compraventa?

      Acude cuanto antes a hablar con el Jefe de ventas, indicarle lo sucedido y a ver qué soluciones te ofrecen. Si no te convence lo que te digan, solicita la Hoja de reclamaciones donde debes indicar todo lo que te ha sucedido con todos los detalles y fechas, y acude a Consumo a presentarla.

      Salu2 y esperamos que así lo puedas resolver cuanto antes. Mucho ánimo!!

  • Pedro

    Hola buenos dias, hace un año y medio compre un tractor Valtra nuevo, vino con un defecto de fábrica, lo hace desde nuevo, el motor no responde correctamente, cuando llega a unas rpm determinadas, es transmisión continua, no sube, la transmisión manda mas velocidad, por lo que el motor debería subir de rpm, pero no lo hace, entonces va dando golpes. Llevamos un año y medio con el intentando solucionarlo, han venido los técnicos de España, no saben solucionarlo, han estado cambiandole sensores y centralitas por todo el tractor por probar, pero cuando iba al taller a buscarlo porque lo necesitaba con urgencia, ellos mismos me afirmaban que me lo podia llevar pero el tractor seguia igual que cuando lo llevé, últimamente ya ni nos hacen caso, hemos puesto quejas en la sede, la solución que me dan es que le pise a fondo el acelerador, yo no lo veo eso una solucion.
    Estoy bastante desesperado, es un pastón lo que cuesta como para que encima funcione mal, no se que hacer.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Buenos días

      Conviene que guardes todos los justificantes de entradas a taller de cada vez que lo has tenido que llevar, para justificar que el problema continua, y no lo solucionan.

      No es normal que sigas con el problema. Dada la situación en que te encuentras, es posible que no te quede ya más remedio que reclamar vía judicial si amistosamente no te dan solución.

      En el artículo superior puedes ver en el punto 4.- ¿Cuándo se puede exigir resolución del contrato? Creemos que tu caso ya ha llegado a ese punto, y como bien dices, es mucho dinero el que te ha costado para quedarte con él así.

      Así que reúne todos los justificantes, facturas y pruebas, mándales un burofax dándoles un plazo para solucionarlo vía amistosa pasado el cual iniciarás las acciones judiciales oportunas.

      Salu2 y ánimo.

  • David

    compre un toyota chr y cuando se revoluciona hace un ruido en las rejillas de ventilación , la casa donde lo compre quieren desmontarlo para ver lo que es pero el coche es totalmente nuevo y la ha echo desde el primer día , que me aconsejas , gracias y saludos

    • Buenos días

      Para ver qué ocurre sí que es cierto que tendrán que desmontar y comprobar qué es lo que suena y donde está el fallo.

      Te lo tendrán que solucionar ya que está en garantía.

      Eso sí, consúltale cuánto van a tardar en resolverlo y solicita vehículo de sustitución para el tiempo en que el coche vaya a estar en taller (te tocará insistir para que te lo dejen. Habla con el jefe de ventas o de taller directamente)

      Salu2 y ya nos contarás. Guarda el justificante de entrada a taller.

  • Leo

    Hola, he comprado un civic en un concesionario. Al siguiente día de comprarlo la dirección se puso como una piedra, se lo llevé pero no tenían otro coche para darme por el momento, yo no me podía quedar tirado. A la semana me dieron 1 y entregué el mio. Llevo 3 semanas esperando para que me lo devuelvan. Cambiaron la bomba hidraulica y la cremallera, les esta dando un problema de alimentación eléctrica. Puedo reclamar la devolución o el cambio? Gracias.

    • Si te lo van a arreglar…

    • Buenos días

      La devolución del dinero o el cambio por otro vehículo es la última opción que se contempla y a la que tendrías que acudir por vía judicial (ya que el concesionario de forma amistosa no va a acceder a eso, ya que el perjuicio económico que le ocasionará es grande..)

      Antes de llegar a ese punto, hay que agotar las posibilidades de que te lo reparen.

      Lo cierto es que 3 semanas de reparación empieza a ser un plazo ya desproporcionado. Así que no dejes de insistir en que te urge la reparación y de seguir así solicita Hoja de reclamaciones. Habla antes con el jefe de ventas y taller para que te aclaren qué está sucediendo con tu coche… (seguramente estén dando prioridad a otros vehículos cuyas reparaciones no sean en garantía y con las que obtengan beneficio…)

      ¿Tienes aún el coche de sustitución que te han dejado? Esperamos que sí. Sino reclama que te dejen uno.

      Salu2 y ánimo. Esperamos que te lo devuelvan pronto y así te puedas olvidar de toda esta desagradable historia que te está tocando pasar.. Ya nos contarás.

  • Salva

    Hola compre nueva una ford transit couston euros…el mismo dia q me la dieron 13/04/2017 se encendio luz averia alos 9 dias con 489 milometros entro en el taller

    Jamas a salido ya de el taller oficial han abierto el motor 3 veces y se veq no pueden ahora van a pedir mas piezas q tardaran en llegar 2 meses creo q he tirado mi dinero a la basura…

    Ellos dicen q ha sido mala suerte total q va para largo un.vehiculo q solo mal disfrute 9 dias y se q ellos me lo vendieron sabiendo q venia mal de fabrica…

    Cuanto tiempo puede estar un coche nuevo en un taller sin que te den soluciones?

    Eso si la letra ya me la an cargado en la cuenta la primera de 60

    • Buenos días

      Vaya… sentimos mucho que tengas que pasar por todo eso.

      Solicita un vehículo de sustitución que aunque no sea igual que la que te has comprado, sí que te pueda hacer el mismo servicio mientras tu vehículo esté en taller.

      Habla con el jefe de ventas y con el Jefe de atller sobre lo que te está sucediendo. Y si no te dejan ningún vehículo de sustitución, solicita una Hoja de reclamaciones y acude a Consumo cuanto antes.

      Aparte de esto llama al servicio a atención al cliente de la marca oficial para quejarte sobre el servicio que te están dando en ese concesionario y el tiempo de espera que llevas.

      Esperamos que te dejen coche de sustitución y que tengas tu coche nuevo reparado perfecto cuanto antes. No dejes de insistir.

      Salu2 ánimo y ya nos contarás.

    • Salva

      Hoy me lo an dado me an pedido mil disculpa lo tuve 9 dias solo y ya tiene casi 2 meses en el taller…pues lo saco y me a salido averia de motor averia adblue y el coche no tira…no pasa de 100 y huele a quemado…tiene casi 600 kilometroS manana vuelve a la ford q supongo otros 2 meses…total 10 dias disfrute mi coche p pasara 4 meses en el taller increible no pueden arreglarlo

    • Creemos que llegados a ese punto, debes solicitar la devolución del dinero o cambio por otro vehículo tal como indicamos en el artículo superior.

      Pensamos que ya ha quedado suficientemente probado que corresponde disolución de contrato..

      El concesionario es probable que no acceda de forma amistosa a ello, por lo que debes ir estudiando plantearlo por vía judicial. No obstante primeramente intenta la vía amistosa. Envía un burofax dándoles un plazo para solucionar el problema, pasado el cual iniciarás las acciones legales oportunas.

      Guarda bien todos los justificantes de entrada a taller. El tiempo que allí permanece, la avería diagnóstica, etc..

      Salu2

  • silvia

    buenas tardes
    compre un toyota avensis el año pasado en abril y sin cumplir un año le salio una averia que ni ellos saben arreglar le an cambiado todo el cuadro de control , bateria y ahora no se que pieza estan esperando , en todo momento me an dejado coche de sustitucion , pero llevo 1 mes entrando sin coche , lo saque 2 veces y lo tube q llevar al segundo dia , ahora ya llevo casi 2 semanas esperando .el fallo es en el cuadro control saltan todas las alertas y el coche se quea rigido con lo cual la ultima vez como salto nasa mas arrancar llame a grua. hablo con el jefe de taller y esta desesperado pues dice q no paso nunca a ningun toyota .puedo exigir coche nuevo? o que debo hacer ? gracias

    • Buenas tardes

      Es importante que durante todo este tiempo que estés sin coche te dejen uno de sustitución.

      Solicitar la devolución de coche no es fácil y es algo a lo que el concesionario no accederá ya que le supone muchas pérdidas en esa venta. Si decides iniciar ese camino, te tocará ir por vía judicial..

      Antes de eso, hay que agotar todas las posibilidades de que el vehículo pueda ser reparado. Esperamos que sea la última vez que tenga que entrar en taller..

      Por si acaso, guarda todos los justificantes de entrada y salida a taller, y el motivo por el que lo has tenido que llevar. Ya que si finalmente decides ir por vía judicial, deberás presentarlos.

      Mucho ánimo y a ver si por fin te resuelven el problema. Ya nos contarás.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>