Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de septiembre de 2014

Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

Cuando un coche recién comprado a un compraventa o concesionario no deja de dar averías , es frecuente que el comprador reclame la devolución del vehículo y el reembolso de su dinero, o la sustitución por otro vehículo o rebaja en el precio.

Vemos cuáles son los derechos del comprador en estos casos.

¿Cómo reclamar en caso de averías y fallos?

Cuando el coche no deja de dar averías y fallos, reclamar no es tan sencillo como acudir al concesionario o compraventa a exigir la devolución del coche y del dinero sin más… (se puede intentar pero lo habitual es que el vendedor no lo acepte)

Para exigir legalmente devolver el coche y que nos reembolsen el dinero pagado, antes por ley hay que barajar y reclamar las siguientes 4 posibilidades:

  1. Reparación del vehículo.
  2. Sustitución del vehículo.
  3. Rebaja en el precio 
  4. o finalmente resolución del contrato.

1.- Reparación del vehículo

Cuando un vehículo comprado en concesionario o compraventa da avería y se comprueba que ésta debe ser cubierta por la garantía, el vendedor está obligado a repararlo.

En este caso, el cliente no puede exigir que se le cambie el coche por otro vehículo ni la devolución del dinero si la reparación puede realizarse correctamente quedando el problema solucionado.

2.- ¿En qué caso podría solicitar la Sustitución del vehículo?

La sustitución del vehículo sólo se aplica en la venta de vehículos nuevos (con menos de 2 años), salvo que se llegue a otro acuerdo.

De todas formas, la sustitución de un coche por otro no puede ser exigida por el cliente cuando esta opción resulte desproporcionada en coste con respecto a la opción de reparar.

Por lo que si el vehículo puede ser reparado de forma correcta sin mayores inconvenientes para el comprador, no se barajará la sustitución por otro.

3.- ¿En qué caso puede solicitar una Rebaja del precio pagado?

Procedería realizar una rebaja en el precio o reembolso de parte precio pagado cuando la reparación no sea posible o la sustitución resulte desproporcionada.

También en el caso de averías que se reproducen y el vehículo no queda bien reparado.

4.- ¿Cuándo se puede exigir resolución del contrato?

El cliente sólo podrá exigir la resolución del contrato en los casos en los que el vehículo no pueda ser reparado correctamente, o no pueda llevarse a cabo en un plazo razonable o sin causar mayores inconvenientes al comprador.

Salvo en ese supuesto, en el resto de los casos se procederá a la sustitución del vehículo o rebaja en el precio como hemos comentado en los puntos anteriores.

La resolución del contrato supondría que el comprador devolvería el vehículo y el vendedor le devolvería el dinero íntegro pagado por el comprador, aunque hay resoluciones judiciales en las que finalmente se resuelve que se haga una rebaja del dinero a devolver en función del estado del vehículo y los kilómetros que se le hayan hecho.

Artículos relacionados:

153 comments to Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

  • Salva

    Yo ya opte por la via judicial este coche ha salido muy malo…mi abogada les llama y parece q ahora quieren negociar…pero valla panda de impresentables…me dijo el jefe. De taller ya no vas a venir mas te mo dig…pues alli estoy hayyyy q asco

    • Animo, si el coche va mal y dispones de los justificantes de las entradas a taller y los fallos que siguen surgiendo al final conseguirás que te den la razón.

      Si intentan negociar, no lo dudes, pero exige lo que creas conveniente y a ver qué responden.

      Salu2

  • Juan Fco. Rubio Cano

    Hola, me he comprado un vehículo nuevo y a los pocos km le tuvieron que sustituir la caja de cambios, hace muy poco tiempo noté unos ruidos que venían de la caja de cambios y lo llevé de nuevo al taller y me han dicho que le tienen que volver a cambiar la caja de cambios porque es defectuosa, entiendo que hacer este tipo de reparación 2 veces en un vehículo que tiene 3 meses aprox y 2500 km. ya empieza a ser algo serio ¿puedo reclamar que me sustituyan el vehículo? Considero que una reparación se puede aceptar, ¿pero dos? cuantas veces se le va a tener que cambiar la caja de cambios para que pueda empezar a disfrutar del vehículo.

    Muchas gracias.

    • Hola

      Es probable que la primera vez no te la cambiaran, ya que sino que te salgan dos cajas de cambio defectuosas en un coche nuevo sería demasiada casualidad.

      Que te sustituyan el coche lo puedes reclamar, pero no lo van a aceptar. Tendrías que ir vía judicial, con el tiempo y la paciencia que eso conlleva.

      En tu caso exigiríamos un coche de sustitución similar desde el momento en que les dejes el coche en taller, que te indiquen una fecha aproximada de entrega y que la cumplan y guarda los justificantes de entradas a taller por si te hicieran falta para más adelante.

      Da esta última oportunidad y esperemos que ésta vez sí que te la cambien….Sino sí que podrías estudiar las otras opciones de reclamar.

      Salu2 y ya nos contarás

  • Pedro Riquelme Rodríguez

    Hola. Hace tres meses compre un range Rover evoque nuevo. A los tres meses y 10000 km. Le sale un ruido en el motor y me dicen en el concesionario que tienen que cambiar el motor por otro nuevo. Puedo pedir que me cambien el coche por otro nuevo o tengo que acatar con lo que me dicen. Gracias

    • Hola

      En principio debes darle oportunidad a que te lo reparen. Eso sí, solicita vehículo de sustitución mientras el coche esté en taller y guarda el resguardo de entrega en taller indicando el motivo por el que lo has llevado.

      Esperamos que te lo devuelvan pronto y vaya perfecto y te puedas olvidar de este desagradable trámite.

      Salu2

  • Jose luis Peña ruiz

    Hola compre un auto honda civic hace ya 4 días presentó problemas eléctricos y mecánicos no le funciona el aire acondicionado el auto es del 2 013 usado en un Diler car factor y prodria cambiarlo por otro manteniendo el mismo precio muchas gracias por su atención.

  • Benito Muñoz

    yo,compre una camioneta sprinter 2016 salio desde nueva con baja potencia en su motor.problemas de suspensión,ruido en el aire acondicionado.En el concesionario donde compré la camioneta no respondió por la garantiá.le hago la reclamación al fabricante estando la camioneta en otro concesionario.ya lleva 3 meses en el taller y no me pueden resolver que hago?es una camioneta que compré para trabajarla en turismo.

    • Buenas tardes

      Sentimos lo sucedido. En este caso es posible que no pueda resolverse más que vía judicial solicitando la resolución del contrato.

      (para ello es importante que guardes todos los justificantes de entrada y salida de taller y desde cuándo llevas con éste problema)

      La resolución del contrato supondría que el comprador devolvería el vehículo y el vendedor le devolvería el dinero íntegro pagado por el comprador, aunque hay resoluciones judiciales en las que finalmente se resuelve que se haga una rebaja del dinero a devolver en función del estado del vehículo y los kilómetros que se le hayan hecho.

      Salu2 y ánimo.

  • Montse

    Buenas tardes, Vivo en Cuenca y hace tres meses compré un Kia Sorento en un comercio de compra venta de Madrid…Al desplazarnos hacia Cuenca noté que al coche le faltaba un poco de potencia, pero pensé que quizás era por el tiempo que había estado parado. El caso es que hace unos días estando de viaje, el coche se me paró…le di al contacto de nuevo y volvió a ponerse en marcha pero no pasaba de las 3000 revoluciones…
    Lo llevé al concesionario Kia para que lo mirasen y encontraron que una pieza del turbo estaba averiada, y la sustituyeron por una nueva. Me dijeron que esa avería era anterior a la adquisión del vehículo, por lo que me puse en contacto con el comercio que me lo vendió, ya que tengo garantia.

    Y me respondieron que les enviara la factura…y así lo hice….
    Acto seguido me enviaron un mensaje en el que me dicen que al no haber llevado el coche a su taller concertado de Madrid, que no se hacían cargo de la reparación, cosa que no era posible porque el coche no podía desplazarse tantos kilómetros con esa avería.
    ¿Pueden negarse al no haber llevado el coche al taller que ellos tenían concertado siendo que el desplazamiento no era posible?

    Gracias!!

    • Buenos días

      Si el coche estaba aún en Garantía Oficial (que para todas las marcas es mínimo de 2 años), la garantía la da la marca (no el concesionario donde se adquirió).

      Así que podrías llevarlo a reparar a cualquier concesionario oficial de la provincia que quieras.

      Por esa reparación (y todas las que sean en garantía) tú como cliente no debes abonar nada. ¿Llegaste a pagar de tu bolsillo esa reparación?

      Si es así, indicanoslo y te indicamos qué puedes hacer..

      Salu2 y ánimo!

    • Montse

      Buenas tardes,
      El Kia tiene 10 años…. fue adquirido de «segunda mano» en un comercio de coches de ocasión….la garantia es de un año y la dá este comercio de compra-venta.
      La compra fué hace solo tres meses…
      La avería que surgió se reparó en el concesionario Kia de la ciudad donde estoy viviendo (Cuenca), por imposibilidad de conducir el vehículo con esa avería hasta Madrid que es donde ellos están ubicados y tienen el taller concertado.
      La única forma hubiera sido llevarlo con grúa, gastos que ellos no asumían. Yo no podia asumir ese gasto.
      Me piden que les envíe la factura, reparación que yo he pagado…(casi 500€)
      Y a los dos dias me dicen que «Al no haber sido verificada y reparada la avería en su taller, no entra en la garantía)

    • Hola de nuevo.

      La información que te indicamos antes era para el caso de que le vehículo fuera nuevo (que es cuando se trata de Garantía Oficial de la marca)

      El tema de la garantía en los vehículos de ocasión es complicada.. En tu caso si no acepta el reembolso de ese importe no te queda más remedio que interponer reclamación ante Consumo e intentar resolverlo de esta manera.

      Esperamos que podáis llegar a un acuerdo.

      Salu2 y ánimo.

  • José Antonio Blanca Oton

    hola, a primero de mayo de 2017 cambien mi tiguan del 2013 por el nuevo tiguan avance del 2017, sobre julio comenzó a fallar el sistema de radio navegacion media/discover media, se enciende y se apaga cuando quiere, quedando la patalla en negro, por lo que no se puede: apagar la calefacción, no se ve la pantalla de marcha atrás, no funciona el tfno, en fin, todo lo que conlleva el sistema, fui al taller y me dijero «que estaban esperando una modificación del software» y que me avisaría cuando llegarán, pero no me avisarón y me informe, y me dijero que fuera pero que pusiese una reclamación de avería, cosa que hice el 6 de septiembre de 2017, y volvieron a decirme que me llamarían cuando la casa les mandará la modificación del software, transcurrido un mes, llamé y me dijeron que no la habian recibido, por lo que decidi llamar directamente a la casa, donde tomarón nota y me dieron un num. de expediente y me asignaron un contacto que me llamaría, y hasta el día de la fecha nadie a contactado conmigo, por el coche pague más de 31.000€ y llevo más de 4 meses sin poder utilizar el equipo con garatias, que puedo hacer, porque veo que esto es un problema del equipo, ya que entre en un foro y comentaron que en el nuevo Tiguan 2017 habían instalado equipos en mal estado. no quiero ni pensar que esten esperando a que pase la garantia, ya que tengo 2 años, más 2 más, que contrate. gracias.

    • Buenos días

      Guarda todos los justificantes de entradas a taller y todo lo que reclames que sea por escrito para guardar los resguardos.

      Solicita hoja de reclamaciones para que exponer tu queja y acude a Consumo para que vayan iniciando los trámites de reclamación. Habla con el Jefe de taller y Jefe de ventas y no dejes de insistir. Deben darte una solución y no dejar pasar el tiempo.. que es lo que suelen hacer (en ese y en la mayoría de las marcas y casos cuando se trata de reparar en garantía)

      Sólo con tu perseverancia e insistencia podrás lograr que hagan algo y te lo solucionen. Coméntalo en foros para ver si hay más casos así y cómo lo han solucionado. Toda información que recopiles te será de ayuda.

      Pero sobretodo, no dejes de insistir e insistir….hasta que lo solucionen.. Es mucha impotencia y cabreo la que se siente, pero no te queda otro remedio. Enfádate todo lo que haga falta cuando estés en el concesionario, desahógate allí, pero después no dejes que esto afecte al resto de tu vida y gente. 😉

      Animo!!! Y ya nos contarás. Mientras quede constancia de tus reclamaciones por escrito en Garantía el plazo no se expira.

  • Roberto

    Buenos días. Compre un coche de segunda mano en un concesionario hace 2 meses atrás, al siguiente día de darme las llaves me dio fallos con el embrague, llame al concesionario y les informe el caso me dijeron que me espere para meterlo en el taller pasaron 2 semanas, luego el coche se tiro 3 semanas en el taller, supuesta mente ya estaba solucionado el problema, pasaron dos días y volvió a fallar, hable con el responsable del concesionario y le explique mi caso y se comprometió a cambiarme de coche sin compromiso o a la devolución del dinero, devolví el coche y ahora mismo no tengo coche ninguno, me espere unos días para ver si me convence otro coche pero no. Solicite la devolución de mi dinero para meterme en otro coche, de lo cual di una fianza!! para el nuevo coche. Solicite la devolución y ahora me dicen que no pueden devolverme porque ya han pasado 15 días y esta sujeto condiciones de dominio. Se puede hacer algo, llevo dos meses sin coche pero si con deuda, ni coche de sustitución estoy perdiendo dinero, porfavor si me podéis asesorara ver si puedo exigir la resolución del contrato o algo otra medida. Gracias. Un saludo.

    • Roberto

      Nota. el coche pague una parte en efectivo y otra es finaciado

    • Buenos días

      Que te hayas quedado sin coche y sin dinero es algo que no se puede permitir..

      Si sobre el coche que compraste la financiera hizo reserva de dominio, el coche no se podrá devolver sin más… Ya que ese coche con reserva no se puede vender ni transferir a ninguna otra persona mientras el préstamo no se cancele…

      Puedes acudir a Tráfico y solicita el Informe de ese vehículo (sólo tienes que indicar la matrícula y abonar unos 8€ de tasas)

      En cualquier caso, el que el coche esté financiado es un inconveniente… Tendrían que reembolsarte el precio acordado en contrato de compraventa, y tú con ese dinero proceder a la cancelación del préstamo…

      Habla con el concesionario para aclarar y solucionarlo cuanto antes y ya nos contarás.

  • pablo martinez

    buen dia.

    Compre un volkswagen vento 2017 y el auto comenzó a fallar a los dos meses de uso y asi a fallado durante 10 ocasiones en 9 meses y la concesionaria no encuentra la falla. Ya se puso en peligro mi vida y la de mi familia cuando se apago el auto en carretera y volkswagen quiere seguir haciendo reparaciones y pruebas despues de 9 meses de que presento la primer falla, algo que ya no estoy de acuerdo. ¿Estoy en mi derecho de exigir el cambio de unidad o devolución de mi dinero?

    • Buenos días

      Sí por supuesto. Puedes solicitar la resolución del contrato y devolución del dinero ya que se cumple que el vehículo no pueda ser reparado correctamente, o no pueda llevarse a cabo en un plazo razonable o sin causar mayores inconvenientes al comprador.

      El problema está en el que concesionario no va a aceptarlo, por lo que no te quedará más remedio que reclamar la resolución del contrato y devolución del dinero por vía judicial…

      Puedes ver más información al respecto en el artículo superior.

      Necesitarás presentar todos los justificantes de entrada y salida de taller, con el motivo por el que lo llevaste y toda la documentación que puedas aportar sobre este tema.

      Salu2 y ánimo!!

  • Luis

    Hola, mi golf tiene 5 meses. Desde el primer día tiene un ‘Grillo’ que sale de dentro del volante. Hace dos semanas algo peor, el marco de la puerta del conductor filtra el agua al interior cuando llueve, dicho de otro modo, llueve dentro del coche. ¿Eso tiene mal arreglo?, entiendo que es un defecto de fábrica muy grave y de difícil solución al afectar a la estructura del coche. ¿Cómo debo proceder? Gracias!

    • Buenos días

      Debes acudir cuánto antes a cualquier taller o concesionario oficial de la marca (no tiene que ser necesariamente donde lo compraste, ya que la garantía la da el fabricante)

      Explica el problema y que te digan cuándo dejar el coche para que te lo solucionen y cuánto tardarán y cómo lo llevarán a cabo..

      Cuando dejes el coche en taller solicita resguardo de entrada en taller donde figure el motivo por el que lo llevas. Quédate con ese resguardo ya que si el problema persiste lo necesitarás para continuar reclamando.. (aunque esperamos que te lo solucionen a la primera.)

      Solicita vehículo de sustitución mientras el coche permanezca en taller.

      Salu2 y ánimo. Ya nos contarás.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>