Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de septiembre de 2014

Vacuna Rotavirus para bebés «RotaTeq»: las 10 preguntas más frecuentes

La vacuna contra la gastroenteritis por rotavirus «RotaTeq» es una de las vacunas optativas que los padres pueden decidir si ponerla o no a sus bebés costeándola de su bolsillo, ya que el Estado no la financia.

Vemos cuánto cuesta y respondemos las 10 preguntas más frecuentes sobre esta vacuna.

1.- ¿Qué es el Rotavirus?   ¿Qué enfermedad provoca?

Rotavirus es el virus causante de la gastroenteritis aguda en la infancia. 

Es especialmente frecuente en los niños más pequeños y la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda. Su complicación más habitual es la deshidratación.

Antes de cumplir los 2 años, prácticamente todos los niños han pasado al menos un episodio de gastroenteritis por este virus.

2.- ¿Es contagiosa?

Sí y además es bastante frecuente el contagio que puede producirse por el contacto con otros niños enfermos en la guardería o el colegio, o con sus padres o cuidadores, generalmente a través de las manos. La transmisión es fecal-oral.

3.- ¿Qué vacunas existen contra el Rotavirus? ¿Cuánto cuesta la vacuna?

En España actualmente hay una única vacuna comercializada que se llama RotaTeq y no está financiada por el sistema sanitario público. La vacuna se completa en 3 dosis, con un precio de 70€ cada una aproximadamente.

Así que los padres que quieran administrársela a sus hijos, deberán pagarla íntegra en las farmacias, aunque siempre debe ser un médico quien indique la vacunación.

La vacuna debe conservarse en la nevera hasta su administración.

4.- ¿A qué edad se pone esta vacuna contra el rotavirus?

La pauta completa consiste en 3 dosis.

  • La vacunación debe iniciarse a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12 (a los 3 meses ya es tarde).
  • Las dosis deben espaciarse entre sí, al menos, 1 mes. Además, la pauta ha de estar completada antes de las 32 semanas de edad (antes de los 8 meses).

5.- ¿Cómo se administra esta vacuna RotaTeq? ¿Es inyectable?

No. Esta vacuna se administra exclusivamente por vía oral (bebida).

6.- ¿Se puede poner la vacuna del rotavirus a la vez que otras vacunas?

Sí. No interfiere con el resto de las vacunas infantiles actualmente recomendadas en los calendarios de vacunaciones infantiles españoles, así que se pone poner a la vez o en los intervalos que corresponda.

7.- ¿Vacunar o no a mi bebé contra el rotavirus?

Al no estar financiada es una decisión que los padres deben tomar, teniendo en cuenta que la vacuna contra el Rotavirus protege a los lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis aguda, previniendo sufrimientos, hospitalizaciones y pérdidas de jornadas de trabajo en los padres.

8.- ¿Tiene algún efecto adverso esta vacuna?

Las vacunas actuales frente al rotavirus han demostrado ser vacunas seguras.

Los efectos adversos más frecuentes son vómitos, diarrea y fiebre moderada, todos ellos leves. Se han comunicado casos aislados de broncoespasmo, urticaria y de invaginación intestinal tras la administración de esta vacuna.

9.- ¿En qué casos está contraindicada?

Están contraindicadas en caso de:

  • reacción alérgica grave (anafilaxia) tras una dosis previa o si es conocida la alergia grave a alguno de sus componentes.
  • si existe el antecedente de invaginación intestinal o si se padece alguna malformación intestinal que predisponga a ella.
  • debe evitarse en algunas enfermedades inmunológicas como la inmunodeficiencia combinada grave.
  • debe posponerse en el caso de diarrea o vómitos.

10.- ¿Aconsejan los pediatras la vacunación contra el Rotavirus?

Sí. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal frente al rotavirus de todos los lactantes pequeños.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>