Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de enero de 2015

Me he quedado sin puntos del carnet. ¿Hasta cuándo puedo seguir conduciendo?

En el caso de perder todos los puntos, el carnet de conducir deja de tener validez. Pero.., ¿hasta cuándo se puede seguir conduciendo a pesar de tener 0 puntos?

¿Cuándo se declara oficialmente la retirada del carnet? ¿Por cuánto tiempo se quedaría sin poder conducir?

Aclaramos todas las dudas.

¿Puedo seguir conduciendo durante algún tiempo más aunque tenga 0 puntos?

Sí. Aunque haya agotado todo el saldo y disponga de 0 puntos, podrá seguir conduciendo hasta que se declare la pérdida de vigencia del carnet de conducir.

El conductor afectado con 0 puntos no podrá ya recuperar puntos superando un curso de recuperación parcial o estando de 2 ó 3 años sin cometer infracciones.

¿Cuánto tiempo más puedo conducir aunque no tenga puntos?

Podrá conducir hasta que finalice el procedimiento de pérdida de vigencia del carnet de conducir que Tráfico tiene que tramitarle.

El tiempo máximo que la DGT puede tardar en finalizar todo el trámite puede ser es de 6 meses (plazo general de duración máxima de los procedimientos administrativos que establece la Ley 30/1992), aunque por lo general tardan mucho menos.

Como mínimo tardan un mes aproximadamente tal como vemos a continuación.

¿Qué trámites tiene que realizar Tráfico para retirarme por fin el carnet de conducir?

El procedimiento de la pérdida de vigencia del carnet que la DGT debe realizar conlleva los siguiente pasos:

1º.- El Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico constata que el interesado ha perdido la totalidad de los puntos de su autorización para conducir.

2º.- La Jefatura de Tráfico de la provincia correspondiente al domicilio del interesado, en el plazo de 15 días, inicia y notifica la resolución inicial del procedimiento de pérdida de vigencia.

En este aviso informan de las sanciones que han provocado que se quede sin puntos y da un plazo de 10 días hábiles para alegar (a diferencia de las infracciones, cuyo plazo es de 20 días naturales)

3º.- Si las alegaciones no son estimadas o no son presentadas en plazo, el Jefe Provincial de Tráfico dictará resolución acordando la pérdida de vigencia del permiso o licencia para conducir, y se notificará al interesado en el plazo de 15 días.

4º.- Desde el día siguiente a la notificación de la resolución, el interesado ya no podrá conducir.

En caso contrario cometerá delito contra la seguridad vial, pudiendo caerle las penas que indicamos en el siguiente enlace:

->> Conducir sin carnet o sin puntos: delito penal

En caso de no entregar el permiso de conducir, la DGT podrá ordenar su retirada mediante los agentes de autoridad correspondientes.

¿Cuánto tiempo de retirada del carnet conlleva quedarse sin puntos?

En caso de quedarse sin puntos, no podrá conducir durante 6 meses (3 meses si acreditó ser conductor profesional) o 12 meses (en caso de una segunda o sucesivas pérdidas de vigencia -6 meses si acredita ser conductor profesional-).

Curso de recuperación de puntos y examen teórico obligatorio para recuperar el carnet.

Puede matricularse y realizar este curso durante el plazo que está sin carnet de conducir.

Esta prueba teórica trata sobre lo tratado en el curso de recuperación, por lo que no se recomienda la realización del curso con demasiada antelación a la prueba.

¿Se puede alegar o recurrir de alguna forma?

Como indicamos antes, cuando reciba la resolución de iniciación del expediente dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para alegar.

Sin embargo, en este punto las sanciones son firmes, por lo que las únicas alegaciones que admitirían sería que hubiera errores en la retirada de saldo de puntos, o que se pida algún tipo de aclaración o informe a las administraciones sancionadoras.

Si sus alegaciones no fueran estimadas o fueran presentadas fuera de plazo, le notificarán la retirada del carnet de conducir en el plazo de 15 días.

El interesado podrá interponer recurso de alzada en el plazo de 1 mes desde la notificación de la resolución.

Nota: Normativas reguladoras: art. 60.2 y 63.6 de la LSV y procedimiento regulado en artículo 37 del Reglamento General de Conductores.

Artículos relacionados:

132 comments to Me he quedado sin puntos del carnet. ¿Hasta cuándo puedo seguir conduciendo?

  • Antonio Marcos

    Muy buenas, primero agradecer la atención. Expongo: el pasado 1 de diciembre de 2018, me impusieron una multa administrativa por alcoholemia, ya que mi tasa no ascendía a penal. Los hechos es que los mismos municipales que me multaron se quedaron el carnet de conducir, pues yo les aseguré que me quedaban 6 puntos que obviamente, perdería con la multa que me estaban expidiendo. Me anunciaron que a raíz de la pérdida total de puntos el plazo sin licencia eran 6 meses. El problema incurre cuando la notificación de la pérdida oficial de vigencia aparece con fecha 30 de mayo (6 meses menos un día), por lo que sumado a que no he podido conducir por no tener mi carné (en posesión de los policías locales) asciende a 364 días exactos. ¿Habría alguna forma legal o administrativa para que me adelanten la fecha de pérdida oficial de vigencia? todo en miras de poder conducir prontamente.

    • Es raro que le retiraran el carnet.

      La retirada del carnet en firme, es cuando te comunica si no recurres. Todo el mundo tiene derecho a recurrir las multas.

      Salu2.

  • Manuel

    Hola, si tu Ace más de 6meses que tienes el carnet a cero pero no as recibido ninguna notificación, que pasa puedes Acer el curso para sacarte lo o tienes que esperar la notificacion

  • Hola hace dos dias mire en la dgt y tenia 0 puntos podeis decirme cuanto tiempo mas o menos puedo conducir soy de navarra pero vivo en francia y trabajo de conductor repartidor con furgoneta que puedo hacer ?? Gracias mi whatssap 600088628

  • isa

    mi marido hoy dia 19/12/2019 le han hecho un control y un agente le ha dicho que estaba circulando sin puntos lo cual no lo sabia.
    A ido a la dgt a informarse y le han dicho que tiene perdida de vigencia x perdida de puntos desde el año 2016, hace casi 4 años.
    pero siempre que lo han parado nunca le han dicho nada hasta dia de hoy?
    puede demandar o tiene que hacer el curso?

    • Si ha perdido todos los puntos, tendrá que recuperar el carnet.

      El tema es si la última multa (el del día 19 de diciembre) si no tenía conocimiento y la dgt no se lo ha comunicado de ninguna de las formas, esa multa no es aplicable.

      Salu2.

  • Julian

    Hola buenas tardes el 27 noviembre me retiraron 4 puntos de alcoholemia asta el 20 octubre del 2019 no tuve otra denuncia por alcoholemia 4 puntos
    Y el 11 de noviembre tuve otra denuncia
    De 4 puntos yo revise antes del octubre 2019 y me salía que tenía 12 puntos ayer me llego una notificación como que tengo 0 puntos puede ser correcto el descuento de puntos e calculado y desde el 2016 asta el octubre del 2019
    Avía pasado 23 meses deberían averme
    Sumado los puntos de la perdida del 2016

  • joan dominguez

    me ha llegado resolucion de perdida de carnet porque desde el 2016 a 2020 he recibido multas con perdida de puntos y los he agotado.
    En la resolucion pone que se aplica la retirada (6 meses) desde el dia siguiente a recibir la notificacion, en mi caso la recibi el 31/08/20 , por tanto desde el 01/09/20 estoy cumpliendo 6 meses. Tengo un mes para presentar recurso de alzada,
    1ª pregunta, mientras preparo el recurso de alzada los dias van descontando de los 6 meses??
    2ª pregunta: una vez presentado el recurso de alzada mientras no resuelvan , ese tiempo descuenta de los 6 meses o en cambio al presentar el recurso se para el contador de cumplir con los 6 meses???

    • Mientras que te notifique la resolución del recurso de alzada:

      No podremos ser condenados por el delito tipificado en el artículo 384 del código penal, que establece que: “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.

      Sin embargo, mientras que se produce dicha notificación, si el conductor es detectado conduciendo, se le denunciará administrativamente por una infracción tipificada en el artículo 77.k) de la Ley de Seguridad Vial, que lleva aparejada una multa de 500 euros.

      La retirada comienza desde la fecha indicada.

      Salu2.

  • Bilev

    Hola, me quedé sin puntos con fecha 19 de marzo, 2020. No se aplicó la retirada de puntos hasta después del fin del estado de alarma (lo consultaba diariamente en la web del dgt)
    Lo que me preocupa es que hasta fecha de hoy no he recibido ninguna notificación y ya han pasado 6 meses desde la sanción. En la web no me permite hacer cita presencial y no atienden por teléfono.
    tiene alguna sugerencia?

  • Hola buenas tardes hace un mes y medio me mandaron la primera notificacion de que tenia 0 puntos el tiempo de declarar a pasado tengo alguna posibilidad de recurir todavia si hay algun error necesito el carnet ya que donde vivo el medio de transporte para ir al trabajo es muy malo
    Gracias

  • Poedo recurir antes de la finitiva de retirada del carnet

  • Se me olvidava soy discapacitado tengo inmovilidad de un 33%
    Tengo que insprecindir de mi coche para otros desplazamientos al medico y llevar a mi madre a la compra semanal tengo algun derecho de recuperarlo antes

    • Eso no significa nada. Hay trabajadores que depende del coche para realizar su trabajo y le quitan el carnet.

      Si eres una persona que necesita el carnet, debes de tener especial cuidado para no perderlo.

      La norma está hecho para todos y si lo pierdes, es culpa exclusivamente tuya.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>