Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de enero de 2015

Auschwitz (fotos): 70 años desde su liberación del horror nazi.

Se cumplen 70 años de la liberación del mayor campo de concentración de exterminio nazi, Auschwitz, liberado por el Ejército Rojo (soviético) el 27 de enero de 1945, fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Holocausto.

Algunos supervivientes han regresado para expresar un mensaje al mundo: que jamás vuelva a repetirse la barbarie de la que fueron testigos.

«Estamos aquí para evitar que el horror que nosotros vivimos se repita, ésa es nuestra lucha y lo que nos mantiene en pie».

Sólo en Auschwitz entre 1940 y 1945 fueron asesinados más de un millón de personas.

Miroslaw Celka, superviviente de Auschwitz, abandonando el campo de concentración en cuya puerta reza el lema «El trabajo os hará libres», el día 27 de enero coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Sólo dos meses después de la llegada de Hitler al poder, los nazis abrieron el primer campo de concentración, Dachau, en 1933. Sólo en Auschwitz entre 1940 y 1945 fueron asesinados más de un millón de personas.

Los hornos crematorios del campo de concentración alemán nazi Auschwitz II-Birkenau cubiertos de nieve en Oswiecim.

«Veía a la gente apelotonada en los camiones, llorando, suplicando, pidiendo ayuda a Dios porque eran conscientes de que iban camino de la muerte; esa visión no me ha abandonado nunca».

Así ha relatado el exprisionero Leon Schwarzbaum, de 94 años, quien fue confinado en Auschwitz en 1943 y permaneció en el campo hasta el 26 de enero de 1945, quien ha reconocido que entonces dejó de creer en Dios.

Entrada principal al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau vista entonces y en la actualidad.

 

El Muro Negro, entre Barraca 10 (izquierda) y Barraca 11 (derecha) en el campo de concentración de Auschwitz, donde se efectuaban las ejecuciones de prisioneros. Vista de entonces y en la actualidad.

Sólo dos meses después de la llegada de Hitler al poder, los nazis abrieron el primer campo de concentración, Dachau, en 1933.

Un transporte de judíos húngaros se ponen en fila para la selección en el campo de exterminio de Auschwitz. Polonia, mayo de 1944.

Judíos húngaros en camino a las cámaras de gas. Auschwitz-Birkenau, Polonia, mayo de 1944.

El cabello de prisioneras, ya preparado para su envío a Alemania, encontrado durante la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Polonia, 1945.

El 17 de enero de 1945, comenzó la evacuación final de 56.000 prisioneros de este campo de exterminio y se calcula que entre 9.000 y 15.000 personas murieron durante las ‘Marchas de la Muerte’.

Poco después de la liberación, un medico soviético examina sobrevivientes de Auschwitz. Polonia, el 18 de febrero de 1945.

El estado de prisioneros cuando fueron liberados (Campo de concentración de Buchenwald)

Barracas del campo de concentración.

Miles de alianzas fueron encontradas. Obligaban a los prisioneros a entregar todas sus pertenencias.

El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimen nazi.

Cámara de gas de Auschwitz I, la única que no fue destruida por los nazis.

Según los datos del Museo de Auschwitz, 1,1 millones de personas fueron asesinadas en este campo de concentración y exterminio:

  • cerca de un millón de judíos; 64.000 polacos; 21.000 gitanos; 14.000 prisioneros de guerra soviéticos y más de 10.000 prisioneros de otras nacionalidades.

No hay palabras para el infierno vivido…

En el museo Auschwitz-Birkenau se conservan huesos humanos, ruinas de las cámaras de gas y dos toneladas de pelo que fue cortado a las mujeres víctimas. En 2014, más de 1,5 millones de personas de todo el mundo visitaron el Memorial.

 

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>