Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de febrero de 2015

Nueva ayuda de 1.200 euros a las familias monoparentales (solteros, separados o divorciados) con 2 hijos

El Gobierno ha anunciado en el Debate del Estado de la Nación, una nueva ayuda de 1.200 euros para las familias monoparentales con 2 hijos.

En realidad esta ayuda ya existía para las madres trabajadores, las familias numerosas y familias con ascendientes o descendientes con discapacidad, y que ahora también se podrá beneficiarse las familias monoparentales con al menos 2 hijos.

De esta nueva ayuda se beneficiará 186.000 familias y costará 180 millones a las arcas del Estado.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la nueva deducción?

  • Familias numerosas, con al menos 3 hijos o Familias monoparentales con al menos 2 hijos, es decir, un padre o una madre solter@, separad@ o divorciad@, al tiempo que cuentan con 2 hijos menores de 25 años
  • Familia con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familia con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familia numerosa de categoría especial: aquellas con cinco o más hijos o aquellas familias con cuatro hijos, de los que al menos tres sean por parto o adopción múltiple; y aquellas que tengan cuatro hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75% del IPREM (en doce pagas esa cantidad es de 4.792,59 euros y en catorce pagas son 5.591,35 euros).

Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años siguen disfrutando de esta deducción bajo las mismas condiciones.

Las deducciones son acumulables para cada una de las situaciones. De esta forma, una familia con un hijo dependientes con discapacidad superior al 33% y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad tendrían una bonificación de 2.400 euros al año.

¿Cuánto hay que cotizar para tener derecho a la ayuda?

La ayuda está dirigida a trabajadores, parados con derecho a prestación de desempleo y pensionistas.

En el caso de trabajadores en activo:

  • Trabajadores  del Régimen General o en los Regímenes especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar:
    • Con contrato a jornada completa: al menos, quince días de cada mes.
    • Con contrato a tiempo parcial: jornada laboral sea de, al menos, el 50 por 100 de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes.
  • Trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social: cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho periodo.
  • Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en las letras anteriores o mutualistas de las respectivas Mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días en el mes.

Para los parados cobrando prestación y pensionistas:

  • Deben de tener una familia numerosa a cargo o un miembro de la familiar con discapacidad de al menos 33%

¿De cuánto es la ayuda?

La deducción es de 1.200 euros anuales en la declaración de la renta, pero se puede solicitar el pago adelantado de 100 euros mensuales.

El límite para cada deducción será la cotización y las cuotas totales a la Seguridad Social o mutualidad.

¿Se puede pedir varias ayudas?

Sí, las deducciones son acumulables para cada una de las situaciones. De esta forma (algunos ejemplos):

  • Una familia con un hijo dependientes con discapacidad superior al 33% y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad tendrían una bonificación de 2.400 euros al año.
  • Una familia con 2 hijos dependientes con discapacidad superior al 33% tiene derecho a 2.400 euros de ayuda.
  • O en caso de familias numerosas de categoría especial (5 o más hijos), la deducción es de 2.400 euros o 200 euros mensuales.

¿Quién tiene que solicitar la ayuda?

La solicitud puede ser colectiva o individual:

  • Colectiva: deberán suscribirla todos los que pudieran tener derecho a la deducción (ambos cónyuges si los dos cotizan a la Seguridad Social). El primer solicitante será quien reciba la transferencia bancaria mensual.
  • Individual: el importe de la deducción se dividirá entre los diferentes demandantes por igual.

Las deducciones en el Impuesto de la Renta, de 1.200 euros al año por cada situación o cien euros mensuales en caso de reclamar el cobro anticipado, se podían pedir en el teléfono 901 200 345 o por internet desde el pasado 7 de enero.

¿Cómo se pide la ayuda?

Existe 2 alternativas:

  • Solicitarlo los 1.200 euros en la declaración anual de la renta.
  • Pedir el cobro mensual por adelantado de 100 euros mensuales.

En el primer caso no hay que hacer nada hasta el momento de presentar la declaración de la renta (a partir del 2016).

En el segundo caso, se ha de presentar el modelo 143:

  • Teléfono: 901 200 345. Hay que aportar el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.
  • Internet (aquí): se requiere DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN.
  • Agencia Tributaria: Desde hoy se puede acudir a las oficinas a pedir la ayuda, presentando el DNI del solicitante.

Si se acude personalmente a las oficinas de Hacienda, hay que pedir cita previa.

Artículos relacionados:

441 comments to Nueva ayuda de 1.200 euros a las familias monoparentales (solteros, separados o divorciados) con 2 hijos

  • Manu

    Buenas noches soy un padre con dos hijos llevo ya un año desde que me estoy divorciando dentro de poco me divorciaré. Tengo un hipoteca en común de la cual estoy pagando el 100% y un préstamo en común del que también pago el 100% no estoy pasando manutención aún ya que me estoy haciendo cargo de todos las trampas y me he tenido que buscar un pisito de alquiler ya que no me quiere dar la compartida al tener un menor de 3 años y así poder ver a mis hijos por supuesto que no llegó a fin de mes arrastrando mes a mes. De esta ayuda o alguna me podré beneficiar. Gracias de antemano

    • Buenos días.

      Lo mejor es que lo confirmes directamente con la AEAT ya que creemos que no tienes derecho (aún no está finalizado el tramite de divorcio y cuando lo esté, habrá anualidad por alimentos de por medio y en ese caso no se puede solicitar esta deducción..)…pero lo mejor es que por si acaso lo confirmes, ok.

      Te facilitamos el telf:

      AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • VIR

    Buenos días, soy una mujer separada con dos niñas, stoy cobrando la prestación de RIS, tendría derecho á cobrar esta ayuda de 1200 euros? Revisando los requisitos que se piden cumplo todos, familia monoparental con 2 hijas,en desempleo y cobrando una prestación.Gracias
    G

    • Buenos días

      Exigen también no tener derecho a anualidad por alimentos por parte de tu expareja y no tener custodia compartida.

      Si cumples eso y tu prestación es contributiva o asistencial del sepe sí podrías solicitarlo.

      Salu2

  • María

    Hola, estoy separada legalmente con 2 niños pequeños. Recibo una pensión de alimentos por mi expareja, me pasa 250 euros y me acaban de dar la ayuda de los 426 euros en Inem. Podría optar a esta ayuda anual de 1200 euros? gracias

  • virginia ochoa

    Eston en tram it Eston de separation. El no kiere vender la casa.soy pension is ta con absolute hast a movie more luego no se como me ked are. Then go do some hijas de 12by 7 anos. Tenemos una hipoteca y gtos communes. Yo pagaria la mitad de hipoteca y los gasps de la casa luz agua no se si gtos de seguro de casa com uni dad y gtos en comun de Cole piscina etc. El kiere pagaria la mitad de la hipoteca y farmers no es seguro 275. Al mes. K serial major vender la casa y ver k cases puedo solicitor con mi situation o que farmers como Eston. Tendril la a tufa de 1 20 euros comparative con el o solo para mi. No se me guitar k me informaran

    • Hola.

      La deducción de los 1.200€ la puedes solicitar si estás trabajando o cobrando una prestación contributiva, y estás legalmente separada o divorciada sin tener derecho a recibir anualidad por alimentos por parte de tu expareja, y no tenéis custodia compartida.

      Si cumples eso, podrías solicitarlo.

      Salu2 y ánimo!

  • virginia ochoa

    Soy pension is ta con hipoteca y pronto divorced a. La pension es absolute hast a movie more luego no se. Mid hijas tien en 12 y 7 anos puedo solicitor la agua de 1200 euros? La tendril que compatible con el? ? La casa los gtos de luz agua com uni dad mitad de hipoteca piscina mitad etc pagaria yo. El me quiero Dar la mitad de hipoteca y 275 euros. Serbia convenient vender la casa y tendril laguna agua para compare una de aquifer en mi situation? Yo cobra 790 euros y el 2022. A unique no hems echo como que aria la pension

  • virginia ochoa

    Lo

    sien to no puedo ver lo que Escribo en la tablet. Podre obtar la ayudade 1200
    la pension es hast a Nov que ayuda puedo tener si vendor la casa que obcionesde alquiler alquiler ten go si decide irme con mis hijas a otra casa?

  • MONTSE

    Cuando se habla de pension de alimentos se refiere a la que el padre pasa a los hijos, verdad? hay que justificar que no pasa nada aportando una denuncia para poder acceder a la ayuda de 1200?. Es compatible hacer la declaración conjunta con tus hijos y pedir la deduccion de 1200?, la condicion de familia monoparental es desde que solicitas por primera vez o desde que renuevas, porque en mi caso no me di cuenta que habia caducado y la renove dos meses de despues, esos dos meses cumplo o no la condicion?
    Gracias.

    • Ojo, habla que el padre tiene que pasar pensión por alimentos dictaminado por un juez.

      Que el padre esté incumpliendo una orden judicial, no significa que no se tenga derecho a cobrarlo; se ha de reclamarlo vía judicial.

      Salu2.

  • Pablo

    Buenos días, en mi caso hay un divorcio, con custodia compartida de 2 hijos, conviven un mes con cada uno, los 2 trabajan, no hay pensión de alimentos tampoco, se puede solicitar la ayuda de 1200€. ¿Lo podrían solicitar los 2?

    Un saludo y gracias.

  • Carmelo

    Hola yo soy divorciado en 2014 mi ex falleció en febrero 2015 y los dos hijos que tenemos están ami cargo uno tiene 24 y esta estudiando y otro de 17 ellos cobran una pensión de orfandad tengo derecho a la ayuda monoparental gracias

  • inma

    Hola soy inma ,quisiera saber que siendo divorciada ,desempleada y con un hijo menor de 25 años ,tengo derecho a alguna ayuda? gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>