Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de marzo de 2015

¿Qué ocurre realmente cuándo se nos «duerme una pierna»?

A todos alguna vez se nos ha «dormido una pierna» u otra parte del cuerpo, y hemos sentido ese molesto hormigueo después.

Pero.., ¿qué es lo que ocurre exactamente en nuestro cuerpo?  ¿Por qué sentimos ese hormigueo y como si nos pincharan? ¿Cuándo hay que preocuparse?

¿Qué te ocurre cuando «se te duerme una pierna»?

Cuando decimos que «se nos ha dormido una pierna», realmente se conoce como parestesia y consiste en un adormecimiento temporal de una parte del cuerpo.

Aparece cuando se ejerce presión sobre la «vasa nervorum», que son las pequeñas arterias que le proporcionan oxígeno y nutrientes a los nervios periféricos del cuerpo.

Al comprimirse estas arterias, los nervios quedan parcialmente con falta de oxígeno y no reciben suficiente irrigación sanguínea, provocando que dejen de emitir impulsos.

Las señales sensoriales enviadas desde la piel no llegan al cerebro y por eso sentimos que una parte del cuerpo (pierna, brazo, mano..) se siente adormecida y no responde. Las señales de impulsos motores son incapaces de llegar a los músculos y por eso no podemos moverlo como querríamos.

Al cambiar de posición o mover la parte del cuerpo afectada, la sangre empieza fluir nuevamente y los diferentes nervios se recuperan y la sensación de adormecimiento y hormigueo desaparece.

Habitualmente se pasa en unos minutos. Si se sucediera de forma «crónica» podría esconder una patología en el sistema nervioso central o periférico y podría requerir tratamiento médico.

¿Qué síntomas tiene «que se te duerma una pierna»?

Seguro que a ti también te ha sucedido alguna vez.

Los principales síntomas son:

  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Adormecimiento o ardor
  • Pérdida de la sensibilidad superficial y profunda.
  • Sensación anormal de la sensibilidad general

¿Qué partes del cuerpo suelen «dormirse»?

Puede producirse en cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual que suceda en las manos, pies, brazos y piernas.

Por ejemplo, cuando estando sentados cruzamos las piernas durante mucho tiempo, si te quedas dormido con un brazo doblado debajo de la cabeza o del cuerpo, o cuando estás mucho tiempo sin mover los músculos de una mano.

¿Por qué se siente ese hormigueo tan molesto, pinchazos y esa sensación de calor?

  • El calor se siente porque la temperatura de los nervios sensoriales se reactiva poco antes de que los nervios motores permitan que movamos la pierna.
  • El hormigueo o sensación de que nos pinchan con agujas es causado por los nervios sensoriales de la piel cuando empiezan a emitir impulsos bruscos.

¿En qué casos hay que preocuparse?

Cuando es algo que no sucede de forma esporádica o temporal, puede tratarse del síntoma de una enfermedad.

El hormigueo y adormecimiento pueden tener otras causas distintas a la parestesia, como son por ejemplo:

  • Fibromialgia.
  • Puede aparecer también tras un ataque de pánico.
  • Debido a una lesión del nervio particular que alimenta la parte del cuerpo en donde se experimenta dicha sensación. (por ejemplo, una lesión en el cuello, puede provocar sensación de hormigueo o adormecimiento en a lo largo del brazo o la mano, o una lesión en la parte baja de la espalda puede causar ciática y una sensación de entumecimiento u hormigueo en la parte posterior inferior de la pierna)
  • Debido a falta de irrigación sanguínea en la zona.
  • A presión sobre los nervios espinales, como la causada por una hernia discal.
  • Síndrome del túnel carpiano: que puede causar entumecimiento u hormigueo en las muñecas, dedos, manos o antebrazos, y ciertas enfermedades, incluyendo diabetes, hipotiroidismo, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, convulsiones o dolores de cabeza de tipo migraña.

En estos casos, el examen físico, el historial clínico y los exámenes de laboratorio son esenciales para el diagnóstico.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>