Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de julio de 2015

¿Los descuentos por minusvalía se aplican también en la compra de moto?

Si tienes minusvalía y en vez de un coche quieres comprar una moto para desplazarte, te indicamos los descuentos por minusvalía que podrías solicitar, pudiendo ahorrar así un buen dinero en el precio.

¿Pueden aplicarse los descuentos por minusvalía al comprar una moto?

Sí, ya que las motocicletas se consideran vehículos-automóviles según la Ley de Tráfico. por lo que cuando sea adquirida por un minusválido, siempre que cumpla los requisitos exigidos puede concederse:

Condiciones para solicitar la exención del Impuesto de matriculación.

Deberá acreditarse una minusvalía del 33% o superior, mediante certificado o resolución del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad autónoma correspondiente.

Además de acreditarse la minusvalía anteriormente indicada, deben cumplirse los dos siguientes requisitos:

  • Que hayan pasado al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo para el que se hayan solicitado también los descuentos por minusvalía.
  • Que la motocicleta comprada con estos beneficios no se venda ni transfiera en un plazo de 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.

Condiciones para solicitar el Iva reducido al 4%.

Será necesario acreditarla mediante el certificado o resolución del IMSERSO o el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de valoración de minusvalías, basándose en el dictamen emitido por los Equipos de Valoración y Orientación dependientes de las mismas donde se indique específicamente dicha Movilidad reducida.

Condiciones para solicitar la exención del Impuesto municipal de circulación

Los requisitos necesarios para la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica son:

  • Que el vehículo esté matriculado a nombre de una persona que tenga la condición legal de minusválido en grado igual o superior al 33%.
  • Que se destine para su uso exclusivo, sea conducido por la persona con discapacidad, o sea destinado a su transporte.
  • Que la persona con minusvalía no sea beneficiaria de la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por otro u otros vehículos simultáneamente.

Artículos relacioandos:

47 comments to ¿Los descuentos por minusvalía se aplican también en la compra de moto?

  • Lourdes

    Hola, me dieron la incapacidad total, por ley se que es 33%, quisiera comprarme una moto que sea bareatiuta y estaba barajando entre una 125 o 50 cc , mi incapacidad es por enfermedad común. ¿Tengo posibilidades de tener descuentos y cuales serian? Gracias.

    • Hola

      Tener Pensión de Incapacidad permanente en el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez equivale a minusvalía de 33%, y por tanto da derecho a poder solicitar la exención del impuesto de matriculación, que podrías solicitar para la compra de una moto.

      El descuento dependerá del % de impuesto que por emisiones de CO2 pague el vehículo que compres.

      Salu2

  • flan

    Las minusvalias inferiores al 65% pocas o ninguna ventaja tienen vista la repugnante legislación que sufrimos….Hasta los procesos de oposición están viciados pues sacan plazas en el tiempo y «a la medida» para colar solo enchufados y evitar minusválidos…

    • Buenos días

      Para los beneficios fiscales lo que se exige es tener una minusvalía igual o superior al 33%. A partir de ese porcentaje ya da igual si tienes más o menos.. Salvo que tengas certificada además la Movilidad reducida, que te daría opción a descuentos fiscales adicionales como el Iva reducido.

      Aunque sí que es verdad que las ayudas a personas con minusvalía podrían mejorarse.

      Salu2 y Feliz 2018!

  • Miguel

    No tengo las dos piernas por encima de las rodillas , puedo conducir un ciclomotor 50 cc ?

  • Susana

    Hola voy a comprar una moto grande a nombre de mi hija qie tiene el 68% y además acreditado la movilidas reducida pero no necesita silla de rueda ni adaptación ya que es psíquica y no fisica
    Me pueden hacer el descuento del 4% del iva la moto la usaria también para llebarla al colegio ya que es una zona donde no se puede Aparcar en coche y para llebarla por la tarde a sus actividades que ocurre lo mismo
    Pero como es una moto de 1290 cc no se si pondran pegas

    • Buenos días

      Hacienda no indica ninguna restricción en cuanto a la potencia o cilindrada del vehículo que se adquiera, así que por ese tema no te preocupes.

      Respecto a la aplicación del Iva reducido al 4% y exención del Impuesto de matriculación entendemos que cumples las condiciones para poderlo aplicar. Debes solicitarlo siempre previo a la matriculación del vehículo.

      De todas formas, antes de entregar ninguna señal de reserva al concesionario donde la vayas a adquirir, puedes confirmar esta información por si acaso para asegurarte llamando a la Agencia tributaria al siguiente telf:

      – AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • Francisco Héctor iantorno

    Deceo comprar un triciclo eléctrico querría saber si puedo tener el descuento del iva tengo el certificado de discapacidad motriz lo necesito para ir a rehabilitación y para un eventual trabajo,como hago para saber si me corresponde, y donde averiguar Saludos cordiales gracias

  • esther

    mi marido tiene una minusvalía del 33% por lo que estoy le yendo si el se compra una moto de 50 se ha horaria el impuesto de matriculación y el de circulación yo que soy su mujer podría coger la moto y usarla yo para mi uso o solo la podría coger el honque ponga el seguro a mi nombre???

  • Eduardo Camara

    Para acogerte de los descuentos, la ley dice, el vehiculo sera para uso exclusivo del minusvalido/discapacitado.

    Entiendo que si una persona compra y en su caso adapta un vehiculo para el uso/traslado de una persona, por ejemplo en silla de ruedas, solo podra usarlo si va en el vehiculo la persona discapacitada.

    Osea que si necesita el vehiculo para ir a su trabajo, SIN LA PERSONA DISCAPACIADA, ¿tendria que comprarse otro vehiculo?

    Gracias

  • Adrian

    Hola soy discapacitado supero %33 discapacidad
    Quisiera 1 moto 3 ruedas x equilibrio.conosco la piagio yurlan 300 LT CUESTA $ 275.000 pero llame a piagio y me dijeron q no hacían descuento x discapacidad
    Fui a RANZAY ME DIJERON QUE MOTOS NO HASEN

  • Modesto

    Hola tengo una minusvalía del 33%y quería saber cual es el iva que me corresponde a mi en la compra de una moto nueva si yo es el 4%

  • Francisco Caudet

    Hola tengo una minusvalía superior al 33% , ya compré hace cinco años un coche y me acogi a todas las ventajas que por ello me pertenecen , tengo la duda si puedo aprovechar las ventajas para la compra de un vehículo agrícola un tractor ya que nadie me lo sabe orientar gracias !!

    • Leo en la Agencia Tributaria, que estos vehículos no están sujetos al impuesto de matriculación.

      En cuanto al IVA, es del 21% y no existe IVA reducido. Pero si te dedicas a una actividad, ese IVA se puede solicitar su devolución.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>