Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de julio de 2015

Multa por conducir con carnet extranjero sin canjear por uno español

En caso de ser extranjero residente en España, ¿puedo conducir con el carnet original de mi país?  ¿O debo canjearlo por un carnet de conducir español?

¿Qué plazo hay para solicitarlo?   ¿Qué multa me podrían poner si no lo canjeo?  Respondemos las dudas sobre este tema.

¿En qué casos hay que canjearlo y qué plazo hay para ello?

Los extranjeros que residan en España deben canjear su carnet de conducir por uno español antes de que transcurra el plazo de 6 meses, como máximo, contados desde que sus titulares adquieran su residencia normal en España.

Agotado dicho plazo, el permiso de conducir extranjero carecería de validez para conducir en España, y, si el titular quisiera seguir conduciendo, deberá obtener permiso español.

¿Cuál es la multa por conducir con carnet extranjero sin canjear por uno español?

«Conducir el vehículo reseñado careciendo de autorización administrativa de conducción válida en España, siendo titular de un permiso extranjero equivalente susceptible de ser canjeado»

  • Cuantía multa:  200€      (Normativa: CON 001 1 5B)
  • Los agentes tomarán todos los datos posibles de filiación y de permiso de conducir presentado, para su inclusión en el Registro de Conductores e Infractores

Artículos relacionados:

54 comments to Multa por conducir con carnet extranjero sin canjear por uno español

  • Mounir

    Yo tengo carnet de marruecos no miren canjearmelo qe ahgo

  • Ilie

    Soi de Rumania tengo más de 6 meses como tengo que ser para dar de alta mi carnet de conducir?

    • Debes pedir cita previa en tráfico para esta gestión y llevar la siguiente documentación:

      Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)

      Acreditación de identidad y residencia:
      Documento Nacional de Identidad o NIE o Pasaporte en vigor y cualquier otro medio de prueba que se solicite por la Jefatura de Tráfico, para acreditar la residencia.

      Permiso de conducción comunitario: original en vigor y fotocopia.

      Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .

      Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

      Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

      Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

  • EDUARDO GUERISOLI

    SOY ARGENTINO CON DOBLE NACIONALIDAD. LLEGUE ESPAÑA EN DICIEMBRE. ME EMPADRONE Y CONSEGUI DNI ESPAÑOL
    CONDUZCO CON CARNET ARGENTINO
    Hoy me ponen multa por no canjear carnet. Informo al Guardia Civil que puedo durante 6 meses y me dice que no si tengo DNI español.
    respondo que no hice el canje ya que en 1mes me vuelvo.
    Igual me hizo la multa
    Que debo hacer.?

    • Lo que pone la DGT:

      «La validez de los distintos permisos enumerados anteriormente, está condicionada a que se hallen dentro del período de vigencia, que tengas la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente y, además, a que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que hayas adquirido la residencia normal en España.»

      Yo creo que puedes recurrir.

      Salu2.

  • Maria Aguilera

    Estoy en españa con visado de estudiante desde 2018, aunque mi ultima entrada y autorización (prorroga) de estancia salió en febrero 2020.
    Pueden los 6 meses autorizados para conducir con mi permiso de Colombia, contar a partir de Febrero 2020? o cuenta a partir de mi primera entrada?
    Gracias

  • Aline

    Hola, soy brasileña y tengo una multa por conducir con el carné brasileño (ya tenía la cita para canjéalo). Debo llevar esa multa (pagada) en el día de la cita para hacer el canje? Puedo tener algún problema por esa multa? Gracias

  • milagros

    hola, soy argentina viviendo en españa. aun no estoy empadronada , tengo nie blanco y en tramite de conseguir cita para el certificado de ue (tengo ciudadania italiana). es posible conducir con la licencia argentina? porque para canjearla me piden 6 meses de empadronamiento . gracias

  • Maria

    Buenas,

    me ha pasado esto: me han multado 500 euros por no tener el carnet canjeado (soy de rumania). en la pagina de dgt trafico, al seleccionar el país de origen, pone lo siguiente: ¨La realización del Canje de permisos de la UE, EEE o UK, mientras tengas tu permiso en vigor, es completamente voluntaria¨.
    La multa me la ha dado la policía local. Fui a trafico, pero no me han resuelto mucho la duda. me han dicho lo mismo que pone en la pagina de ellos, pero me dicen que tengo que hacer una alegación, pero que si me la rechazan, tendría que pagar el importe de 500 euros, y no la mitad. Que podría hacer?

    • Puedes conducir durante 6 meses como máximo. Después es necesario tener el carnet español.

      «que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que hayas adquirido la residencia normal en España».

      Salu2.

  • Oscar jose

    Hola a mi.me.multaron con el carnet de venezuela la policía local y tengo el canje en noviembre ya tengo esa multa pagada , abría algún problema para el canje

  • Alex

    Tengo el nie de españa desde 2016 pero vivo en españa d menos de un año estoy enpadronao aqui desde hace 6 meses y mean multado por tener carnet rumano. Puedo recurir la multa poniendo como justificante el empadronamiento o se empieza a contar desde que mean dao el nie

    • Si ya llevas 6 meses, tenías que haber cambiado ya el carnet.

      Para recurrir, con el empadronamiento no es suficiente, tendrías que justificar tu residencia fuera de España.

      Salu2.

  • esteban

    HOla, me han multado por no haber canjeado el carnet de conducir Argentino.
    He sacado DNI español el 27 de Enero de este año. Entiendo que si descontamos los meses de suspensión de plazos por la cuarentena, mis seis meses aun no se han cumplido. Podré recurrir? Conoces los plazos de suspensión de términos por cuarentena aplicables a este trámite? Gracias.
    Ademas, es imposible sacar turno para el canje… esto no juega?

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>