Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de julio de 2015

Familias numerosas: las ayudas continuarán aunque el hijo mayor pase la edad límite.

Hasta ahora las familias numerosas perdían sus derechos y ayudas cuando el hijo mayor alcanzaba los 21 años.

Con la modificación del BOE aunque el primogénito alcance esa edad, sus hermanos pequeños podrán seguir beneficiándose del título de familia numerosa.

Vemos todas las ayudas disponibles para las familias numerosas y los cambios que han hecho en la ley.

Las familias numerosas podrán beneficiarse de las ayudas aunque el primogénito se haga mayor.

El Congreso ha aprobado por fin la ampliación de la condición de familia numerosa.

De esta forma, las familias seguirán siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

Podrán seguir beneficiándose así de las ayudas sociales aunque el hijo mayor traspase esa edad límite.

Así sus hermanos pequeños podrán beneficiarse también de las ayudas por familia numerosa (por ejemplo becas, precio inferior en el transporte o descuentos en las matrículas universitarias..)

¿Hasta cuándo se considerarán como familia numerosa?

Se considerarán como familia numerosa y podrán beneficiarse de las ayudas hasta que el último hijo cumpla la edad que la Ley estipula (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

¿Cuándo entrará en vigor esta medida?

Esta ampliación del reconocimiento del título de familia numerosa entrará en vigor el día 17 de Agosto de 2015, 20 días después de su publicación en el BOE.

¿Cuántas familias se espera se beneficien de esta ampliación?

Se estima que unas 562.000 familias seguirán siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite.

Las familias compuestas por 3 hijos en las que el primer hijo esté a punto de cumplir 21 o 26 años serán las primeras beneficiarias.

Una vez que el hijo mayor alcance esta edad, éste saldrá del título pero el resto de la familia mantendrá su condición de familia numerosa.

¿Y qué ocurrirá con matrículas universitarias para el próximo curso?

De cara a la matrícula del próximo curso, las familias numerosas podrán seguir disfrutando de los descuentos correspondientes en las matrículas universitarias, ya que la ampliación del Título de Familia Numerosa, reconoce una extensión de los beneficios para aquellas familias que hayan perdido esta condición a partir del 1 de enero 2015.

¿Qué ayudas y descuentos tienen las familias numerosas?

Las familias numerosas cuentan con descuentos en los abonos y transportes públicos, becas y estudios, pago de impuestos, compra de coche y beneficios sociales como permiso de paternidad, cuotas a la seguridad social..

Puedes ver todas las ventajas y ayudas de las familias numerosas en:

->> Ventajas Familias Numerosas

Artículos relacionados:

130 comments to Familias numerosas: las ayudas continuarán aunque el hijo mayor pase la edad límite.

  • María

    Nosotros teníamos el titulo de familia numerosa y lo perdimos en el 2013, actualmente tenemos dos hijas una de 23 años que sigue estudiando en la universidad un master y la pequeña que tiene 18 años y empieza este año la universidad, mi pregunta es: cuando entre en vigor la nueva ley recobraremos el titulo de familia numerosa? Gracias. Saludos

  • matias

    CUANDO SE PREVEE QUE SE PUBLICARA EN EL BOE. SI ES QUE SE PUEDE SABER MAS OMENOS.
    GRACIAS

  • mªrosa castells

    BARCELONA 28 JULIO DEL 2015
    Yo tengo 3 hijos con edades 26,24 y 12años.
    Mi hija mayor sigue estudiando,ahora un master y cumplió los 26 años en agosto del año pasado,por lo qué interpreto… yo ya no podré volver a recuperar el carnet de familia numerosa??Pues mi hijo mediano también está en la universidad y me resulta muy costoso y creo qué me voy a quedar fuera por 7 meses.

    • Hola.

      No, ahora han cambiado y ya no se tiene en cuenta la edad del hijo mayor como antes, sino al contrario, la del hijo pequeño.

      Así que os considerarán familia numerosas hasta que el hijo pequeño cumpla los 21 ó 26 años en el caso de que estuviera estudiando.

      Salu2

  • pepe

    Mi hija tiene 20 pero tiene paralisis con lo cual no estudia,no podemos solicitarlo hasta los 26? , pues no tiene capacidad para estudiar.Gracias

    • Hasta los 26 años sería si estuviera estudiando.. Sino hasta los 21.

      En cualquier caso solicitarlo y a ver qué resuelven..
      Sino para las personas y familias con algún miembro con discapacidad hay numerosas ayudas.

      Salu2

  • José Javier

    En el Gobierno de Navarra excluyen a las familias que no tienen el título en vigor:

    «Esta modificación solo surtirá efectos para aquellas familias que dicho día tengan en vigor su carné, aquellas que lo hayan perdido con anterioridad ya no podrán recuperarlo. Como excepción, las familias numerosas que hayan dejado de serlo este año sí podrán acceder el próximo curso académico 2015-2016 a los beneficios por matriculación y derechos de examen»
    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/08/06/cambio+legislativo+carne+familia+numerosa.htm

    ¿es correcta esta interpretación?

    • Según esa información, aplicarán esta ampliación del título de familia numerosas sólo a los que aún posean el título a fecha 17 de Agosto, día en que se aprobará la modificación.

      Y como excepción, las familias numerosas que hayan dejado de serlo este año sí podrán acceder el próximo curso académico 2015-2016 a los beneficios por matriculación y derechos de examen.

      De todas formas, lo mejor es que lo confirmes llamando al:

      Gobierno de Navarra a través del teléfono 848 42 12 59 o correo electrónico sefamili@navarra.es.

      Salu2

  • pepe

    En castilla y Leon dice lo mismo ,entonces los que lo habiamos perdido no podemos volver a solicitarlo?

  • JuanCarlos

    Acabo de salir del Organo que esta en C/ Gran Via, de Madrid,encargado de los temas de Familia Numerosa.Quería pedir el certificado para que mi hijo de 20 años pueda pedir la reducción del 50% del coste de la matrícula en la Universidad Complutense por Familia Numerosa. Nuestro título de Familia Numerosa caducó en Mayo de este año.
    Me han dicho que hasta el día 17-08-2015 no me certifican nada y que el título de familia numerosa no me lo prorrogan pues eso ha sido una interpretación que hace la prensa del literal de la Ley aprobada.

    ¿No me van entonces a prorrogar el título de Familia Numerosa que me caducó en mayo de 2015?.

    Un saludo y ¡Gracias!.

    • Por lo que parece aplicarán esta ampliación del título de familia numerosas sólo a los que aún posean el título a fecha 17 de Agosto, día en que se aprobará la modificación.

      Espera hasta el día 17 de Agosto y vuelve a intentarlo a ver qué te indican..

      Salu2

  • Blanca

    Buenos dias .Mi pregunta es si las familias numerosas que perdimos titulo en 2013 vamos a recuperarlo y si es asi si seria posible su uso para la matriculacion universitaria de este año?
    Soy comunidad andaluza.

    • Buenos días.

      Por lo que parece sólo aplicarán esta ampliación del título de familia numerosas sólo a los que aún posean el título a fecha 17 de Agosto, día en que se aprobó la modificación.

      En cualquier caso, lo mejor es que llames y lo confirmes con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de tu CC.AA.

      Salu2 y ya nos dirás a ver qué te comentan.

  • g.moreira

    nos dijeron que las hijas de mi esposo pueden formar parte de nuestro titulo de famiia numerosa por que el le pasa pension alimenticia a sus dos hijas y la ex le ha dicho que no le firma nada porque el abogado le ha informado que ellos viven en otra provincia y que no es el beneficio de familia numerosa de madrid para ellas que viven en castilla la mancha y no en madrid es verdad esto?

  • g.moreira

    la pregunta es si nuestro titulo es fn comunidad de madrid las hijas de el no pueden beneficiarse delos descuentos por vivir en otra comunidd o provincia?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>