Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de julio de 2015

Familias numerosas: las ayudas continuarán aunque el hijo mayor pase la edad límite.

Hasta ahora las familias numerosas perdían sus derechos y ayudas cuando el hijo mayor alcanzaba los 21 años.

Con la modificación del BOE aunque el primogénito alcance esa edad, sus hermanos pequeños podrán seguir beneficiándose del título de familia numerosa.

Vemos todas las ayudas disponibles para las familias numerosas y los cambios que han hecho en la ley.

Las familias numerosas podrán beneficiarse de las ayudas aunque el primogénito se haga mayor.

El Congreso ha aprobado por fin la ampliación de la condición de familia numerosa.

De esta forma, las familias seguirán siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

Podrán seguir beneficiándose así de las ayudas sociales aunque el hijo mayor traspase esa edad límite.

Así sus hermanos pequeños podrán beneficiarse también de las ayudas por familia numerosa (por ejemplo becas, precio inferior en el transporte o descuentos en las matrículas universitarias..)

¿Hasta cuándo se considerarán como familia numerosa?

Se considerarán como familia numerosa y podrán beneficiarse de las ayudas hasta que el último hijo cumpla la edad que la Ley estipula (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

¿Cuándo entrará en vigor esta medida?

Esta ampliación del reconocimiento del título de familia numerosa entrará en vigor el día 17 de Agosto de 2015, 20 días después de su publicación en el BOE.

¿Cuántas familias se espera se beneficien de esta ampliación?

Se estima que unas 562.000 familias seguirán siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite.

Las familias compuestas por 3 hijos en las que el primer hijo esté a punto de cumplir 21 o 26 años serán las primeras beneficiarias.

Una vez que el hijo mayor alcance esta edad, éste saldrá del título pero el resto de la familia mantendrá su condición de familia numerosa.

¿Y qué ocurrirá con matrículas universitarias para el próximo curso?

De cara a la matrícula del próximo curso, las familias numerosas podrán seguir disfrutando de los descuentos correspondientes en las matrículas universitarias, ya que la ampliación del Título de Familia Numerosa, reconoce una extensión de los beneficios para aquellas familias que hayan perdido esta condición a partir del 1 de enero 2015.

¿Qué ayudas y descuentos tienen las familias numerosas?

Las familias numerosas cuentan con descuentos en los abonos y transportes públicos, becas y estudios, pago de impuestos, compra de coche y beneficios sociales como permiso de paternidad, cuotas a la seguridad social..

Puedes ver todas las ventajas y ayudas de las familias numerosas en:

->> Ventajas Familias Numerosas

Artículos relacionados:

130 comments to Familias numerosas: las ayudas continuarán aunque el hijo mayor pase la edad límite.

  • SEBASTIAN

    Hola , me gustaria saber ,tengo una niña con 14 años estudiando,otra con 19 en la universiad,u otro con 23 años desempleado,me quitaron el derecho a familia numerosa,cuando fui a solicitarlo hace un año mas o menos me dijeron que estaba fuera de plazo,mi pregunta a la fecha de hoy se puede solicitar,un saludo.

    • ¿? Lo que se solicita el pago por adelantado y se puede solicitar cuando quieras. Eso sí, si no solicitas los primeros meses del año, no te pagan el año completo… después puede pedirlo por completo en la declaración de la renta.

      Si tienes carnet de familia numerosa, tienes derecho a la ayuda. Si no lo has cobrado en 2016, en la declaración lo puedes solicitar.

      Para este año, puedes ir cuando quieras a solicitar el pago por adelantado.

      Salu2.

  • samanta

    Hola, me gustaria saber si teniendo los 26 años puedo beneficiarme del carnet de familia numerosa.

  • Maria Serpa

    Buenos Días
    Me acabo de entera lo de la familia numerosa .
    Yo en si día tenía la cartilla de familia numerosa
    pero como el mayo tiene 28 años trabaja y el segundo
    22años y estudia en la Universidad y el tercero tiene
    15 años y estudia, quiero saber si aun me pertenece
    lo de la familia numerosa, y que tengo que hacer para
    recuperar lo de la cartilla de familia numerosa si tengo
    derecho o no.
    Me podeín contestar por favor.

    Un Saludo
    MARIA

  • esther

    tengo dos hijas una con 15 años y otra con 20 la de 20 está incapacitada tiene derecho a está en la.familia numerosa cuando cobra 550 de su pensión

    • Mientras que no superen rentas superiores a 8.000 euros anuales tienes derecho a mínimo por descendiente y por lo tanto, te poddrás beneficiarte del cheque familiar.

      Salu2.

  • esther

    yo soy familia numerosa y mi hija descapacitda tiene 20 año y me la sacado pueden hacerlo

  • Cándida

    Buenos días.
    Soy la mayor de 5 hermanos y ahora en septiembre cumplo 26 años, me faltan dos años para acabar la universidad y además mis padres no trabajan. ¿Me gustaría saber si por estar estudiando me siguen cubriendo la matrícula, o a partir de ahora debo pagarla yo?
    Gracias.
    Un saludo Cándida

  • Amparo

    Hola ,tengo el carnet de familia número ,porque mis tres hijos están estudiando ,pero a la mayor hace dos meses le dieron trabajo y dejo de estudiar ….me puedo seguir beneficiando de los descuentos de familia número hasta que me caduque
    Un saludo

  • Ismael

    Hola, mi consulta es la siguiente,

    Somos 6 hermanos de 30, 25, 24, 22, 20 y 19. Nos han cambiado el título de familia numerosa especial a familia numerosa general por la ley 40/2003, pero la ley 2015 comunica que aunque queden 3 hermanos siguen beneficiándose de la categoría especial y no de la general. ¿Esto es correcto?

    Un saludo

    • La ley dice:

      «El título de familia numerosa deberá renovarse o dejarse sin efecto cuando varíe el número de miembros de la unidad familiar, o las condiciones que dieron motivo a la expedición del título y ello suponga un cambio de categoría o la pérdida de la condición de familia numerosa. El título seguirá en vigor, aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido en el artículo 2, mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones previstas en el artículo 3. No obstante, en estos casos la vigencia del título se entenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del mismo, y no será aplicable a los hijos que ya no las cumplen».

    • Por lo tanto entiendo, que el mayor de 30 años pierde la condición de familia numerosa especial y el resto sigue disfrutando de esa condición.

      Salu2.

  • marije

    somos una familia de 5 miembros y nuestro primojenito de 23 años ha vuelto a estudiar otro grado superiorpor lo que no entra en las becas generales ¿que tipo de ayudas estudiantiles puedo conseguir? con el tengo un gasto de 141euros al mes

  • Yolanda

    Hola, estoy casada y tengo dos hijos con mi marido, quien tiene a su vez una hija. Hace años, cuando fue posible que los hijos de diferentes matrimonios pudieran formar familia numerosa, nos hicimos el título. Cuando la hija mayor empezó a trabajar, perdimos el derecho.
    Recientemente me he enterado de que desde 2015 los beneficios de familia numerosa se extienden hasta que el menor de los hijos cumple 21 años (o 26 si está estudiando). EL hecho es que la hija mayor tiene más de 30 años y no vive con el resto de la familia, pero los otros dos son menores de 26 años y están estudiando.
    ¿Tendríamos derecho al título y los beneficios para los dos menores?

    Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>