Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de junio de 2016

¿Quiénes se considera que forman una «Unidad familiar»?

Para solicitar ayudas, subvenciones, o prestaciones (jubilación, subsidio de desempleo…) uno de los puntos que más influye es lo que llaman «unidad familiar».

En los casos de hijos mayores de edad, discapacitados, o divorcio, separación, parejas de hecho, violencia de género,… el concepto de Unidad familiar no está tan claro..

Vemos quiénes componen una «unidad familiar» según Hacienda, la Seguridad Social, el SEPE y la Administración en general de cara al tema de papeleo y concesión de ayudas en estos casos.

¿Quiénes forman una «Unidad familiar?

Según la Agencia Tributaria, constituyen Unidad familiar:

1. La formada por los cónyuges no separados legalmente, y si los hubiera:

a) los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

b) los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

2. En los casos de separación legal o cuando no existiera vínculo matrimonial (solteros, parejas de hecho..), la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y cumplan los requisitos del apartado anterior.

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

Para la determinación de los miembros de la unidad familiar se tiene en cuenta la situación existente a fecha 31 de diciembre de cada año.

¿En qué ayudas o prestaciones se tiene en cuenta la Unidad familiar?

En prácticamente cualquier prestación, beca, o subsidio que solicites se tiene en cuenta la «Unidad familiar» a la hora de determinar si cumple el límite de rentas que se exigen para percibir las ayudas.

Por ejemplo:

  • Pensión de jubilación (dependiendo de si se es unidad familiar unipersonal o no la cuantía a cobrar es inferior o superior)
  • Prestación en favor de familiares
  • Prestaciones por muerte y supervivencia

Artículos relacionados:

286 comments to ¿Quiénes se considera que forman una «Unidad familiar»?

  • jose

    Hola

    Hasta la fecha mi madre vive con mi hermana, ellas hacen la declaracion de la renta individual
    Actualmente me interesaria meter a mi madre en mi misma unidad familiar, aunq yo vivo en lugar distinto al de mi madre.
    Es posible?
    Cual seria el procedimiento?

    Gracias

  • Xana

    Hola buenas noches, estoy divorciada y tengo un niño de 13 años, vivo con mi madre de 84 años pensionista y estoy desempleada mi pregunta es de cara a poder solicitar alguna ayuda, ¿la unidad familiar sería mi hijo y yo o también entraría mi madre?
    Muchas gracias. Saludos

  • Adan

    Hola pretendo cobrar ayuda de emigrante retornado, tengo a mi cargo mi esposa e hijastro, estamos empadronados con la ex esposa de mi padre y mis hermanos menores de edad,. Como tomarían mi unidad familiar.? Gracias

  • Soledad

    Si mi hija y mi nieto viven con migo cuenta como unidad familiar ,para pedir abogado de oficio

  • Pilar

    Viuda. Vivo con mi hijo mayor de edad en casa de un amigo. Los dos estamos empadronados en casa de este amigo. Solicito beca para estudios y me la deniegan porque nos consideran A LOS TRES (incluyen la renta de este amigo) como UNIDAD FAMILIAR. Lógicamente, no somos ni pareja de hecho ni nada de nada. Es motivo para que la denieguen?? Yo, con mi pensión de viudedad y la de orfandad de mi hijo y nada más.

  • Sara

    Buenas tardes, tengo una duda si yo vivos con mis padres y con mi hijo de 4 años yo trabajo y tengo ingresos independientes a mis padres para solicitar una beca de la universidad yo tengo mi unidad familiar con mi hijo o tengo q meter las declaraciones de la renta de mis padres también, muchas gracias de Antemano

  • Loli

    Tengo 62 años y no cobro nada.he tenido que irme a vivir con mi hermano su mujer e hijo. Los tres trabajan para pedir la ayuda la rai o cualquier otra ayuda tengo que contarlos atodos como unidad familiar

  • Mari

    Hola,
    En mi casa vivimos mi pareja (no somos pareja de hecho ni estamos casados), pero si tenemos dos hijos en común y mi hermano de 19 años que estudia, en mi unidad familiar cuenta mi hermano a la hora de pedir la ayuda familia o el no está incluido?? Gracias.

    • Hola

      Tu hermano no contaría.

      Sólo tu pareja y tus hijos en el caso de que sean menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

      O sean hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

      Salu2

  • Conchi

    Hola yo estoy empadronada con mi hermano yo y mis tres hijas pero estoy casada y convivo con mi marido aunque no esté empadronada con el quien son mi unidad familiar mi hermano entraría o entraría mi marido sin estar empadronada con el gracias

    • Hola

      La unidad familiar está formada por los cónyuges y los hijos (cumpliendo los requisitos de dependencia económica indicados en el artículo superior)

      Tu hermano aunque esté empadronado contigo no entraría en este caso dentro de la Unidad familiar que Hacienda tiene en cuenta para muchas cuestiones.

      También depende de qué tipo de ayudas/subvenciones/becas solicites… Habría que leer los requisitos en cada caso.

      Salu2!

  • Alba

    Mi hija 26 años con discapacidad más del 33%. Vive con un chico y la madre de el chico. Ha ido a solicitar el RAI y en el SEPE le dicen que forman unidad familiar. Que si vivía con ellos ya puede comer y no le corresponde.Ella no tiene cotizado lo suficiente para coger el paro. Es correcta esta respuesta por parte de la funcionaria que la ha atendido? Podemos reclamar?

    • Buenos días.

      No, no forman Unidad familiar.

      El SEPE considera «Tener responsabilidades familiares» cuando se tiene a cargo al cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción menor de 26 años o mayor discapacitado o menor acogido, que no tenga ingresos mensuales superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI)y que la suma de todos los ingresos dividida entre el número de miembros que componen la unidad familiar, no supere dicha cantidad.

      En su caso, ese chico no es su cónyuge, y su madre menos aún conforman «Unidad familiar» aunque vivan en la misma vivienda. (más información sobre quiénes forman Unidad familiar en el artículo superior)

      Así que sólo contarían los ingresos de tu hija para ver si supera o no el límite, no si el chico o su madre tienen ingresos…

      Puede ver las condiciones a cumplir para solicitar el RAI en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/11/24/rai-renta-activa-de-insercion/

      Salu2 y ánimo! A ver si ésta vez cuando vuelva le atiende otra persona.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>