Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de junio de 2016

¿Quiénes se considera que forman una «Unidad familiar»?

Para solicitar ayudas, subvenciones, o prestaciones (jubilación, subsidio de desempleo…) uno de los puntos que más influye es lo que llaman «unidad familiar».

En los casos de hijos mayores de edad, discapacitados, o divorcio, separación, parejas de hecho, violencia de género,… el concepto de Unidad familiar no está tan claro..

Vemos quiénes componen una «unidad familiar» según Hacienda, la Seguridad Social, el SEPE y la Administración en general de cara al tema de papeleo y concesión de ayudas en estos casos.

¿Quiénes forman una «Unidad familiar?

Según la Agencia Tributaria, constituyen Unidad familiar:

1. La formada por los cónyuges no separados legalmente, y si los hubiera:

a) los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

b) los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

2. En los casos de separación legal o cuando no existiera vínculo matrimonial (solteros, parejas de hecho..), la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y cumplan los requisitos del apartado anterior.

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

Para la determinación de los miembros de la unidad familiar se tiene en cuenta la situación existente a fecha 31 de diciembre de cada año.

¿En qué ayudas o prestaciones se tiene en cuenta la Unidad familiar?

En prácticamente cualquier prestación, beca, o subsidio que solicites se tiene en cuenta la «Unidad familiar» a la hora de determinar si cumple el límite de rentas que se exigen para percibir las ayudas.

Por ejemplo:

  • Pensión de jubilación (dependiendo de si se es unidad familiar unipersonal o no la cuantía a cobrar es inferior o superior)
  • Prestación en favor de familiares
  • Prestaciones por muerte y supervivencia

Artículos relacionados:

286 comments to ¿Quiénes se considera que forman una «Unidad familiar»?

  • Laura

    Vivo con mi madre y mi hija y se kiere empadronar mi hermano en casa.mi hermano trabaja y mi madre cobra una pension m pueden kitar el salario x mi hermano x empadronarse?

  • Estefanía Martínez Carmona

    Hola,

    Voy a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización sin responsabilidades familiares, ¿tienen para esto en cuenta los ingresos de la unidad familiar?
    Actualmente, estoy conviviendo con mi pareja aunque empadronada en una vivienda de mis padres donde ellos no viven pero si son dueños, en este caso ¿Cuál sería mi unidad familiar?

    Gracias

  • Liliana

    Hola,
    Vivo con mi marido y mi hijo menor de edad, mi madre está pasando por graves problemas económicos y se vendrá a vivir a mi casa, por lo que se empadronará en mi domicilio. Quisiera saber si ella para efectos de hacienda o a la hora de solicitar algún tipo de subsidio formaría parte de mi unidad familiar. Gracias.

    • Dependiendo de qué ayuda, sí.

      Por ejemplo la IMV, sí, porque no habla de unidad familiar, sino de unidad de convivencia (hasta segundo grado de consaguinidad.).

      Salu2.

  • PETRA

    SOY DE NACIONALIDAD VENEZOLANA, SOY DIVORCIAD, PERO EN MIS DOCUMENTOS APAREZCO CON APELLIDO DE CASADA, TENGO SENTENCIA DE DIVORCIO EN COPIA CERTIFICADA, ( LA SITUACION EN MI PAIS DE ORIGEN, ES PUBLICA, NOTORIA Y COMUNICACIONAL, Y ENTRE OTRAS COSAS SE HACE IMPOSIBLE APOSTILLAR EL DOCUMENTO), MI PREGUNTA ES: ES SUFICIENTE ESTE DOCUMENTO PARA DEMOSTRAR MI ESTADO CIVIL A EFECTOS DE SOLICITUD DEL RAI. TENGO DISCAPACIDAD RECONOCIDA POR LA CAM DE 50%
    VIVO SOLA CON MI HIJA DE 21 AÑOS

    • Si tienes un documento que acredite en el momento de solicitud que eres divorciada…

      La sentencia no te sirve, porque en fecha posterior puede que te hayas casado nuevamente.

      Salu2.

  • Víctor

    Buenos días, voy a adquirir una vivienda con mi pareja. Hasta la fecha yo resido y estoy empadronado en casa de mis padres, y mi pareja vive en régimen de alquiler con su madre. A efectos de cálculo de rentas para optar a una VPO, ¿Qué se considera unidad familiar? ¿Nosotros dos (somos mayores de edad) o algún miembro más de la respectiva familia con la que convivimos hasta la fecha? Un saludo.

  • ANA

    Hola, esta semana me denegaron mi subsidio por consumo del paro y tener un hijo menos a cargo (tiene 21 meses), no tengo relacion sentimental con el padre, no vive con nosotros, ni está empadronado en mi casa, si lo estamos yo y el menor, nunca nos casamos ni fuimos pareja de hecho.
    porque computan sus rentas como si fuera unidad familiar, si nosotros de su dinero no vemos un duro?, me dicen que la ley es así mientras no exista un convenio regurador,pero no me referencian ninguna ley y no encuentro nada que así lo diga.
    llevo criando sola a mi hijo casi 2 años, asumiendo su guarday custodia sin ningun papel que así lo demuestre, el padre puede desentenderse y no tener consecuencias, mientras la madre pierde el amparo económoco y dejan a un niño menos con 0 euros de ingresos, estoy indiganada.
    Segun el articulo en el apartado 2 dice:
    «2. En los casos de separación legal o cuando no existiera vínculo matrimonial (solteros, parejas de hecho..), la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y cumplan los requisitos del apartado anterior.»
    no pone padre y madre, sino padre o madre, porque se le considera dentro de nuestra unidad familiar?????.

    puede ayudarme al respecto.

  • MANUEL LORENZO

    Soy funcionario y comparto vivienda con un compañero. Mi madre, de 94 años y con grado de dependecia III, está empadronada ella sola en una vivienda en localidad distinta para la mía. Le han concedido 70 horas de ayuda domiciliado con el pago por la misma de 200 euros. Duda: si decidiese llevarme a mi casa a mi madre, contarían para esa ayuda mis ingresos? y los ingresos de la persona que comparte vivienda conmigo, también contarían sus ingresos. Gracias.

  • Mayte

    Hola estoy empadronada con mi hija de 27 años q trabaja y vivo con mi pareja el cual tiene un niño en custodia compartida quien es mi unidad familiar??si nos casaramos cual seria la unidad familiar?

  • Antonio

    Buenos días, soy estudiante y me gustaría saber si, aun conviviendo con mis padres, en caso de dejar de figurar en su declaración de la renta de cara a reducciones y deducciones, podría ser considerado unidad familiar independiente a pesar de compartir domicilio.
    Un saludo

  • JOSE ANTONIO QUERO FERRER

    Buenos días mi pregunta es que para inscribir en una guardería a mi nieta me piden la declaración de la renta mía,¿ YO pertenezco a la unidad familiar porque la he inscrito en el PADRON de Habitantes conmigo? ya que la he tenido que acoger de nuevo a mi hija y a mi nieta por circunstancias de la vida. Ella es soltera.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>