Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de noviembre de 2016

Averías y fallos en coche recién comprado: conseguir la devolución del dinero

Los coches recién comprados ya sean nuevos o de segunda mano, en ocasiones no hacen más que provocar quebraderos de cabeza a sus propietarios por múltiples fallos y averías que nunca terminan de estar bien reparadas, a pesar del periodo de garantía.

Reclamar la resolución del contrato, entregando el vehículo y que nos devuelvan el dinero parece la única solución. No es vía fácil pero hay gente que lo ha conseguido tal como os mostramos.

¿Cuándo se puede exigir resolución del contrato?

El cliente sólo podrá exigir la resolución del contrato en los casos en los que el vehículo no pueda ser reparado correctamente, o no pueda llevarse a cabo en un plazo razonable o sin causar mayores inconvenientes al comprador.

Salvo en ese supuesto, en el resto de los casos se procederá a la sustitución del vehículo o rebaja en el precio.

La resolución del contrato supondría que el comprador devolvería el vehículo y el vendedor le devolvería el dinero íntegro pagado por el comprador, aunque hay resoluciones judiciales en las que finalmente se resuelve que se haga una rebaja del dinero a devolver en función del estado del vehículo y los kilómetros que se le hayan hecho.

Casos de devolución del dinero por fallos en vehículo y múltiples visitas al taller

Emprender la vía judicial solicitando el reembolso del dinero y devolución del vehículo en caso de no conseguir acuerdo amistoso, es un camino largo y para el que hay que armarse de paciencia.

Pero son bastantes los casos que lo han conseguido.

Así que por si por desgracia tienes problemas con tu vehículo, estás cansado de ir al taller y te planteas reclamar de esta forma, te dejamos algunos ejemplos que te servirán de referencia.

1.- Un tribunal obliga a devolver los 20.595 euros que costó un coche por sus múltiples averías

La sentencia estima que el concesionario debe devolver a la compradora el importe total del vehículo, 20.595 euros más los intereses, y ésta debe devolver el coche.

El concesionario alegó que se debían a la «incorrecta» forma de conducir de la dueña.

Pero el tribunal indicó que las «múltiples» averías han frustrado las legítimas expectativas de la compradora, que al final dejó de usar el vehículo «por la falta de confianza dada su poca fiabilidad» y lo depositó en un garaje.

2.- Condenan al vendedor de un coche por las constantes averías

El concesionario ha sido condenado a devolver al perjudicado los 20.142 euros del vehículo tras llevarlo 8 veces al taller en un año.

La sentencia indica que

«las ocho reparaciones documentadas en la demanda en un periodo inferior a un año y las consiguientes estancias en el taller para su reparación son reveladoras de que el vehículo presentaba defectos originarios que lo hacen inútil para la finalidad que le es propia»

El tribunal entiende que no puede obligarse al demandante a

«soportar nuevas privaciones del uso de vehículo, al tener que trasladarlo al taller para proceder a sucesivas e indefinidas reparaciones, ni tampoco puede obligársele a la sustitución» del coche, «pues es comprensible su falta de confianza con ese modelo«

3.- Concesionario obligado a devolver el importe de un coche que vendió con defectos ocultos

Un concesionario de Madrid deberá devolver a un cliente los 30.000€ que éste pagó por un coche en 2006 y que desde el principio presentaba vicios ocultos, lo que motivó continuas revisiones que ocasionaron «dudas a la seguridad del vehículo adquirido, por no reunir éste las prestaciones habituales de un bien del mismo tipo»

El magistrado rechazó la petición presentó el concesionario para que la devolución de la cantidad se ajustara al valor real del coche en estos momentos. Tal como afirmó el juez,

«la depreciación invocada no es imputable al comprador»

2007 fue un año en el que las visitas para reparaciones fueron continuas, hasta en diez ocasiones

Ante el hecho de que los problemas no cesaban, el propietario, a través de un burofax, pidió la devolución del dinero o la sustitución por otro vehículo, sin tener respuesta positiva.

La sentencia señala que los fallos detectados generan «no sólo molestias, sino también situaciones de peligro, al margen de una necesidad continua de reparación».

4.- Condenado un concesionario a cambiar un coche defectuoso debiendo entregar uno nuevo al comprador o abonarle su importe

El concesionario vendedor ha sido condenado a que sustituya el vehículo defectuoso que compró el cliente por otro nuevo del mismo modelo o características, o en su defecto abone el precio pagado más los intereses.

El concesionario recurrió el fallo alegando que era posible la reparación y argumentó que el vehículo estaba siendo utilizado desde la compra, sin embargo el tribunal sentencia de la Audiencia,

«no cumple la entidad demandada con intentar reparar, sino con la efectiva reparación de la avería, hasta el punto de proporcionar al comprador una utilización normal de su vehículo, hasta el momento imposible»

La sala entiende que el consumidor

«tiene el derecho a disfrute de la cosa adquirida sin sobresaltos y que, cumplimentada la exigencia de intentar la reparación hasta en tres ocasiones y sin resultado, no cabe imponerle, ni tan siquiera con la compensación económica de los perjuicios sufridos, la carga de someterse a la espera de una nueva reparación, más aún cuando el resultado de la misma no esté garantizado»

Artículos relacionados:

26 comments to Averías y fallos en coche recién comprado: conseguir la devolución del dinero

  • E. María

    Hola, el jueves 25/3/21 recogí mi coche nuevo del concesionario, que se encuentra a 60 km de mi vivienda. Nada más salir de allí la ví que la dirección del vehículo estaba mal, el volante estada levemente girado a la izda. Avisé inmediatamente al vendedor y puesto que el taller ya estaba cerrado me indicó que lo llevara al día siguiente. A los 10 minutos de ir conduciendo se me encendió una alerta de estabilidad que hacía referencia a los frenos ABS y recomendaba acudir al taller y se fueron encendiendo otras alertas. Cuando revisaron el coche vieron que había un defecto, responsable de todo esto, en el Airbag del copiloto. Me dijeron que el coche había salido con un defecto en el sistema, hay que pedir una pieza a Alemania y me dan un coche de sustitución de menor gama. No se sabe cuánto tiempo tardarán en repararlo.
    ¿Qué derechos tengo ante esta situación?
    ¿Qué debería de hacer?
    Gracias

    • Ya te han dicho que te lo repara y te han dejado un coche de reemplazo. No puedes hacer nada más. Sólo exigir que el vehículo te entregue en buenas condiciones.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>