Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de noviembre de 2016

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? – Modelo –

Indicamos cómo solicitar a Hacienda la devolución del IRPF de tu Prestación de maternidad y los 8 datos que debes indicar en tu solicitud.

La sentencia que obliga a Hacienda a devolver el IRPF correspondiente a la Prestación de Maternidad de una mujer que lo solicitó por considerarla prestación exenta de tributar, abre la puerta a que muchos más contribuyentes lo soliciten igualmente.

Le deberán ser devueltos más de 3.000€ correspondientes a las 16 semanas que duró su Permiso de Maternidad.

¿Quiénes pueden solicitar esta devolución?

Todas las madres (y padres) que cobraron la prestación por maternidad desde la fecha enero de 2012 pueden solicitar la devolución del IRPF que abonaron a Hacienda correspondiente a dicha prestación.

¿Cómo solicitar esa devolución?

Para solicitar la devolución del IRPF liquidado correspondiente a la Prestación de maternidad percibida, lo primero es presentar en Hacienda la Solicitud de Rectificación de Autoliquidación.

->> Solicitud Rectificación Autoliquidación

Estos son los datos 8 que hay que rellenar en dicha solicitud:

1).- Delegación, departamento, Oficina: Delegación de ______ (indíquese la provincia)

2).- Organo (Organo al que se dirige este escrito): Sr. Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación de ________ (indíquese la provincia)

3).- Interesado: datos personales del interesado: NIF, Apellidos y nombre, domicilio, teléfono…

4).- Representante: a rellenar sólo en los casos en que se requiera.

5).- Domicilio notificaciones: indicar domicilio donde desea ser notificado.

6).- Antecedentes: El solicitante cuyos datos son los consignados anteriormente EXPONE que:

Primero. Que en fecha ____de ____de ____ (indique el momento de la presentación de la Declaración de la Renta) se presentó la Declaración de la Renta ejercicio ___ , presentó autoliquidación por el concepto tributario (IRPF) del ejercicio resultando una cantidad a pagar/devolver de ______euros, según declaración y carta de pago cuyas fotocopias adjunta.

Segundo. Que en dicha autoliquidación se ha apreciado error consistente en la inclusión de la cuota correspondiente a la Prestación por maternidad de ____ euros en el año ____  percibidos del Instituto Nacional de Seguridad Social como Rendimiento de trabajo, por cuanto que sería aplicable la exención prevista en el art. 7 h) LIRPF 35/2006, estimándose en consecuencia incorrecta.

Tercero: Se entiende es aplicable dicha exención ya que la redacción del art.7 de la LIRPF de 2006 no deja lugar a dudas al haber ampliado al haber ampliado su texto a las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción e hijos a cargo y orfandad así como a las prestaciones públicas por maternidad, tal como así lo renococe la Sentencia del Tribunal Superior de Madrid 6241/2016 sección 5 nº resolución 810/2016

Cuarto: Acompaña como prueba los documentos nº 1, nº 2, nº 3 y nº 4 que se detallan en el punto 8) Documentación.

Quinto. Que verificada la corrección que se propone resultaría una liquidación ajustada a derecho con cuota a devolver de ______ euros. (indique la cantidad correcta)

Sexto. Que conforme a los artículos 120.3 y 221 de la Ley General Tributaria,

7).- Solicitud o comunicación: Por todo lo anteriormente expuesto SOLICITA

Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere presentada solicitud de RECTIFICACIÓN de la AUTOLIQUIDACIÓN de referencia, así como devolución de ingresos indebidos de la diferencia resultante entre la declaración correcta y la errónea, por importe de _____euros más los intereses de demora que legalmente correspondan 2, mediante transferencia a la cuenta (indique nº de cuenta bancaria): _______________________________________________

8).- Documentación: Relacione la documentación complementaria que se acompaña.

1.- Declaración de la Renta Ejercicio ____ (año en que cobraste la Prestación maternal)

2.- Carta de pago (a pagar/devolver)  correspondiente a dicha Declaración de la Renta Ejercicio ___

3.- Declaración de la Renta Modificada (donde figura la cantidad real «correcta» de resultado de la declaración estando exenta la Prestación maternal) – Pincha aquí para ver cómo obtener esa Declaración modificada.

4.- Sentencia Tribunal Justicia de Madrid (rectificación Autoliquidación Prestación Maternidad)  (descargar aquí e imprimir)

9).- Firma

Artículos relacionados:

150 comments to ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? – Modelo –

  • francisco

    Buenas tardes, lo primero agradecerte la información facilitada.

    Lo segundo es hacerte la siguiente consulta cuando dices prestación maternal íntegra donde debemos restar de la casilla 01, solo las retribuciones dinerarias SS.

    Si eliminamos las retribuciones dinerarias entiendo que también deberíamos quitar las retenciones de la casilla 01, ya que lo que estamos haciendo es eliminar el importe recibido como baja maternal (las retribuciones dinerarias SS + retención).

    Es correcto este planteamiento?? O solo debemos quitar las retribuciones dinerarias SS y dejar la retención.
    Muchas gracias por todo.

    • No.

      Sólo hay que quitar las retribuciones de la casilla 01.

      Las retenciones se os aplicaron y hay que dejarlo como está.

      La cotizaciones también.

      Lo único que cambia, es que ahora lo pagado de la prestación está exenta, hay que quitarlo. El resto se pagó y hay que dejarlo (no ha cambiado)

      Salu2.

  • Miguel Canales

    Buenos días, mi duda al respecto del tema es la siguiente: querría saber si esta reclamación a hacienda tiene algún plazo de prescripción. Ya que si no hay límite de tiempo para reclamar o el límite es amplio, ¿no sería mejor esperar a ver si el supremo sienta jurisprudencia y evitar así el proceso tan farragoso actual?

    • Buenos días

      Hay un plazo para reclamar de 4 años desde que presentaras las Declaración de la Renta tributando el IRPF por la Prestación maternal. Pasado ese plazo, prescribiría y ya no sería podible reclamar a Hacienda.

      Así de dispones de más o menos tiempo dependiendo de la fecha de nacimiento de tu hijo.

      Es cierto que el proceso de reclamación es bastante engorroso. Si el Tribunal Supremo se pronunciara sentaría jurisprudencia y se aclararía de una vez si se tiene o no derecho, en vez de que un Tribunal Superior de Justicia determine una cosas y otro otra…. no haciendo más que confundir a los contribuyentes…

      Salu2!

  • Miguel A

    Buenos días, tras leer toda la información y sacar la cantidad que debo solicitar me surge una duda. Al presentar el escrito en el apartado antecedentes(6) hay dos puntos terceros, hay que indicar los 2?

    Gracias,

    • Buenos días

      A ser posible indica los dos, ya que en uno se alude al art. 7 de la Ley IRPF y en el otro se detalla para que quede claro que es lo que dice en concreto esa ley.

      En estos temas cuanto mejor se argumenten todos los puntos mejor..

      Salu2!

    • Miguel A.

      Entonces unifico los 2 apartados, o a uno lo llamo apartado 3 y a otro apartado 4, moviendo por tanto la numeración del resto de apartados?

      Creo haberlo leído, pero cual es la carta de pago a presentar?

      En el apartado 2º donde indica «error consistente en la inclusión de la cuota correspondiente a la Prestación por maternidad de ____ euros en el año ____» que cantidad hay que indicar? la cantidad que reclamamos?

      En la carta de reclamación he leído que las hojas adicionales aportadas deben ir firmadas, la documentación (rentas y sentencias) también?? No quisiera incurrir en un error de forma y que se desestime la reclamación.

      Gracias,

    • 1. Ponlo todo en un único apartado TERCERO.

      2. La carta de pago, es el resumen de lo que pagaste y lo que deberías de pagar teniendo en cuenta la exención de la prestación y el resultado que Hacienda te tendría que devolver.

      En definitiva. Deberías de presentar: la declaración original. La declaración modificada. La carta de pagos, la diferencia entre ambas declaraciones y la forma de pago (cuenta bancaria).

      3. Lo que tienes que poner es la cuantía de la prestación recibida.

      4. Mete todo lo que consideres. La reclamación lo van a rechazar la administración SEGURO. Pero es la vía previa a la judicial, donde hay una pequeña posibilidad de éxito.

      Salu2.

  • Miguel A.

    Gracias por la ayuda.

    Una vez que la administración rechace la reclamación, que pasos debo seguir?

  • Cristina

    Muchas gracias por la ayuda! Tengo una duda: qué sucede si tras todo el proceso el juez no nos da la razón, es decir, ¿puede haber alguna consecuencia negativa, pago de costas o similar?

    Un saludo.

  • Miguel A.

    Buenos días, el punto SEXTO de los antecedentes está incompleto? Sólo pone….»Que conforme a los artículos 120.3 y 221 de la Ley General Tributaria,» …..

    Por otro lado y sabiendo que no las sentencias no han creado jurisprudencia al no pasar al TSJ, es posible que si el TRIBUNAL DE JUSTICIA DE MADRID ha fallado a favor del reclamante, lo haga con el resto de reclamaciones de Madrid?

    Gracias,

    • 1. Sigue en el punto 7.

      Antecedentes: primero, segundo… sexto: conforme a…, (punto 7) se solicita…

      2. No hay seguridad. De hecho hay otro fallo en el Andalucía justamente lo contrario.

      Lo que recomendamos es hacer la reclamación contra Hacienda (para parar plazos) y ver si el Supremo fija una jurisprudencia.

      Salu2

    • Miguel A.

      Si se hace reclamación a hacienda y deniengan la devolución, pero dentro de 8 meses el supremo fija jurisprudencia que habría que hacer para reclamar el dinero? Lo digo porque mi caso particular prescribe en Junio del 2018 y no se si aguantar a hacer la reclamación .

      Gracias,

    • Aguanta hasta el último momento, para tener más plazo.

      Salu2.

    • Miguel A.

      Porque el nacimiento en el 2013, corresponde a la renta hecha en el 2014, por tanto prescribe en el 2018 , ¿verdad?

  • ANa

    ¿Estoy como Oriol y Miguel? ¿Nos podéis facilitar algún modelo de argumentaciones?

  • Conchi

    Buenos días.
    Ante todo gracias por la ayuda. He seguido todas sus intrucciones y acabo de recibir la desestimación de Hacienda de mi recurso.
    Voy a rellenar la carta de alegaciones para agotar la vía administrativa pero no se qué poner en ella. Tengo que repetir en las alegacones la sentencia del Tribunal Superior? Gracias.

    • Una vez que se agota la vía administrativa, vía judicial (abogado y tal) para reclamar.

      Es la única vía (actualmente) para conseguir que te den la razón.

      Salu2.

  • Conchi

    Gracias por responder. La pregunta es, qué tengo que poner en las alegaciones? He de repetir nuevamente los argumentos con los que he iniciado la reclamación? Tienen algún modelo de alegaciones?

  • francis

    Buenas mi hija nacio en octubre 2014, la baja por maternidad fue octubre 2014 febrero 2015 , tengo que incluir las dos declaraciones verdad ??? para reclamar la devolucion, ya la reclame en dos ocasiones y fue desestimada ahora por tercera vez tengo que volver a reclamar hay algun escrito para reclamarlo donde corresponda ???

    gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>