Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de marzo de 2017

¿Cuánto les queda de Jubilación a los Autónomos que Cotizan el mínimo?

Una de las mayores preocupaciones de losAutónomos es saber cuánto les quedará de Pensión de Jubilación el día que decidan retirarse.

Su cuantía de jubilación a percibir, dependerá del número de años cotizados, y la base de cotización elegida.

Vemos qué jubilación les quedará a quienes hayan elegido siempre base mínima de Cotización y cuántos años deben haber estado cotizando por esa cantidad para poder recibir esa pensión.

¿Cuánto me quedará de Jubilación si he pagado siempre la Base mínima de cotización?

La Base Mínima de cotización en 2017 es de 964,54€, y en base a ella los Autónomos pagan mensualmente una cuota de 285,41€/mes en este año.

La pensión media que le quedaría a día de hoy a cualquier autónomo, cotizando los años exigidos para acceder al 100% de lo que le corresponde (base reguladora) pagando siempre la base mínima de cotización, sería de unos 760 euros en 14 pagas mensuales.

Para poder jubilarse en 2017 cobrando ese 100% de la Pensión de jubilación se requiere cumplir:

Tener 65 años, y haber cotizado 36 años y 3 meses o más

¿Cuál es el tiempo mínimo que debe cotizar un Autónomo para cobrar pensión de Jubilación?

Para poder acceder a cobrar pensión contributiva de Jubilación se requiere que el Autónomo tenga un período mínimo de cotización de  15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo.

  • En el año 2017, teniendo cotizado ese mínimo de 15 años, podrán acceder a cobrar Pensión de Jubilación los autónomos que tengan cumplidos los 65 años y 5 meses.

Con ese tiempo mínimo de cotización se accede al 50 % de la base reguladora.

Cuantos más años se hayan cotizado, más alto será el porcentaje, hasta llegar al 100 % por haber trabajado los años mínimos exigidos.

¿Cuánto me quedará de jubilación si sólo he cotizado 15 años y por la Base mínima?

La pensión en estos casos es de una cuantía aproximada de 380 euros mensuales, con 14 pagas anuales, en el caso de haber cotizado únicamente 15 años a la Seguridad Social con la cuota mínima.

 

¿A partir de qué edad conviene cotizar más para conseguir mayor jubilación?

Los autónomos tienen dos opciones principales: jubilarse más tarde para contabilizar más años cotizados o sino,  incrementar su base de cotización.

Antes de la reforma, era habitual que los Autónomos, con el objetivo de cobrar mayor Pensión de Jubilación,  incrementaran su base de cotización a partir de los 48 años.

Tras la reforma, deberán ampliar su base de cotización una vez que cumplan los 42 años, es decir, 25 años antes de la jubilación (en el 2012 se tenían en cuenta los últimos 15 años, pero desde esa fecha se van ampliando hasta tener en cuenta los últimos 25 años a partir de 2022).

Quienes se jubilen dentro de 10 años, es decir, a partir de 2017, para cobrar el 100% de la pensión, deberán tener cotizados un total de 38 años y medio, es decir, comenzar a trabajar desde los 26 años cotizando ininterrumpidamente.

 

Si no consigo cotizar el tiempo suficiente, ¿no recibiré nada de pensión?

No. podría solicitar la Pensión No contributiva en la Consejería de Asuntos Sociales de tu Comunidad Autónoma.

Artículos relacionados:

 

2 comments to ¿Cuánto les queda de Jubilación a los Autónomos que Cotizan el mínimo?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>