Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
5 de abril de 2017

Arranca hoy la Renta 2016, las claves a tener en cuenta

Arranca hoy la campaña de la declaración de la Renta 2016 y desde preguntasfrecuentes.net os queremos informar de algunas claves que has de tener en cuenta.

En primer lugar debes de estar recopilando los certificados de retenciones e ingresos de los bancos, empresas, etc. Si alguno no te llega, solicítalo, tienen la obligación de emitir.

También es interesante que busquéis la declaración de la renta del 2015, así tendréis la información de la «casilla» clave (440) para obtener el número de referencia y la posibilidad de acceder a las herramientas que AEAT pone a disposición de los contribuyentes. No sería necesario si disponéis de un Certificado Electrónico, DNI Electrónico o la Clave Pin.

Este año como novedad, NO habrá Programa PADRE, tampoco Borrador de la Renta, que desapareció en 2016, y todos los contribuyentes tendrán que realizar la declaración de la renta vía RentaWeb, un híbrido entre Borrador y Programa Padre.

Las fechas claves de la Renta 2016 son:

  • 5 de Abril de 2017: Inicia el plazo de presentación, exclusivamente por Internet, de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2016.
  • 11 de Mayo de 2017: Inicio presentación presencial en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual 2016.
  • 26 de junio de 2017: Último día para la presentación del Borrador y declaración anual 2016 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 30 de junio de 2017: Último día para la presentación de la declaración anual 2016 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación.
  • 6 de Noviembre de 2017: finaliza el plazo para el Ingreso del segundo pago de la declaración de la Renta de 2016, en el caso de que se hubiera fraccionado.

¿Cómo obtener información fiscal y predeclaración?

Como siempre Hacienda recopila casi toda la información de los contribuyentes y elabora una especie de borrador que se puede ver en la RentaWeb.

El acceso a esta información estará disponible a partir del día 5 de abril.

Para acceder a la Renta Web y poder ver estos datos, los contribuyentes ha de disponer de uno de los siguientes datos para poder identificarse:

  • Certificado electrónico
  • DNI electrónico
  • clave PIN
  • Número de referencia, que se obtiene a través del programa REN0.

A través de RentaWeb, el contribuyente puede verificar, modificar y añadir información de sus ingresos del 2016, para después confirmar y enviar la Declaración de la Renta.

¿Cómo obtener el número de referencia con REN0?

A través del programa REN0, el contribuyente puede obtener el número de referencia utilizando la información de la declaración de la renta del año anterior.

Para entrar en este programa exigen los siguientes datos:

  • NIF / NIE
  • Una casilla de la declaración de la Renta 2016 (va cambiando todos los años, en 2015 fue la casilla 440).
  • Número de teléfono móvil

En caso de no disponer de dicha casilla, habría que recurrir al Certificado Digital o el DNI electrónico o con el Sistema de Clave PIN.

Como se espera y así ha ocurrido otros años, los primeros días de la campaña de la renta el sistema se sobresaturará, así que debéis de tener un poco de paciencia.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>