Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de julio de 2017

Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

A la hora de comprar un vehículo son varios los descuentos y beneficios fiscales que se pueden solicitar si se tiene alguna minusvalía, ya sea el vehículo para uno mismo, o para el transporte habitual de un familiar directo.

Uno de los descuentos que más dinero ahorrado supone, es la aplicación del Iva reducido al 4% en vez de aplicar el general del 21%, pero para ello hay que cumplir las condiciones que Hacienda impone y que vemos a continuación.

¿A qué vehículos se le puede aplicar el Iva al 4% en el precio de compra?

Se aplicará el IVA reducido al 4% en la compra de vehículos nuevos sin matricular (no se aplica a los KM0 al estar ya matriculados, ni a los coches de segunda mano u ocasión) o vehículos de segunda mano sujetos a IVA destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

¿Qué condiciones hay que cumplir?

Para poder solicitarlo hay que cumplir las siguientes 3 condiciones:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo solicitando estos beneficios fiscales por minusvalía en Hacienda. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que el vehículo comprado con este descuento no sea vendido (transferido) durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga previamente la certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora a la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cuidado! Se requiere previa aprobación de Hacienda

Para poder aplicar el IVA reducido al 4% se requiere el previo reconocimiento del derecho por la Administración tributaria, mediante la solicitud (modelo 04). Este reconocimiento, en caso de producirse, surtirá efecto desde la fecha de su solicitud.

¿Quienes se consideran personas con «movilidad reducida»?

Además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, se considerarán personas con «movilidad reducida»:

  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el IVA reducido?

Solicitud de aplicación Iva reducido al 4% (modelo 04):

->> Solicitud Modelo 04

Intrucciones para rellenar y presentar el Modelo 04

Esta solicitud se deberá acompañar la documentación que acredite que el destino del vehículo es el transporte habitual de la persona con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida (certificado de la ONCE, Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad..)

Además se deberá presentar el certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

¿Qué otros descuentos puedo solicitar a la hora de comprar un vehículo con minusvalía?

Con sólo cumplir tener certificada una minusvalía superior al 33% podrá solicitar:

  • Exención del Impuesto municipal de circulación en su ayuntamiento correspondiente (en este caso se aplica tanto a vehículos nuevos como de ocasión. Se exige que el titular del vehículo sea la persona con minusvalía, y sólo se puede solicitar para un solo vehículo por titular)
  • Si además se desplaza en silla de ruedas o tiene acreditada como tal la movilidad reducida, podrá solicitar el Iva al 4% tal como señalamos en el artículo superior.

Artículos relacionados:

254 comments to Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

  • Álvaro

    Buenos días, tengo una discapacidad del 36% visual por perdida de visión de un ojo. ¿Tengo derecho al IVA reducido aunque en mi tarjeta de discapacidad en el apartado de movilidad pone que no procede?. No tengo movilidad reducida pero si cumplo la parte de deficiencia visual (tampoco soy miembro de la ONCE). Gracias por todo. Un saludo.

  • Mar

    Mi hijo tiene reconocida la discapacidad con movilidad reducida, se puede beneficiar del descuento de reducción del IVA en la compra de una Autocaravana?

  • Alvaro

    Si tienes una discapacidad auditiva superior al 33% que ventajas fiscales puedo aplicar a la hora de comprar un coche.

    Un saludo y gracias por su tiempo.

    • El impuesto de matriculación, si acreditas una minusvalía del 33% o superior, mediante certificado o resolución del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad autónoma correspondiente.

      Salu2.

  • Manuel

    El 20 de Diciembre 2019 compré un coche nuevo al que aplicaron el 21% de IVA. En aquel momento tenía reconocida una minusvalía de 41%. El mismo día de la compra (fecha factura 20/12) solicité una revisión de la minusvalía por agravamiento, que me fue reconocida este mismo mes de Noviembre( 47%), pero con efecto de la fecha de mi solicitud 20/12 y además se me reconoce una movilidad reducida de 10 puntos. ¿Podría solicitar la aplicación del IVA reducido del 4% y como consecuencia, la devolución de la diferencia de IVA? Gracias anticipadas.

  • F. Carlos

    Buenas noches..
    Acabo de presentar el modelo 04 en Hacienda para la adquisición de un vehículo destinado habitualmente para el transporte de mi padre con movilidad reducida y minusvalía.

    Para presentar dicho modelo, la funcionaria solo me pidió certificado de minusvalía y movilidad reducida donde se refleja el baremo y por ciento de minusvalía, y el libro de familia para acreditar el grado de parentesco con mi padre.

    Mi pregunta es:

    -Una vez tramitado y habiendo presentado dicho modelo en Hacienda… que tiempo tardan en contestar dando la conformidad? Hay mucha demora?? Me imagino que no se podrá hacer la compra del vehículo con el IVA reducido hasta que Hacienda autorice.
    -La funcionaria, junto al modelo 04 , me solicitó nada más libro de familia y certificado minusvalía y movilidad reducida.
    ¿Tendría que haber presentado un documento o certificado como prueba donde se demostrase el uso del vehículo.. Es decir, destinado habitualmente para el transporte de mi padre.

    Espero que el trámite no se demore mucho y no me hagan oresentar más documentación.

    Muchas gracias.
    Un saludo cordial.

    • 1. No compres hasta obtener la autorización. Tarda? pues desde pocos días a unos meses.

      2. NO es uso habitual, es uso exclusivo, que te quede claro.
      Si te pilla una vez utilizando el coche sin tu padre presente o justifiques porqué estás con el coche sin tu padre, la multa será muy gorda.

      Salu2.

    • Jose luis

      Multa no ponen, yo tengo iva reducido a mi nombre y la minusvalia es de mi padre, y puedo usarlo para mi vida cotidiana, eso de las multas no es asi.

    • Una cosa es el respeto a las normas de circulación. En este caso no se incumple por el hecho de conducir un vehículo de discapacitado. Eso sí, si el minusválido no está usándolo, no se puede aprovechar de las pegatinas de esa condición (estacionar en zona de minusválido).

      Otro tema es el fiscal. La Agencia Tributaria realiza exhaustivas inspecciones, levantando actas que acreditan que el coche destinado al minusválido no se está utilizando para transportar al minusválido. Si se detecta un uso fraudulento del vehículo, se obliga a abonar el importa de la exención, en este caso el Impuesto de Matriculación y los intereses de demora.

      Salu2.

  • Daniel Alonso

    buenas tardes
    puedo solicitar la reducción del IVA con el dictamen resolución del inss de una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo por neuopatia desmilizanta
    con claudicacion mmii
    solicitado a la comunudad de madrid certificado y tarjeta discapacidad ya pasaron 6 meses y no tengo respuesta

  • Jose luis

    Buenas, solicité el iva reducido mediante el modelo 04 el dia 26 de noviembre, estamos a 10 de diciembre y aun no tengo respuestas, en la sede electronica pone tramitandose, por telefono no me dicen nada. Donde se supone que llega? Carta a casa? Te lo confirman por la sede? Un saludo

    • Es demencial la administración.

      Indica que el plazo de resolución es de 6 meses!!! así que a esperar toda. Lo normal es que tarde mucho menos (suerte!!).

      Lo normal es que te lo comunica mediante carta certificada, pero si quieres verlo antes, vía sede electrónica.

      Salu2.

  • HELENA

    Buenos dias
    Quiero comprarme un coche con el 4€iva , cuando tengo que pedir el 04?
    Cuando pido el coche a fabrica o cuando ya esta aqui para poder matricularlo?
    Tiene caducidad es documento de acuerdo de concesion condicionado?

    • Tienes que pedir autorización previa para comprar al 4%, y el trámite no es rápido, así que, yo lo pediría incluso antes de pedir el coche (asegúrate también del plazo de entrega del vehículo).

      Salu2

    • HELENA

      el plazo es supuestamente de 3 meses pero ya sabemos que se suelen retrasar.
      si me lo concedieran antes de tener el coche fabricado, tiene caducidad?

    • Sigue estas fases que Hacienda dice:

      Inicio: A instancia de parte, mediante solicitud suscrita tanto por el adquirente como por la persona con discapacidad, siempre que sea distinto del adquirente (Formulario 04). Deberá acreditarse la discapacidad o la movilidad reducida y que el destino del vehículo es el transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida

      Tramitación: Si se cumplen los requisitos se emitirá acuerdo de aceptación provisional, que permite la adquisición del vehículo aplicando el tipo del 4%. Posteriormente, el vendedor del vehículo a través de Internet, o el propio solicitante personándose en las oficinas de la Administración, deberán comunicar los datos correspondientes a la adquisición del vehículo. Si no son correctos, se emitirá propuesta de resolución denegatoria concediendo trámite de audiencia al interesado.

      Terminación: De ser correctos, se expedirá un acuerdo de reconocimiento definitivo del derecho a la aplicación del tipo del 4%. Los sujetos pasivos que realicen las entregas de vehículos para el transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida sólo podrán aplicar el tipo impositivo reducido cuando el adquirente acredite su derecho mediante el documento en el que conste el pertinente acuerdo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el cual deberá conservarse durante el plazo de prescripción.

      Salu2.

  • Jose

    Buenas tardes, me he comprado un vehículo, y resulta que tengo movilidad reducida y el concesionario sabía que tenía que solicitar el 4% de iva a hacienda, resulta que el vehículo a salido de fábrica y me lo han facturado a mi nombre al 21% pero yo no he pagado nada y el vehículo está por matricular aún tardará en llegar unos 15 días, es correcto lo que han hecho? Me dicen que hasta que no les de la autorización de hacienda, que aún no he solicitado, no pueden facturarlo al 4, tendré problemas yo con hacienda si ven que solicito el iva al 4 después de que ya me han hecho la factura al 21%? Aunque repito ni he pagado nada y está en trayecto hacia España

  • CARLOS PEREZ

    Buenas tardes, voy a adquirir un vehiculo de importación con matricula de un pais europeo, el concesionario tiene que matricularlo en España, ellos conocen mi condición de discapacidad con movilidad reducida, y me dice que me hará factura con 21% de IVA , ¿tienen ellos que solicitar la reducción, o puedo solicitar la devolucion de la diferencia del 21 al 4% personandome en Delegación de Hacienda, con el formulario 04 , o como puedo realizar la tramitación.? Gracias

    • Tienes que pedir autorización a Hacienda. Entregas ese documento al vendedor, y él se encarga de aplicarte el IVA correspondiente.

      No pagues de más, porque nadie te va a devolver nada.

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>