Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de mayo de 2019

¿Aún no te han devuelto el IRPF de la prestación por meternidad/paternidad? ¿Cuándo lo harán?

El Gobierno aseguró a inicio del mes de diciembre, poco después del inicio de las solicitudes de devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad, que los pagos se realizaría antes del 1 de abril de 2019.

Sin embargo esto no ha sido así, muchas solicitudes aún están pendiente de tramitación y aún se desconoce cuándo pagarán.

¿Qué está pasando?

Las solicitudes de devolución de los años 2014 y 2015 comenzó el pasado 4 de diciembre y de los ejercicios fiscales de 2016 y 2017 iniciaron el 1 de enero.

El Gobierno aleja los siguientes motivos por los retrasos:

  • Se ha recibido una avalancha de solicitudes: más de 1 millón
  • Existe muchas solicitudes sin derecho a devolución y que tienen que ser verificadas.
  • Muchas reclamaciones se han realizado con un formulario no oficial.

Indica que se ha devuelto ya el 70% de las solicitudes, dando prioridad a las más sencillas (los que cobraron la prestación en un mismo año natural).

¿Qué pasa con los funcionarios?

Hasta el momento ningún funcionario, dependiente de las mutuas (Muface, Mugeju e Isfas), ha cobrado la devolución, porque siguen recabando la información que deben aportar los pagadores de las prestaciones por nacimiento y adopción de hijos.

Según alega la Agencia Tributaria, es un proceso lento, y que pronto comenzará a realizar las primeras devoluciones.

¿Has cuándo lo puede devolver?

La Administración dispone de un plazo de 6 meses, desde la fecha de solicitud de la devolución para ingresarte el dinero en la cuenta bancaria.

¿Qué ocurre si no paga en plazo?

Si hacienda no te devuelve en el plazo de 6 meses por causa imputable a la Administración, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación del pago.

Este pago se realizará de oficio por la administración, sin necesidad de que el contribuyente lo reclame.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>