Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de marzo de 2009

¿Cuales son los requisitos para acceder a las prestaciones del paro?

  • Estar en situación legal de desesmpleo.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social, y en situación de alta o asimilada al alta.
  • Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada, suscribiendo el compromiso de actividad, y sellando el carnet del paro cada 3 meses en las oficinas de INEM o a través de Internet.
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización de 360 días, dentro de los 6 años anteriores al cese, o desde que se le reconoció la última prestación por desempleo.
    El incumplimiento por parte del empresario de las obligaciones de afiliación, alta y cotización no impide que el trabajador obtenga su prestación por desempleo y, por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) abonará las prestaciones sin perjuicio de las acciones que emprenda contra la empresa infractora y la responsabilidad de ésta por las prestaciones reconocidas.
  • No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el periodo de cotización requerido para ello, o se trate de supuestos de suspensión de la relación laboral o reducción de jornada autorizados por expediente de regulación de empleo.
  • No estar incluido en alguna de las causas de incompatibilidad.

Otros artículos relacionados:

247 comments to ¿Cuales son los requisitos para acceder a las prestaciones del paro?

  • marcial

    tengo acumulados en total de varios contratos en diferentes enpresas unos 7 meses,tengo derecho alguna prestacion o algo.en estos momentos trabajo a tiempo completo pero acabo el 30 de este mes puedo pedir algo?..gracias..

  • Sergio

    Hola de nuevo. Recurro a vosotros una vez más, y ya van unas cuantas. El caso es que me ha comunicado verbalmente mi jefe que el próximo 18 de diciembre me despiden de mi trabajo (es una obra, y la verdad es que se está acabando). Como me quedan unos días de vacaciones por disfrutar, mi duda es si me conviene gastar de aquí a diciembre algún día de vacaciones para que a nivel oficial mi relación con mi empresa actual no llegue hasta el 2016. Lo digo, sobre todo, a nivel fiscal, pero a lo mejor también puede tener alguna otra derivada que se me escape.
    Gracias de antemano

    • Desde el punto de vista fiscal no afecta que finalice el contrato este año o el siguiente. NO veo ninguna diferencia.

      ¿Alguna otra cosa? la verdad es que yo no lo gastaría, ya que si no lo disfrutas, al final tu jefe te lo tendrá que pagar alargando un poquito más el contrato.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>