Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
5 de abril de 2009

¿Qué obligaciones tienen los desempleados mientras reciben las prestaciones del desempleo?

La obligaciones de los desempleados mientras reciben las prestaciones del desempleo son las siguientes.

  • El trabajador debe de comunicar cualquier cambio de situación (cambio de domicilio, baja médica, variación de número de hijos, desplazamientos al extranjero).
  • Suscribir y cumplir las exigencias del compromiso de actividad.
  • Solicitar la baja en la prestación, cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción. Si se coloca y el trabajo que realiza es a tiempo parcial, infórmese en su Oficina sobre la posibilidad de compatibilizar dicho trabajo con la percepción de la prestación.
  • Tiene que acudir a su oficina en la fecha en que sea citado (ofertas de empleo, acciones formativas o de orientación…), debiendo devolver, en el plazo de 5 días, el justificante de haber comparecido, para cubrir las ofertas de empleo.
  • Ha de renovar la demanda de empleo en la forma y fecha que se indique en la tarjeta de demanda de empleo. En caso de que dicho día sea festivo, se renovará el día laborable siguiente.
  • Aceptar la colocación adecuada ofrecida por la Oficina del Servicio Público de Empleo o por la Agencia de Colocación sin fines lucrativos y participar en trabajos de colaboración social, programas de empleo, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
  • Reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas.
  • Buscar activamente empleo, participar en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se determinen por le Servicio Público de Empleo, en su caso, dentro de un itinerario de inserción. Esta obligación tiene carácter voluntario durante los cien primeros días de percepción de la prestación.

El incumplimiento de cualquier obligación conlleva la aplicación de las sanciones correspondientes. El falseamiento de datos para obtener fraudulentamente la prestación, supondrá una infracción muy grave, lo que dará lugar a la pérdida de la prestación y posible exclusión de la misma durante un año.

Artículos relacionados:

185 comments to ¿Qué obligaciones tienen los desempleados mientras reciben las prestaciones del desempleo?

  • jorge

    No he comunicado la venta de unas acciones el 20 octubre de 2015. Cobro subsidio mayores de 45 años. ?Lo comunico ahora al Sepe?. ?Que infracción puedo tener?

    • Debes de comunicarlo. Si no lo hace y te pillan te extingue la ayuda desde ese momento, pidiendo la devolución de lo cobrado.

      Si lo comunicas por tu cuenta, te suspende la ayuda y lo puedes volver a solicitar la reanudación de la ayuda si con dicha venta superas las rentas permitidas.

      De todas formas, te recomiendo que pidas ayuda profesional o preguntes en SEPE (de forma anómina) para confirmar lo que te he dicho.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>