Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de septiembre de 2011

¿Qué es una OTE u Orden de Traspaso de Efectivo?

La Orden de Traspaso de Efectivo, habitualmente conocida por su abreviatura OTE o transferencias inversas, es una operación bancaria que permite traspasar fondos entre dos cuentas pertenecientes a un mismo titular en dos entidades distintas.

NOTA: A 1 de Febrero de 2014, las OTEs dejan de existir por la nueva normativa SEPA, en su lugar, se implantará los Adeudos Directos.

Tienen gran importancia en la operativa de los bancos online (ING Direct, Openbank, Uno-e, etc.), pues permiten a los titulares el ingreso de fondos de una forma sencilla, cómoda y, normalmente, sin comisiones.

La operativa es tan simple como firmar una autorización genérica al darse de alta como cliente de la entidad on-line, y ello le permite realizar ingresos desde su entidad tradicional.

¿Qué diferencias tiene con respecto a una transferencia?

  • El ordenante (el titular de las dos cuentas) realiza la orden de envío de dinero en la entidad de destino de los fondos, NO en la entidad de origen donde tiene el dinero.
  • La transferencia es más rápida, normalmente 2 días hábiles (a partir del 2012 según la nueva ley de servicio de pagos es de 1 día), mientras que una OTE suele tardar más de 4 días dependiendo de la clase de OTE. Además la entidad origen del dinero dispone de 4 días para aceptar o no la orden.
  • Las OTEs por regla general está exento de comisión, mientras que las transferencias depende de la entidad emisora y suelen cobrar comisiones.

¿Cuáles son las clases de OTEs?

Existe 2 clases de OTEs:

  • Aportaciones de fondos: Es para operaciones de menos 3.000 euros y sólo se puede hacer una operación en el mes natural. Este sistema ofrece la posibilidad de englobar varios traspasos periódicos en una única autorización.
  • Traspaso de efectivo: Es para operaciones de hasta 150.000 euros, sin que tenga ningún límite mínimo. Si es hasta 6.000 euros, estos traspasos son más cómodos para el ordenante, porque sólo hay que firmar una autorización genérica. Si se superan los 6.000 euros por operación, entonces hay más papeleo: el ordenante tiene que firmar un documento específico para cada traspaso.

¿Por qué mi dinero se queda bloqueado en ING durante 1 o 2 meses cuando hago una OTE?

Esto lo hemos constatado en ING Direct, cuando hacemos una OTE de una pequeña cantidad de dinero, éste se queda bloqueado durante 1 o 2 meses en esta entidad.

La razón por la que se produce se debe a que la primera OTE que realicemos con una cuantía inferior a 3.000€ se considera una aportación de fondos, el cual se queda bloqueado durante 1 o 2 meses.

Para evitar esto, se tiene 2 soluciones:

  • No realizar OTEs con cuantía inferior a 3.000 euros.
  • Si hay que hacer una OTE inferior a 3.000 euros obligatoriamente, lo que se puede hacer es emitir una primera OTE de unos pocos céntimos (se considerará una aportación de fondos) y después emitir el grueso del dinero, que se considerará una OTE, ya que las aportaciones de fondos sólo se puede hacer 1 al mes.

Artículos relacionados:

10 comments to ¿Qué es una OTE u Orden de Traspaso de Efectivo?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>