Uno de los pocos requisitos que exige la Oficina del Empleo durante el periodo de recepción de las prestaciones del desempleo es ir puntualmente a sellar la demanda de empleo. Su no renovación es motivo para que el Servicio Público de Empleo Estatal penalice con la denegación del pago de una, tres o seis mensualidades en función de la reincidencia de esta inflación.
La renovación de la demanda es una obligación de los beneficiarios de prestaciones de desempleo. Por ello, el olvidar renovarla en fecha (salvo motivo de fuerza mayor) es motivo para que el Servicio Público de Empleo Estatal inicie un procedimiento sancionador por infracción leve cuya penalización (tiempo sin prestaciones) depende de la reincidencia:
- Un mes: si es la primera vez que se incumple.
- Tres meses: si es la segunda vez
- Seis meses: si es la una tercera
- Pérdida total del derecho: si se produce un cuarto incumplimiento.
Para los supuestos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, no renovar la demanda de empleo). Por tanto, se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción, cuando entre la comisión de una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.
En el caso de haber solicitado o ser beneficiario del programa de Renta Activa de Inserción, la no renovación de la demanda supone la baja definitiva desde el primer incumplimiento.
En definitiva, no hay que olvidarse de ir puntualmente a sellar la demanda de empleo, ya que el dinero nunca sobra, y menos cuando uno se está en el paro.
Debátelo en el: Foro de Trabajo.
Artículos relacionados:




Hola, terminé de cobrar la prestación por desempleo y solicité la prestación del Programa de Recualificación Profesional, la cual me ha sido concedida. Pero olvidé completamente sellar la tarjeta de renovación de demanda de empleo y han pasado más de 15 días. Hoy en la Oficina del Inem me han dicho que debido a esa baja he perdido el derecho a la ayuda. ¿Una baja médica justificaría el caso? Vivo en precariedad y estoy bastante desesperada. Gracias.
los politicos se ausentan sin justificacion emiciclo vacio.Pension vitalicia.funcionarios de compras pillados por camaras y rainciden eso si al pobre parado no tiene derecho a equivocarse una sola vez fuerte sancion un mes sin cobrar,la ley del envudo,y el arbitro muuuy casero, que pena de pais indignados bien que indignados.
Vota Pedazo de gilipollas para que hagan lo que se les
pogan en la POLLA……… .GILIPOLLAS.
hola me dieron la ayuda familiar hace 2 año y en ese tiempo mi marido tubo que irse fuera a trabajar en su nomina pone que el dinero que entraba de mas eran dietas por que claro esta tenia que mantenerse, bueno la situacion es esta
el inen me reclamo el dinero de los meses el tubo que salir fuera, me llego una carta con enbargo de mi piso, bueno e pagado a duras pena la deuda, ayer fui al inen haber si podia renaudar la ayuda familiar y no solo me dicen que no que tmb me niegan cualquier tipo de ayuda, no creo sea justo pos y e pagado mi castigo, ademas mi marido se encuentra en paro y tengo 4 hijos a mi cargo , que puedo hacer ? podria denunciar al inen por lo que me estan haciendo? grax
att:
yolanda
Pues realmente las dietas no se debería de tener en cuenta para los subsidio de desempleo.
¿Qué puedes hacer? poner este caso en mano de un asesor laboral o un abogado para que te defienda tu caso, pero has de considerar los costes…
Suerte!!
Hola,estuve en contacto con una empresa para trabajar,a la hora de firmar el contrato de todo lo que me prometieron nada de nada,por lo que no firme;pero me dieron de alta un dia en la ss,me comentaron,que no tendria prablemas,con la prestacion,pues me dieron de baja.El dia diez agosto,fui al banco y no tenia ingresada la prestacion,por desempleo,y en la oficina del inem,me dicen,que con un justificante de la empresa,como que sea cometido un error,tendre bastante,para activar la prestacion.Mi pregunta,y los dias que no cobro desde el 7 de julio,que puede pasar,y sino me los pagan donde puedo reclamar;pues en mi casa,estamos de momento viviendo los cuatro que somos de esta prestacion.Gracias
Sí, si la empresa reconoce que ha sido un error, te reanudarán la ayuda y te pagarán los atrasos.
Salu2.
Hola: estoy cobrando la RAI del INEM, me faltan todavía dos meses y medio hasta terminar la prestación, pero hoy me ha llegado una carta donde me dicen que me dieron de baja el mes pasado porque no acudí a una cita que me mandaron por correo certificado. Pero yo no he recibido ninguna carta ni aviso de certificado. Me he vuelto a dar de alta y me han dicho que seguramente me notificarán una penalización. ¿Qué me puede pasar? ¿No podré reclamar si me quitan la prestación? Porque yo no he hecho nada malo. Gracias
Si no acudes a las citas te penalizarán con la suspensión de la ayuda de forma definitiva.
Si no te ha llegado la notificación, haz una reclamación, hay a más gente que les ha ocurrido lo mismo:
– http://foro.preguntasfrecuentes.net/foros/trabajo/41791-redactar-alegaciones-sancion-por-el-inem
Salu2.
Es motivo de fuerza mayor el estar enfermo y no poder ir a renovar el paro y perder un mes de pretación? no tengo internet en casa.
Fuerza mayor es enfermedad tuya o de un familliar que depende imprescindiblemente de tí entre otros motivos.
Salu2.
Hola
Estoy percibiendo la prestacion por desempleo y renove el darde un dia despues de lo que me tocaba, lo hice por internet y me dio fecha para la renovacion normal dentro de 3 meses. Queria saber si me iban a sancionar sin un mes de prestacion por desempleo.
Un saludo
Creo que has tenido suerte… al dejartelo renovar es que no te habían dado previamente de baja y no creo que te sancionen.
Supongo que vives en una de las comunidades donde dan cierto margen para las renovaciones, como por ejemplo Valencia o Cataluña.
Por regla general hay que renovarlo en el día que te digan, bajo sanción.
Salu2.
se me a pasdo sellar el un mes pero yo trabajo pues cobro paro parcial que puede ocurrirme el lunes ire bien tempranoa ver que pasa pues no e vistoa nadie que cobre y trabaje
hoy e ido al inem y me han renovado la tarjeta y la chica me adicho que en un principio no tenia sancion que llamase al 901119999 y alli me dirian si me ponen sancion e llamado y en principio este mes lo tengo al cobro por que mi oficina no habia gestionado todavia el expediente de sancion pero que lo haran y que me llegara la carta que debo hacer saludos
Una vez que recibas la sanción y si tienes una justificación (causa mayor: enfermedad) puedes realizar una alegación. En caso contrario te sancionará con un mes de ayuda.
Salu2.
si no cobras paro porque no te coresponde aun peo tienes la cartilla esa que te llaman cada tes meses,como se llama?paro?y si no te vas a sellarlo es en suspenso?me afecta esta nueva ley a mi?ya me he comido la cabeza de no veas.cuanto he luchado tener papeles y ahora perderlos.no puedo creerlo.
Si quieres tener derecho a alguna ayuda del servicio de empleo, tienes que estar dado de alta siempre en la demanda de empleo que hay que renovarlo cada 3 meses.
Salu2.