Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de abril de 2009

TAE o Tasa Anual Equivalente

TAE o Tasa Anual Equivalente o también Tasa Anual Efectiva es una referencia orientativa del coste real de una inversión o préstamo y sirve para comparar, de forma homogénea, productos financieros con distintos intereses nominales, plazos de devengo y comisiones si estamos hablando de préstamos.

TAE es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero y es el tipo de interés (TIN) al que se paga en un único pago en un plazo de 1 año. En definitiva nos indica cuál va a ser el coste o rentabilidad real en un periodo de un año.

La TAE asume la tesis de un tipo de interés compuesto y que los intereses obtenidos se reinvierte al mismo tipo de interés. Además puede que sea ligeramente diferente en función del producto del que se trate, puesto que este concepto se utiliza tanto para los productos de ahorro como para todos los tipos de préstamos.

¿Cómo se calcula a partir del TIN?

El TIN es el Tipo de Interés Nominal, es la compensación que recibe el propietario del dinero por cederlo temporalmente. Dicha compensación puede tener diferentes plazos o periodos de devengo, los más normales son:

  • Mensual.
  • Trimestral.
  • Semestral.
  • Anual.
  • Al vencimiento (en función del plazo del producto).

Si no consideramos ningún tipo de gastos, las relaciones entre uno y otro valor es:

F.: Frecuencia de devengo de intereses o número de veces que se devenga los intereses anualmente.

¿Qué cosas no se incluye en la TAE?

  • Los gastos evitables (los gastos de transferencias).
  • Los gastos a abonar a terceros (notarios, gestorías, impuestos).
  • Los gastos de seguros y garantías salvo los que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito.

¿Si dos depósitos con el mismo TAE en qué nos fijamos para comparar?

Cuando dos depósitos que tiene el mismo TAE, y lógicamente suponemos que tiene el mismo plazo, para saber qué depósito nos dará más rentabilidad o al menos subjetivamente más cómodo es aquel depósito con el TIN más alto, o que es lo mismo, que tenga el plazo de devengo de intereses más grande posible y si es al vencimiento mejor. Porque de esta forma, obtendremos mayor rentabilidad sin preocuparnos de reinvertir los intereses en otro depósito de las mismas características.

Rellena uno de los campos TAE o TIN para obtener el valor del TIN o TAE

TAE:
TIN:
Devengo de intereses:

Consulte y utilice otras calculadoras financieras haciendo clic aquí.


Artículos relacionados:

12 comments to TAE o Tasa Anual Equivalente

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>