Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de mayo de 2009

Participaciones Preferentes

Últimamente las Entidades Financieras españolas han emitidos cerca de 10.000 Millones de Euros en Participaciones Preferentes. El desconocimiento de estos productos, y la poca transparencia de los bancos a la hora de su emisión (los venden como depósitos bancarios) ha provocado incluso a la CNMV a emitir avisos sobre el riesgo de estos productos. Nosotros aportaremos nuestro grano de arena e intentaremos responder a las preguntas frecuentes sobre las Participaciones Preferentes.


¿Qué son las participaciones preferentes?

Son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tiene carácter perpetuo y el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años.

¿Qué rentabilidad/riesgos tienen?

Es un instrumento de inversión complejo y de riesgo elevado. Tiene una rentabilidad preestablecida que suele ser bastante atractiva, pero están condicionada a la obtención de beneficios distribuibles por parte del emisor o de su grupo, y sólo pueden amortizarse si la entidad lo considera adecuado.

¿Qué ocurre si quiebra la entidad emisora?

En caso de quiebra, son acreedores cuya preferencia están por detrás de los acreedores comunes y subordinados, aunque sí que estaría por delante de las acciones ordinarias y en el mismo nivel que el resto de las participaciones emitidas.

Un punto a destacar y que muchas veces los bancos los venden como tales, es que estos productos no son depósitos bancarios y no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

¿Es líquida la inversión?

Las participaciones preferentes no cotizan en Bolsa, sino que se negocian en un mercado organizado, y aunque pueden tener un contrato de liquidez ésta es limitada, por lo que no es fácil venderlo, al menos en el precio de adquisición.

¿Qué gastos tiene?

Las operaciones de compra/venta puede conllevar comisiones, e igualmente en el precio de compra o de venta puede llevar implícitas comisiones, además de que lleva gastos de administración y de custodia, todo esto puede mermar gravemente la rentabilidad de estos productos.

¿Qué entidades han emitidos estos productos?

En los últimos meses, las entidades han emitido cerca de 10.000 Millones de Euros para reforzar su liquidez y paso mejorar su core capital y el Tier1.

  • BBVA: 1.000 Millones (Diciembre de 2008).
  • Sabadell: 500 Millones (Febrero de 2009).
  • Santander: 1.380 Millones (Febrero de 2009).
  • Banco Popular: 250 Millones (Marzo de 2009).
  • CCM: 1.300 Millones que fue adquirida íntegramente por el FGD.
  • La Caixa: 1.500 Millones, ampliable a 2.000 Millones (Mayo de 2009).
  • Caja Madrid: 1.500 Millones ampliablee a 3.000 Millones (Mayo de 2009).
  • Caja de Canarias: 75 Millones (Mayo de 2009)

36 comments to Participaciones Preferentes

  • jose

    la compra de preferentes es parecido a ver una fruta muy bonita,pero cuando la cojes un cepo enorme te atrapa para siempre,moraleja,NO SE OS OCURRA INVERTIR EN PARTICIPACIONES PREFERENTES,CEDULAS HIPOTECARIAS ETC,TODO TIRNR RIESO,pero las participaciones prefrentes,son una autentica estafa consentida por el banco de españa y el banco de españa esta dirigido por el gobierno,luis candelas era un santo comparado con estos granujas legales

  • BGuipuzcoano es un fraude

    Muy útil esta entrada.

    ¡Qué pena que no llegue a los clientes de toda la vida de quienes abusan aquellos en quienes han depositado su confianza precisamente por años de relación personal!

    La CNMV tendría que penalizar estas malas prácticas, y hasta ahora impunes.

    En esta lista de estafadores, convendría añadir precisamente por sus malas prácticas al Banco Guipuzcoano.

    Muchas gracias por su atención.

  • iban

    Coincido con la opinión sobre el Banco Guipuzcoano. Prácticas engañosas de los directores de sucursal… yo soy uno de los afectados y os puedo asegurar que además de esas participaciones les voy a quitar todo lo que tengo. EPSV, plazo fijo, tarjetas y libreta. Y tengo bastante dinero con ellos…

    A la banca no le voy a pasar ni una más y no les voy a permitir ni que se les ocurra proponerme la basura de productos que están sacando.

    El mismo B. Guipuzcoano acaba de hacer otra emisión de preferentes mientras tiene a cientos de clientes que echan humo… ellos mismos.

  • sofia

    Y… que les parece los contratos blindados de los altos cargos de los bancos? y las pensiones vitalicias? y los beneficios?. Me tienen anonadada, me parece bien que cobren lo establecido en su momento, pero.., no debían restructurarlo y hacerlo acorde a los tiempos en que nos encontramos economicamente?, porque al cliente del banco,que es el que aporta el capital para que los bancos tengan liquidez,le reducen los dividendos de las acciones, el tipo de interés se lo valoran según euribor,ingrese la cantidad que sea, da igual 5 que 20 y le aconsejan que invierta a largo plazo, si pierde pues pierde, pero el banco cobrará su tanto por ciento, porque si no.. ¿de que van a vivir los pobres altos cargos y resto del personal del banco?. Total, que el dinero del banco es del cliente, pero los beneficios más sueldos, son para el personal que trabaja en el banco, ¡¡ y..encima, dicen que hay que perder el miedo e invertir !!. El cliente a apechugar.
    Saludos

  • CACHOLFO

    Comisiones abusivas por la venta de participaciones preferentes.

    Considero abusivo el cobro de 1% sobre el capital invertido en la venta de participaciones preferentes de la Caixa, ésto es, el cliente recupera un 99% de SU DINERO sólo por una gestión informático-administrativa interna de la entidad financiera. No se conforman con las ventajas financieras de la utilización de un capital ajeno, que además, le dan un buen mordisco a algo que no es suyo. ¿Máxima eficiencia y eficacia en términos económicos? o ¿Atraco consentido?.

  • alejandro

    Un estafado más con el tema preferentes….
    Advertir a los incautos que no se dejen embaucar.

  • AINHOA

    HOLA!
    YO TAMBIEN TENGO PARTICIPACIONES PREFERENTES DEL BANCO GIPUZKOANO, Y EN TODO MOMENTO ME DICEN QUE CUANDO PASE ESTO DE LA CRISIS SE VA A DEVOLVER EL CAPITAL INVERTIDO. ALGUIEN HA COBRADO ESTAS PARTICIPACIONES? ALGUIEN SABE SI SE VAN A DEVOLVER O QUE PASOS HAY QUE SEGUIR?
    GRACIAS.

    • Las participaciones preferentes se puede vender en el mercado, pero al precio que se establezca. Lo malo es que ese mercado es secundario y hay muy poco movimiento así que no siempre que puede vender al precio que se quiera.

      En cuanto al banco que pueda devolver el importe invertido… eso no es nada obligatorio, si lo hacen es porque quieren y les benefician.

      Salu2.

  • BERO

    También novagalicia banco o como se llame, las ofrecio a sus clientes, esto es una verguenza, a que estamos llegando…a ver que se les ocurre ahora, yo voy a optar por sacar todo el dinero del banco y que jueguen con su dinero.

  • carolina

    Soy una afectada por las preferentes del banco popular del 2009, a la cual la engañaron endosandole unos depósitos de alta rentabilidad, nadie me dijo que era deuda interna del banco ni que era perpétua. Me siento realmente estafada por mi sucursal nadie me atiende llevo dos meses para intentar venderlas y nada. Ni siquieras la directora se sienta conmigo me mira como un bicho raro, son mis ahorros invertidos en un producto enfermizo, que meendosaron con mentiras.

  • Víctor

    Soy un estafado de La Caixa, con unas Cédulas Hipotecarias del año 2007, y con vencimiento en el 2017. Nadie me dijo que eran perpetúas , que no me podía deshacer de ellas cuando quisiera. Llevo intentándolas vender desde Diciembre pero no se dan vendido y seguirá así. Intenté 3 veces hablar con el director de la sucursal de La Caixa en La Coruña en Ciudad Escolar, y no me quiso atender y otras veces disculpas de que si no estaba. En otros bancos tienes un depósito a plazo fijo y lo puedes quitar cuando quieras y te penalizan, cobrándote una comisión, pero es que aquí no te devueven el dinero, ni te lo pasan a cuenta, ni te dejan tocarlo y en estos momentos hace más falta que nunca.
    Si seguimos así, habrá que tomar decisiones judiciales y demandarles ante el Banco de España y la CNMV.

    De eficacia con los productos, CERO, Son unos ladrones…

    Un Saludo

    • La OCU creo que tiene una iniciativa de demanda conjunta contra estas entidades que han vendido las preferentes.

      Desde luego si no te informaron correctamente, estarías en tu derecho de solicitar la devolución del dinero.

      Suerte!!!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>