Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de agosto de 2009

Virus gripe A (H1N1). Qué es, síntomas y prevención del contagio.


Cada día se van conociendo más casos personas con el virus de la Gripe A (N1H1) confirmados. Aunque la mayoría de las veces se trata de casos leves con una evolución positiva, de debe conocer qué es la denominada virus Gripe A (H1N1), cómo se produce el contagio y qué diferencias existen respecto a las gripes estacionales que aparecen cada año.

¿Qué es el virus de la Gripe A (H1N1)?

La gripe por el nuevo virus A H1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. Generalmente los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, sin embargo, en ocasiones como en este caso, saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

Muchas personas tienen inmunidad frente a los virus de la gripe estacional, sin embargo, en este caso, al ser un nuevo subtipo del virus de la gripe al que no estamos inmunizados, hay más riesgo de contraerlo.

¿Cómo se contagia?

Al igual que en el caso de la gripe estacional, se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las secreciones nasales o en las gotas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar. Estas microgotas respiratorias pueden quedarse en las manos, dispersas en el aire o adheridas a las superficies.

Por lo que otras formas de transmitirse el virus de forma indirecta es al tocarse la nariz, la boca o los ojos después de haber tenido contacto con las secreciones respiratorias que hayan quedado depositadas en las superficies o en las manos, procedentes de una persona infectada.


¿Cómo evitar el contagio?

Para evitar el contagio y prevenir la propagación del virus de la gripe A H1N1 se deben seguir los siguientes consejos:

  • Cúbrase la nariz y la boca al estornudar o toser. Utilice para ello un pañuelo desechable y tírelo a la basura una vez utilizado. Si no dispone de pañuelo, tápese con la mano o con la cara interna del codo y lávese inmediatamente después. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Es muy importante lavarse muy bien y a menudo las manos, ya que el virus se puede transmitir por las microgotas respiratorias que hayan quedado depositadas en las superficies, o las emitidas al estornudar toser o hablar procedentes de una persona infectada y que pueden quedar adheridas a nuestras manos, donde el virus puede sobrevivir unos minutos.
  • Conviene limpiar también a diario con los productos habituales tanto las superficies de muebles, pomos, y demás objetos, donde el virus puede depositarse y permanecer de horas a días.
  • Evite en lo posible los lugares con gran afluencia de público.
  • Procure no compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventile bien las habitaciones.
  • No saludar dando besos ni la mano.
  • Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
  • Intente llevar una vida saludable, haciendo ejercicio físico moderado, evitando las bebidas alcohólicas y el tabaco, beber agua, tener una alimentación equilibrada y dormir bien.

Una de las medidas de prevención es el uso de mascarillas como medio de protección contra la infección por el virus de la Gripe A H1N1, sin embargo, debemos tener en cuenta que no todas las mascarillas que se venden, aunque sea en farmacias, como pueden ser las mascarillas quirúrgicas, son eficaces. Las mascarillas que ofrecen protección ante el contagio son las mascarillas FFP2. Para más información véase: Mascarillas gripe A H1N1: eficacia y protección

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A (H1N1)?

Los síntomas son como los de cualquier gripe estacional: puede aparecer tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre de más de 38º, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos, vómitos y diarrea.

Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Sin embargo, al ser en este caso un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son los síntomas de peligro que indican un agravamiento?

Es muy importante que tanto el personal sanitario, como los propios pacientes y quienes los asisten en casa estén alerta y reaccionen inmediatamente ante la aparición de signos de peligro que indican la posible progresión hacia una gripe más grave, ya que ésta evoluciona con gran rapidez.

Estos síntomas de gravedad son los siguientes:

  • sensación de falta de aire, ya sea en reposo o al hacer esfuerzos físicos;
  • dificultad para respirar;
  • aspecto azuloso o amoratado de la piel y los labios;
  • esputo sanguinolento o de color anormal;
  • dolor torácico;
  • alteraciones de la conciencia;
  • fiebre elevada que persista por más de tres días;
  • caída de la presión arterial.

En los niños, los signos de peligro consisten en respiración acelerada, dificultad para respirar, torpor, dificultad para despertarse y pocas ganas o ninguna de jugar.

¿Cuál es el periodo de contagio del virus?

El virus de la gripe se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después.

Presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después por lo que se recomienda quedarse 7 días en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

¿Cómo está siendo la evolucion de la propagación del virus en España?

Información sobre la situación del virus de la gripe A H1N1 en España continuamente actualizada.

(07/08/09).- En España sólo en la última semana, del 27 de julio al 2 de agosto, según el Ministerio de Sanidad se estima que podrían haberse dado 12.270 nuevos casos de infección por el virus de la gripe A H1N1.

  • De los 16.105 casos de gripe clínica registrados en esa semana, el 76% han dado positivo en el nuevo virus de la gripe A H1N1.
  • La tasa de gripe A en España en la última semana, del 27 Julio al 2 de Agosto fue de 36,04 casos por cada 100.000 habitantes.
  • En el Reino Unido fue de 72 casos por cada 100.000 habitantes.
  • En Francia fue de 48 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, en España desde el pasado mes de Abril, cuando la OMS anunció el inicio de la alerta por gripe A H1N1, hasta la fecha actual, se han atendido 66 casos graves en UCI por este nuevo virus, de los cuales 33 pacientes han sido dados de alta de UCI y 26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables, y se han registrado un total de 8 defunciones.

(23/07/09) .- El número de casos de infección por virus de la gripe A H1N1 confirmados en España hasta la fecha del 23/07/09 según el Ministerio de Sanidad es de: 1.538

Aunque la mayoría de los casos evolucionan de forma satisfactoria, hay casos graves en: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

Teléfono de información del Ministerio de Sanidad.

Teléfono de información y atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad: 901 400 100

Artículos relacionados:

27 comments to Virus gripe A (H1N1). Qué es, síntomas y prevención del contagio.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>