Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de enero de 2011

Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación

Las personas con minusvalía o sus familiares saben que existen beneficios fiscales en la compra de un vehículo nuevo, como son la exención del Impuesto de Matriculación, y la aplicación del IVA reducido al 4% en los casos de movilidad reducida.

Pero, en el caso de adquirir un coche de importación, ¿se podrían aplicar estos descuentos también?

Recopilamos la información legal que hay sobre este tema.

¿Se pueden aplicar los descuentos por minusvalía en la compra de vehículos de importación?

En el caso de comprar un vehículo tanto en un país de la UE (adquisición intracomunitaria) como fuera de ella (Importación de vehículos), ambos supuestos entrarían dentro de la posibilidad de aplicación del tipo reducido del IVA indicándose en la Ley 6/2006 de la forma siguiente:

  • En las importaciones, el procedimiento debe ser dictado por el Departamento de Aduanas e IIEE al liquidarse el IVA junto con los Derechos de Aduana en el momento de la importación.
  • En las adquisiciones intracomunitarias de bienes habría que diferenciar si se trata de sujetos pasivos habituales del IVA o sujetos pasivos ocasionales del Impuesto al realizar la adquisición intracomunitaria del medio de transporte nuevo.

En el primer caso, se liquidaría la adquisición (repercusión y deducción) en la declaración del IVA correspondiente.

Y en el segundo caso se ingresaría el impuesto en el modelo 309. El tipo sería del 4%.

Para poder justificar la aplicación del tipo superreducido se sigue el mismo procedimiento anteriormente descrito con la salvedad de que la cumplimentación de los datos que en el procedimiento general los efectúa el vendedor se realiza de oficio por el órgano tramitador del expediente a la vista de la factura de venta y del permiso de circulación correspondiente.

Dada la complejidad del asunto para cualquier particular no especializado en el tema, con este texto que pretendemos es que si hay alguien interesado en comprar un vehículo en el extranjero de esta forma, sepa que se puede hacer, y tenga la base suficiente para poder confirmar toda la información antes de nada sobre su caso en concreto ante la Agencia Tributaria:

AEAT – Agencia Tributaria
Información Tributaria: 901 33 55 33
Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

O a través del asesor fiscal o gestoría que se lo vaya a tramitar.

Artículos relacionados:

30 comments to Descuento por minusvalía: vehículos o coches de importación

  • loreto

    Hola soy viuda y he comprado un coche en Alemania y la agencia tributaria me ha dado la exención del impuesto de matriculación por una minusvalía de mi hijo del 48% y con incapacidad judicial, siendo yo su tutora y representante legal, habiendo pagado todas las demás tasas, pero trafico me dice que no me lo hace porque la factura esta a mi nombre y no al nombre del minusválido.
    Es esto así o esta equivocada la DGT de Alcorcón.
    Muchas gracias de antemano

    • Buenos días

      Vaya.. Si la Agencia Tributaria te ha dado su aprobación no es competencia de Tráfico denegarlo…

      Ya que se puede matricular a través de cualquier Jefatura de Tráfico, no lo dudes y solicita cita previa en otra.

      Acude a otra Jefatura con toda la documentación y con toda normalidad (sin comentar nada de la pega que te han puesto en el otro lado).

      A ver si así consigues matricularlo (muchas veces estás pegas dependen de quien te atienda..)

      Salu2 y ánimo!!

  • JOSE

    Hola, tanto mi madre como mi padre tienen una minusvalía del 33%, están pensando en adquirir un coche importado de Alemania, tengo entendido que tendrían el correspondiente descuento en la matriculación, pero mi mi pregunta es, podría conducir después otra persona distinta al propietario ese coche?. Gracias

  • Alvaro

    Buenos días,

    Mi padre tiene minusvalía del 33% y quiero importar un coche desde Alemania a un profesional de allí.

    Me puedes decir que gastos y qué beneficios fiscales puedo tener?

    Gracias

  • Manuel

    Buenas tengo intencion de comprar un coche de Alemania, su valor es de 40.000 . Tengo el 33% de minusvalía y queria saber si estoy ecepto de pagar el impuesto de matriculación del coche.

  • Álvaro

    Buenos días

    Soy un particular y tengo movilidad reducida y discapacidad superior 65%. Quiero comprar un coche en Alemania a través de un intermediario en España profesional en el sector.
    He leído el artículo y no me acaba de quedar claro.
    El coche se compra sin IVA, es decir pagando el precio neto en Alemania y se líquida aquí en España el 4% sobre ese valor o como sería?
    Gracias de antemano

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>