Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de mayo de 2011

Extinción de condominio, coste fiscal e hipotecario

Las separaciones de parejas ya de por si suelen ser traumáticas, pero si además del dolor psicológico nos encontramos con los problemas económicos de tener que hacer frente a los gastos de “dividir” la vivienda o atribuirlo a uno de los cónyuges.

En estos casos hay que hacer 2 cosas:

  • Cambiar la titularidad de la vivienda.
  • Cambiar la titularidad del préstamo hipotecario si se tiene.

En ambas operaciones conlleva unos gastos importantes especialmente si la vivienda es de recién adquisición, en tal caso se podría tomar 3 decisiones:

  • Vender la vivienda a un tercero: cancelar la hipoteca y repartirse las ganancias o pérdidas, en su caso. Sería la mejor opción, pero muy complicada en la situación coyuntural actual.
  • Proceder a la extinción del condominio: es decir, “vender” la mitad de la vivienda al otro que se quedará con el 100% de la misma.

La opción más viable es la extinción del condominio.

¿Qué es la extinción del condominio?

Consiste en traspasar el 50% de la titularidad de la vivienda de uno de los cónyuges al otro.

La extinción de condominio se ha de hacer en la notaría y los gastos de dicha extinción es a parte del coste notaria sólo hemos de pagar los impuestos de AJD (1%) ahorrándonos el ITP que es del 7% que habría que pagar en el caso de una compra venta (artículo 7.2.B) del TRLITPAJD.).

¿Y qué pasa con la hipoteca?

Efectivamente no hemos de olvidar de la hipoteca, ya que aunque hagamos la extinción de condominio que es simplemente adjudicar el 100% de la vivienda a uno de los cónyuges, el préstamo hipotecario sigue siendo de los dos:

  • Ambos tienen que hacer frente a la hipoteca.
  • Ambos tienen que avalar con sus bienes en caso de impago de las cuotas.

De hecho, incluso si uno de los cónyuges accede a pagar la hipoteca, el otro sigue saliendo perjudicado:

  • Sigue figurando en CIRBE que tiene un préstamo hipotecario y tendrá más dificultades para acceder a una nueva en el caso de que quiera comprar una nueva vivienda.
  • Sigue siendo titular de la hipoteca y en caso de impago tiene que hacer frente al mismo.

¿Qué concluimos?

Separación de condominio, sí, pero también con cambio de la escritura de la hipoteca asignando como titular el cónyuge que se quede con el 100% de la vivienda.


Artículos relacionados:

150 comments to Extinción de condominio, coste fiscal e hipotecario

  • Ruht

    Buenas tardes. Mi ex marido y yo llevamos separados 7 años y el lleva 3 años q no paga el 50% de su parte, me gustaría hacer una extensión de condominios que me puede costar aproximadamente? Gracias un saludo

  • CastedoyLeal

    Estimada Ruth,
    Para buscar la solución más económica y favorable para usted es importante conocer todos los detalles.
    No obstante, en respuesta a su pregunta:, en principio, una extinción de condominio de una propiedad al 50% con carácter privativo se debe recoger en una escritura pública y conlleva gastos de Notaría, Registro, Hacienda y Gestión. El importe de dichos gastos dependerá fundamentalmente del valor de la propia extinción, el cual será el importe con el que ustedes decidan valorar la casa en el momento de la propia extinción.
    A modo orientativo, suelen rondar entre 2-3 % del valor de la extinción.

    Un saludo,
    http://www.castedoyleal.com

  • paula

    La casa donde vivo esta puesta a nombre de 5 personas a partes iguales mis hijos quieren comprar a 2 de ellos su parte con extincion d condominio se puexe hacer eso al ser tios y sobrinos y como va que gastos tiene y cuanto tiempo se tarda en hcerel condominio o la extincion
    Se puede tener una casa a nombre de 5 personas

  • paula

    Se puede comprar el 50 por ciento de una vivienda y dentro de 2 años hacer el condominio y extincion la casa de mis hermenos y la quieren comprar mis hijos

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>