Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de octubre de 2012

Tipos marginales del impuesto o tramos del IRPF en 2012: Con una subida de hasta un 7% más a pagar

El tipo marginal viene a ser el impuesto adicional que se paga por un euro más de renta, en definitiva el tipo de impuestos que hemos de pagar por cada euro que ganemos.

Para desgracia de todos, el gobierno subió estos tipos para el 2012 y el 2012 y por lo tanto tendremos que pagar más impuestos cuando hagamos la declaración de la renta el próximo año.

De hecho, los trabajadores por cuenta ajena ya han experimentado una reducción de sus nóminas por el incremento de las retenciones del IRPF que las empresas aplican.

¿Qué es el tipo marginal?

El tipo marginal viene a ser el impuesto adicional que se paga por un euro más de renta. Este tipo es diferente dependiendo de lo que ya hemos ganado antes.

Imaginemos que hemos ganado ya 20.000 euros, si ahora ingresamos otro euro más, pagaremos el tipo marginal correspondiente a los 20.000 euros de ingreso, que en este caso será de 30 céntimos.

Sería bien diferente si nuestra base estuviera en 15.000 euros, en tal caso pagaríamos por ese euro adicional 25 céntimos en lugar de 30.

¿En qué consiste esta subida de impuestos?

  • Es un gravamen complementario a los tramos marginales ya existentes, y será en función de los tramos de la base liquidable.
  • Es un impuesto temporal que se aplicará en los ejercicios 2012 y 2013 sobre todos los tramos de base liquidable general y de forma incremental:

Tened en cuenta que la base liquidable son nuestros ingresos después de aplicarle las reducciones a los que tenemos derecho, entre los más importantes destacamos:

  • Reducción por rendimiento de trabajo: 2.650€.
  • Gastos deducibles de la seguridad social: entorno al 5,4% de nuestros ingresos brutos.
  • Reducción por tributación conjunta.
  • Reducción por aportación a planes de pensiones.
  • Reducción por cuotas y aportaciones a partidos políticos.
  • Los gastos deducibles en el caso de trabajadores del régimen especial de autónomos.

¿Entonces, cómo nos afecta a cada uno en función de lo que ganemos?

Como mínimo nos tocará pagar un 0,75% más, ¿pero cuánto más?, eso dependerá de nuestra base liquidable.

Hay un punto que suele llevar a confusión, no por ganar más de 33.007,20 euros, significa que tenemos que pagar por todo ese dinero un 3% más, sino que por los primeros 17.707,20 un 0,75% más, por el siguiente tramo un 2% más y por lo que exceda de 33.007,20 euros un 3% más.

También hay que tener en cuenta que están exentos del IRPF el mínimo personal (trabajador soltero es de 5.151 euros) están exentos del IRPF en su tramo correspondiente.

Utiliza la siguiente calculadora para determina cuántos impuestos de más nos tocará pagar:

¿Qué tipos tienen otros países de europa?

Con esta subida, España pasa a ser uno de los países donde más impuesto se va a pagar, menos mal que es algo sólo temporal durante 2 años:

Artículos relacionados:

2 comments to Tipos marginales del impuesto o tramos del IRPF en 2012: Con una subida de hasta un 7% más a pagar

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>