Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de diciembre de 2017

Mañana espectáculo de Lluvia de Estrellas: llegan las Gemínidas

La noche del jueves 14 de diciembre será la mejor para disfrutar de la última más espectacular lluvia de estrellas de este año.

Llegan las Gemínidas, la habitual caída de meteoros que tiene lugar cada año por estas fechas, entre el 4 y el 16 de diciembre, y que junto con las lluvia de meteoros y estrellas fugaces de las Perseidas en verano, es una de las más conocidas y fascinantes.

¿Cuál es el día en que se verán más estrellas fugaces?

La lluvia de meteoros conocidas como Gemínidas tiene lugar en estos días, registrándose la mayor actividad en la noche del jueves 14 de Diciembre al anochecer.

Se espera un máximo de actividad, de hasta 120 meteoros por hora. 

Aunque eso no significa que se puedan observar 120 meteoros cada hora, ya que hay muchas otras condiciones a tener en cuenta como la contaminación lumínica, que hace que no veamos por ejemplo las más débiles que son la mayoría de estrellas fugaces.

Además de por su frecuencia, las Gemínidas son famosas también por su moderada velocidad (35 km/seg) y por ser brillantes y coloridas.

El misterio de las Gemínidas

Se conocen como Gemínidas porque parecen provenir del radiante de las estrellas Cástor y Pollux  de la constelación de Géminis, y sucede cada año porque la Tierra atraviesa en estas fechas los restos de partículas de polvo que ha dejado el asteroide Phaeton.

El asteroide Phaeton fue descubierto el 11 de octubre de 1983 y fue el primer asteroide descubierto usando imágenes desde un satélite artificial.

Se le llamó Phaeton en honor al hijo de Helios, que tomó las riendas del carro solar durante un día, perdió el control y casi prende fuego a la Tierra.

Su diámetro es de 5,1km y su periodo de rotación es de 4 horas.

Phaethon 3200 se le conoce como «cometa rocoso». Es un asteroide que se acerca mucho al Sol posibilitando así que se forme una cola por rotura de la superficie, debido al gradiente de temperatura.

Cada vez que pasa cerca del Sol, debido a las altas temperaturas se fragmenta y descompone, dejando tras de sí una nube de restos de rocas y hielo.

Son estos fragmentos los que al entrar en la atmósfera a altas velocidades se desintegran dejando ese brillo que conocemos como «estrella fugaz» aunque realmente lo que son es meteoros.

¿Cuándo volverá a acercarse a la Tierra el Asteroide Fhaeton?

Los próximos acercamientos a la órbita terrestre se producirán dentro de tan sólo dos días, el sábado 16 de diciembre de 2017. Después habrá que esperar hasta el 7 de octubre de 2026, el 23 de diciembre de 2027, el 23 de noviembre de 2030 y el 16 de octubre de 2036..

La aproximación más cercana a la Tierra tendrá lugar el 14 de diciembre de 2093, pasando a 0,0198 UA (1 Unidad astronómica UA equivale a 149 597 870 700 m)

Si te da pereza salir, puedes ver la retransmisión por internet 😉

La lluvia de estrellas de las Gemínidas será emitida día el portal sky-live.tv emitirá el espectáculo desde en directo desde Tenerife, La Palma, Fuerteventura (Canarias) y Cáceres (Extremadura), ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

->> Galería de Fotos y vídeos de las Gemínidas

La retransmisión tendrá lugar la noche del 14 de diciembre a partir de las 23:00 UT-local

 

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>