Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de febrero de 2017

Prorrogado en 2017 el Plan de Ayudas al Alquiler de Viviendas: cuantía y cómo solicitarlas

Buenas noticias para quienes viven de alquiler. El plan estatal de Ayudas para el Alquiler de Viviendas (Plan Vivienda 2013-2016) se prorrogará un año más, durante todo el 2017.

Si resides en una vivienda alquilada o planeas irte de alquiler, te indicamos de qué cuantía son estas ayudas, quiénes las pueden solicitar, y qué requisitos hay que cumplir para poder beneficiarse.

¿Qué es el Plan de Ayudas al Alquiler de Vivienda?

El objetivo del Plan de Ayudas al Alquiler de Vivienda es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a personas con medios económicos muy limitados, y de paso fomentar la salida a la luz de las viviendas vacías.

¿De qué cuantía son las ayudas?

Se concederán unas ayudas de:

  • Hasta el 40% de la renta anual.
  • Límite máximo: 2.400€ anuales por vivienda.

¿Por cuánto tiempo se pueden percibir estas ayudas?

Se podrán percibir por un Plazo máximo de 12 meses, prorrogables por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del Plan.

En todo caso, con esta prórroga, la nueva fecha límite para percibir la ayuda será hasta el 31 de diciembre de 2017.

¿Cómo pagan estas ayudas?

El pago de la ayuda será mensual, abonándose la parte proporcional del alquiler anual, es decir, como máximo 200 euros al mes.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  • Ser titular o estar en condiciones de firmar como arrendatario (inquilino) un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado según la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Que la vivienda arrendada o que vaya a arrendar, sea la residencia habitual y permanente del arrendatario.
  • Que las personas mayores de edad que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, tengan un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM (22.365,42€), modulable según el nº de miembros y composición de la unidad de convivencia, lo que asegura que accedan a la ayuda las familias más necesitadas. Las CCAA podrán fijar un límite inferior.
  • Que la renta de la vivienda sea igual o inferior a los 600 euros mensuales. Las CCAA podrán fijar un límite inferior.

¿Dónde hay que solicitar estas Ayudas?

En las Consejerías o Departamentos de Vivienda de la Comunidad Autónoma donde el interesado resida, ya que cada CC.AA establece su propia normativa para solicitar estas ayudas y otras disponibles de apoyo al alquiler de vivienda y vivienda social.

Más Información por Comunidades Autónomas en los siguientes enlaces:

¿Cuántas familias se han beneficiado ya de estas ayudas?

Con cargo a fondos del Ministerio de Fomento, desde 2013 hasta la fecha se han concedido más de 570.000 ayudas.

Así, 239.354 familias han sido beneficiarias de Ayudas al alquiler y 80.709 viviendas han sido rehabilitadas o están en proceso de serlo.

En el mismo período, 249.973 familias han disfrutado de ayudas de subsidiación para la adquisición de vivienda protegida.

El Ministerio de Fomento ha invertido en los ejercicios 2013-2016 hasta la fecha más de 2.427 millones de euros en ayudas estatales a la vivienda.

Artículos relacionados:

2 comments to Prorrogado en 2017 el Plan de Ayudas al Alquiler de Viviendas: cuantía y cómo solicitarlas

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>