Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de diciembre de 2016

¿Subirá el IBI de mi vivienda en 2017?

Las viviendas de casi 2.500 municipios en toda España verán actualizadas su valor catastral a partir del próximo Enero de 2017, sufriendo con ello una más que probable subida de IBI para el año que viene.

¿Será su vivienda una de las afectadas por la subida del IBI en 2017?  ¿Qué viviendas sufrirán mayor subida?   Lo vemos.

¿Qué viviendas sufrirán mayor subida del IBI?

Las viviendas, construcciones, locales, etc. cuya última actualización catastral se produjo entre los años 1984 y 2000, son a las que mayor coeficiente de actualización se les va a aplicar en 2017, por lo que podrán ver incrementado de forma importante su valor catastral, lo que previsiblemente conllevará sufrir una considerable subida del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que devenga el Ayuntamiento.

De ese periodo, según las Tablas de Hacienda figuran más de 1.760 municipios. De ellos, 900 se actualizaron por última vez en 1989 y 1990.

Para los inmuebles de esos años, el coeficiente de incremento será del 1,08%, lo que supone que por cada 100.000€, el valor catastral de los inmuebles aumentará en 8.000€.

¿Subirá el IBI de mi vivienda en 2017?

Todo depende de si la localidad en la que se encuentre su vivienda es una de los casi 2.500 municipios de toda España (un tercio del total) que han solicitado la actualización de Valor catastral.

Puedes ver si tu municipio es uno de los afectados y en qué año tuvo lugar su última actualización en el siguiente Listado:

->> Listado de municipios con revalorización catastral ( subida de IBI) en 2017

¿Bajará el IBI de alguna vivienda con esta actualización?

Difícilmente será algo que suceda.

La actualización del valor catastral se lleva a cabo con la intención de adaptar su valor al precio de mercado, provocando de forma indirecta, que el IBI de dichos inmuebles también se vea incrementado de forma general.

Sólo en algún caso puntual, pudiera darse que la actualización del valor catastral provoque una baja de valor, que supondría una bajada del IBI, en cuyo caso, el Ayuntamiento lo más probable es que la contrarreste subiendo el importe para no ver reducida su recaudación, anulando así esa posible bajada.

Sube el IBI, y también la Plusvalía …

Esta actualización catastral afectará también a otras cargas tributarias tales como la Plusvalía municipal que tendrá que pagar el vendedor de un inmueble por la revalorización implícita del suelo en el que está construido el inmueble a lo largo del tiempo.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>