Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de septiembre de 2009

Biberones de plástico y otros envases: tóxicos por Bisfenol A

Los plásticos que habitualmente utilizamos en biberones, agua embotellada, fiambreras o tupper, recipientes de plástico para los alimentos, pueden desprender al alimento pequeñas dosis de compuestos químicos como el bisfenol A, ftalatos o amonio, tóxicos para la salud incluso en dosis muy bajas. En número indicado en la etiqueta de reciclaje indica su composición y por él podemos saber su toxicidad.

¿Qué es el Bisfenol A?

El bisfenol A (BPA) es un producto químico utilizado muy comúnmente para hacer el plástico llamado policarbonato que se reconoce porque es un plástico claro, muy ligero, duro y resistente al calor y la electricidad.

¿Dónde se encuentra el Bisfenol A?

Se encuentra en la fabricación de envases de alimentos reciclables, como recipientes y botellas de plástico, biberones y vajilla de pástico, y se utiliza también como recubrimiento del interior de latas de comida para que no se oxiden, en los conocidos tupper o recipientes de plástico para los alimentos, etc.

¿Como afecta a  la salud el uso de estos plásticos?

La toxicidad de estos plásticos y riesgo del bisfenol A se encuadra en la categoría de los denominados estrógenos artificiales y está asociado a su potencial de interactuar con el sistema hormonal actuando como un disruptor endocrino que mimetizan la acción de los estrógenos naturales interfiriendo en la acción del ciclo hormonal natural.

Es por ello por lo que puede afectar a la fertilidad y la reproducción provocando anormalidades de desarrollo y reproductivas como infertilidad, defectos de nacimiento y muertes fetales y neonatales, así como varios tipos de cáncer, de mama, próstata, testículos, útero, alteraciones en el sistema nervioso, en las neuronas, en las mamas (propensión al cáncer), esterilidad, diabetes o dolencias cardiacas, etc…

Investigadores alemanes han puesto de manifiesto la presencia de altas dosis de bisfenol A en sangre y cordón umbilical de mujeres embarazadas y han correlacionado su presencia con la aparición de anormalidades en fetos y recién nacidos.

Aún en dosis muy bajas provoca estos efectos perjudiciales, ya que se acumulan en el cuerpo con el consumo habitual, generalizado y continuado durante años.

¿Es perjudicial calentar los alimentos en recipientes de plástico?

El tóxico puede pasar a los alimentos con el simple contacto, pero es al calentarlos en el microondas o al baño maría cuando se produce el mayor peligro, por lo que se debe evitar.

¿Cómo saber de qué plásticos contienen bisfenol A, ftalatos o amonio?

Las botellas o recipientes de plástico homologados llevan una etiqueta de reciclaje en cuyo interior figura un número que indica el tipo de composición del plástico utilizado.

Existen más de 100 tipos de plásticos pero principalmente se utilizan los 7 indicados.

Los plásticos en los que en la etiqueta de reciclado figure un “1? (polietileno de tereftalato/PET ó PETE) se deben utilizar una sola vez. No se pueden reutilizar.

En los que figura un 2, 4 ó 5 son los más seguros.

Las marcadas con el número “3? (chloride/PVC polivinilo) pueden también desprender BPA y ftalatos.

Si figura el número “6? (poliestireno/PS) hay que tener precaución ya que el estireno es un producto químico potencialmente tóxico que se libera cuando el recipiente de plástico se usa para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores de 80°C.

Si figura el número “7?, se deben evitar totalmente, ya que desprenden Bisfenol A (BPA) en el contenido del recipiente.

¿Qué materiales se serían más seguros?

Es importante evitar el uso de biberones de plástico en los bebes y más aún calentar el contenido en ellos. Lo mejor es sustituirlos por los biberones de cristal que actualmente se comercializan y que disponen de un protector externo que evita cualquier tipo de rotura.

Botellas de bebidas y recipientes de cristal, o de acero inoxidable, son también prácticamente reciclables al 100% y casi tan ligeras como las de plástico. Están libres de productos químicos como el Bisfenol A (BPA), y son seguras de utilizar con los líquidos calientes.

Artículso relacionados:

13 comments to Biberones de plástico y otros envases: tóxicos por Bisfenol A

  • yanet segovia

    yo pienso que tendrian que poner cuales son esos elementos toxicos que sustancia

    • Realmente lo ponen pero de forma «disimulada»…

      En la parte de abajo de cada recipiente de plástico viene una etiqueta con un número que indica su composición.

      Si te fijas en la pregunta del artículo «¿Cómo saber de qué plásticos contienen bisfenol A, ftalatos o amonio?» en el cuadro puedes ver qué números impresos indicarían que es un recipiente peligroso y cuál no.

      Lo cierto es que la mayoría de gente desconoce la toxicidad de muchos plásticos que se usan habitualmente..

      Salu2

  • mael

    me gustaria que me manadaran las reacciones de los compuestos quimicos del bisfemol A

  • pamela varas

    Como es posible que esten envenenandonos al largo plazo, a nuestros hijos!!! sobre todo por que hay biberones que estan con categoria 7 !!! y los venden en los supermercados como si fueran sanos!!! quen es el responsable de todo esto? por eso hay tanto enfermo de cancer hoy en dia!!!

  • Roque Salas

    Los calentadores Phillips rapidos?

    • Tendrías que revisar las caractarísticas técnicas de ese producto para ver si figura expresamente que está libre de bisfenol A o ftalatos.

      Sino figura nada indicado, en el artículo superior puedes ver las marcas con las que se indientifican ese tipo de producto, para que te fijes a ver cuál figura en el calentador que tienes.

      Salu2

  • NELL

    hay alguna prueba quimica que se pueda realizar para ver si contiene bisfenol A

  • lu

    Tengo cierta duda con respecto a las tapas de los termos que son de plastico.. en ese caso tambien puede llegar a ser toxico si el agua hirviendo o el vapor toma contacto con este? .. y eso que me compre un termo el mas caro de todos..

    • Hola.

      En el artículo superior puedes ver cómo son las etiquetas de los artículos de plástico que hay que evitar poner en contacto con las comidas por su toxicidad.

      Echa un vistazo a ver si en la tapa viene indicado algo así.

      En cualquier caso, sería tóxico si abusaras de su uso. Para uso normal la cantidad de toxicidad sería mínima. Si lo has comprado en un sitio de calidad, será fiable. Si lo has comprado en una tienda típica de productos chinos, no tanto….

      Así que no te preocupes.

      Salu2

  • karina

    Vi un documental de Estados Unidos llamado Planeta Plastico donde explica las consecuencias que produce el bisfemol A en nuestro organismo y la masividad de productos que se producen y consumen con plastico. Pero su negocio no puede revelar lo perjudicial que es…
    Si les interesa tienen que verlo

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>