Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de enero de 2010

¿Has comprado un coche con los Kms rebajados? Conoce tus derechos

En la venta de vehículos de ocasión no siempre los kilómetros que marca el cuentakilómetros corresponden con los reales del coche. Es una faena descubrir que han sido modificados los kms de nuestro coche una vez hecha la compra del vehículo, pero hay varios medios de reclamación para que nos devuelvan el dinero e indemnicen por daños y perjuicios, con graves penalizaciones para el vendedor.

En la normativa de protección del consumidor exige informar al cliente de las características principales del objeto en venta y en el caso de vehículos, hay que incluir como mínimo siempre la fecha de primera matriculación y los kilómetros recorridos del vehículo a adquirir.

¿Qué vías de reclamación podría utilizar el comprador?

En el caso de que el comprador descubra que su vehículo adquirido tiene en realidad más kilómetros de los que se indicó en el momento de la compra, podría utilizar si lo deseara, las siguientes vías de reclamación a la vez:

Resolución del contrato:

  • El comprador podría solicitar la resolución del contrato y por tanto la devolución del dinero pagado por el vehículo, o sino una rebaja en el precio compensatoria.
  • Dispone de un plazo de 3 años desde la entrega del vehículo para iniciar estas acciones.

Denuncia por estafa:

  • Se dice que comete delito de estafa quien, con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
  • Para poder ejercer una denuncia por estafa la cuantía de lo defraudado debe superar los 400€.
  • En el caso de que se pruebe que efectivamente ha habido comisión de delito, podría imponerse al vendedor una pena de prisión de 6 meses a 3 años.
  • Podría conmutarse por multa la pena de prisión inferior a un año. El importe de dicha multa se fijará por un juez en base a la situación económica del penado.
  • El comprador tendría que interponer la denuncia por este motivo en un plazo de 3 años a contar desde la adquisición del vehículo, ya que a los 3 años el delito prescribiría.

Indemnización de daños y perjuicios:

  • Se podría exigir tanto en la reclamación de resolución del contrato como en la denuncia por estafa.

¿Podría interponer también denuncia en Consumo?

El comprador podría solicitar también la resolución del contrato y la compensación económica que proceda, acudiendo al Sistema Arbitral de Consumo por incumplimiento de la normativa de protección a consumidores.
Sin embargo, en este caso no podrá entonces denunciar por estafa, puesto los asuntos en los que haya indicios de delito no pueden verse en arbitraje de Consumo

Quien vendiera el vehículo siempre será el responsable, independientemente de que conociera o no que los kilómetros marcados no eran los reales, ya que el desconocimiento no exonera al vendedor de la responsabilidad frente a su cliente. Aunque sí podría eludir la condena penal por estafa si no se demostrara la concurrencia del engaño.

¿Qué datos deberían figurar en el contrato para poder reclamar en estos casos?

Es muy importante que quede constancia en el contrato de compraventa firmado por ambas partes, ya sea el vendedor empresa o particular, los kilómetros que marque el cuentakilómetros en el momento de la entrega del vehículo.

En el caso de que por el motivo que fuera en el momento de la venta los kilómetros reales no fueran los indicados en el cuentakilómetros, el vendedor debería también dejar constancia escrita en el contrato.

¿Y si el vendedor hubiera comprado el coche anteriormente ya en ese estado?

En este caso, el vendedor tendría a su vez que interponer posteriormente las reclamaciones y responsabilidades oportunas contra el particular o empresa de quien adquirió el vehículo.

Artículos relacionados:

597 comments to ¿Has comprado un coche con los Kms rebajados? Conoce tus derechos

  • MARTIN

    me olvide a contar-os ,,,cuando lo compre me enseño la copia de los documentos del coche,,,y cuando me entrego los originales,en el apartado del primer I.T.V.aparece la fecha y numero pegatina pero no,,,,, los km,,estamos hablando de un coche del año 2010,,,proveniencia Northgate,,,esto lo descubrii yo solito,,,no voy a engañar porque me siento legal,,,y lo compre en una casa de compra venta de Montcada y Reyxac.

  • MARTIN

    perdona si estoy en desacuerdo con tigo,,,porque yo lo di de baja al trafico,,,y tengo el comprobante,,,o sea si lo saca a la calle estara cometiendo un delito,,,porque no tiene mi aprobacion,,,como te esplique,,,estoy convencido de que no vendra hasta encontrar un comprador,,de todos modos gracias.perdona por los fallos de ortografia,,,aprendii solo el español

    • Hola de nuevo.

      Si no se trata de que estés en desacuerdo conmigo o no, el tema es que de cara a la Administración tú sigues siendo el titular y si circula sin seguro la multa te llegará a ti y es de las más caras..

      Luego podrás intentar recurrir, reclamar al vendedor etc..presentar la baja y te darán la razón .. o no..pero te llevarás buen disgusto.. (ya hemos visto bastantes casos así y sólo te queremos advertir.. Sólo te lo decimos por eso nada más..)

      Aunque lo hayas dado de baja, eso no le impide circular con él. Sólo sería multado si le pillan.

      En tu caso hablaríamos con él para que dejar de ser el titular.

      Pero ya tú decides.. Sólo intentamos echar una mano en lo posible.

      Tu español es perfecto 😉

      Salu2!

  • MARTIN

    gracias,,,te cuento mas porque desde que te mande el primer mensaje han pasado dias,en el mismo dia que os mande el mensaje e entrado en la pagina de ventas de este ,,tio»,,y como lo comente el coche estaba a la venta,,,pues le mande un mensaje ,,ya sabeis aquel tipico cuadro que dice :estoy interesado en este coche?,,,Pues rellene mis datos corectamente,preguntando-le como es que esta en venta,,,al mismo tiempo avisando que el coche esta dado de baja por mi personalmente al trafico,,y que el mismo,,,yo cogere los papeles que tengo y voy a la oficina del ciudadano,,,conclusion:::LO HA RETIRADO DE LA VENTA:)))No estoy preocupado porque tube un abogado y hay constancia entre mi abogado y el por escrito,,,yo lo que quiero conseguir es que no lo pueda vender,,o sea,,,, a estafar otra persona,,creo que contactara con mi abogado:))))lo quiero arrodillar:))))si alguien necesita informacion aqui os doy mi nr 662074121,,tengo WATSAPP,,,el coche es un OPEL INSIGNIA,,,si alguien tiene dudas con estos coches,,que contacte conmigo ,,desde que tuve esta experiencia e llegado a ser mas espabilado en este aspecto,,,lo que si tengo claro :si querreis un buen coche comprarlo nuevo hombre,,tengo un ASTRA GTC,,va como la seda lo compre nuevo y ahora tiene 170000 km se me dio a canviarlo por un capricho y vaya ,,,menos mal que lo descubri a tiempo en RUMANIA de vacaciones ,.,un saludo a todos,, gracias a paginas como estas nos podemos desahogar un poquito:)))

    • Hola de nuevo.

      Lo ha retirado de la venta, pero dentro de un tiempo probablemente lo anunciará de nuevo, en esa o en otras webs. Hay muchas de coches de ocasión..

      Tu intención es buena. De todas formas, si algún día lo vende a alguien, si solicitas el historial del coche aparecerá el nuevo titular y podrás contactar con él para avisarle si hay alguna irregularidad o se lo ha vendido con los kms incorrectos..

      Salu2!

  • MARTIN

    clarooo,,,por esto te preguntaba si lo puedo denunciar al consumo,,,y no firmar el canvio de nombre hasta que no acaben de averiguar,,,tengo toda la documentacion del inicio al fin de la compraventa y el diagnostico de la casa oficial de OPEL,,todo de aqui de España.

    • Puedes denunciar en Consumo. Acude o llama a ver qué te comentan..

      OCU – Organización de Consumidores.
      LINEA GENERAL / CENTRALITA – 913 000 045 – de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas
      informacion@ocu.org

      FACUA – Federación de Consumidores en Acción
      Teléfono del Consumidor
      954 90 90 90

      Mañanas: lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas
      Tardes: lunes a jueves de 17.00 a 20.00 horas

      Correo electrónico: tudenuncia@facua.org

      Salu2

  • maria

    Hola he pecado de que en el contrato de compra venta no me ha indicado los km…
    Tengo un libro de revisiones en el que me los ha marcado firmado y sellado por su empresa.
    Voy a pedir el documento con el numero de bastidor a un alto rango de la seat, si en el caso de que me indica los km reales del coche, aun no habiendo indicado los km en el contrato, puedo meterle mano de alguna manera?

    • Hola

      Sí, creemos que podrías intentarlo al disponer del Libro de revisiones.

      En cualquier caso antes de emprender acciones legales lo mejor es intentar solucionarlo de forma amistosa hablando con el vendedor para pedirle reembolso de parte del dinero o lo que creas que sea necesario para compensarte.

      Salu2

  • Jesus Manuel Fernandez Reina

    Hola buenas tardes le explico mi caso compre un peugeot 607 en zaragoza aun particular se hizo un contrato de compraventa donde no salen los km que marcaba el coche que en ese momento tenia 140000km. He intentado cambiarlo de nombre pero no puedo pues ellos lo comparon en 2013 y no pagaron el impuesto de transmisiones. Hemos solicitado en una gestoria el historial del vehiculo a trafico con la sorpresa de que en la ultima ITV los km reales del coche eran de 288645km ademas de ver que el coche esta precintado. Le comentado que lo voy a
    denunciar pues llevo un año luchando para hacer simplemente el cambio de nombre pero viendo esto de los km ¿ves apto el tema de la devolucion de lo pagado por el coche y pedirle ademas daños y perjuicios por se un delito de estafa?

    • Buenas tardes

      Para evitar esto conviene solicitar siempre en Tráfico el historial del vehículo antes de pagarlo.

      En tu caso ya no te queda más remedio que denunciarle. Antes de eso envíale un Burofax indicándole lo que solicitas (devolución del dinero y coche.. o lo que consideres oportuno dándole un plazo para ello antes de emprender acciones judiciales)

      Intenta llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor, que siempre es más rápido que ir vía judicial.

      Salu2

  • Paco

    Buenas tardes

    Mi pregunta es, una vez denunciado y todo, como puedo volver a poner los km reales? Porque la casa me dice que ellos no lo tocan, y si no los cambio, no pasa la itv.

    Un saludo y espero que alguien puesa ayudarme

    • Buenas tardes

      Acude a otra estación de ITV y no comentes nada del problema que has tenido con los kms.

      Seguramente así pasarás la inspección con toda normalidad.

      La otra opción es modificar de nuevo los kms, pero te costará encontrar a alguien que te lo haga, ya que no se «suelen anunciar..»

      Salu2

  • juan

    Hola buenas mira mi caso me compre un coche con 180000 y descubri por la nueva ley que tiene 450000…. ya he denunciado al rumano que me lo vendió. La pregunta es cuanto tarda en salir en juicio? Cuanto le puedo pedir. Gracias de antemano

    • Buenas..

      Vaya.. Lo malo es que ya sabes cómo va la justicia en España.. va todo lentísimo.. así que tardará en resolverse..

      Puedes solicitarle el reembolso de lo que te costó, más los gastos en reparaciones extras que ese kilometraje te pueda ocasionar (guarda las facturas), más lo que consideres oportuno por los inconvenientes causados.

      Pero tendrás que tener paciencia hasta que se resuelva..

      Salu2 y ánimo

  • Javier

    Hola. Compré un Mercedes hace un mes en un concesionario multimarca con 100.000km, y ayer fui a la casa oficial y me dicen que tiene 300.000, tengo el informe, pero en el contrato de compraventa no tengo certificados los km. Con el informe podría denunciar. no tengo claro porque decis que sin km en el contrato es difícil denunciar aunque se tenga otras pruebas. ¿Qué puede argumentar el concesionario para salirse con la suya, teniendo el informe de la casa?

  • Pepe

    Buenas.
    Compre una moto y al hacer la transferencia me pone que cuando se paso la ITV el año pasado tiene mas Kilometros de los que marca. El vendedor me dice que se confundierón al ponerlos en la ITV, ¿Que puedo hacer?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>