Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de marzo de 2010

¿Qué es la guerra de los depósitos?

Recientemente se está hablando mucho sobre la guerra de depósitos, o guerra de captación de pasivos por las entidades financieras. Pero en ¿qué consiste?, ¿quienes son los contendientes?, ¿qué ofrecen?, estas y otras preguntas intentaremos responder en este artículo.

Desde el anuncio del BCE, el 3 de marzo, de la retirada paulatina de las ayudas de financiación a los bancos (28 de abril y 12 de octubre son las fechas designadas para el fin de las subastas a tipo fijo) ha obligado a las entidades a intentar aprovisionarse de liquidez con el fin de afrontar los devengos de las deudas pendientes.

El problema, es que todas las entidades quieren captar la mayor cantidad de dinero posible, y de allí viene la “guerra de depósitos”. Las entidades financieras contendientes de esta “guerra” ofrecen sobre-tipos a los depósitos bancarios de los ahorradores para atraer sus ahorros.

¿Qué ofrecen?

Desde el anuncio del BCE, varias entidades han sacado productos muy interesantes y por encima del mercado:

  • El Banco Popular lanzó a finales de febrero 3 depósitos denominados Gasol a 3, 6 y 12 meses al 3,12%, 3,5% y 3,75% respectivamente.
  • A comienzos de Marzo, tubancaja eleva la rentabilidad de su depósito flexible de 6 meses de duración desde el 2,5% TAE hasta el 3,75% TAE, exigiendo exclusivamente que el cliente realice un gasto de al menos 2.500€ con una tarjeta de esta entidad.
  • Caixa Laietana también lanza un depósito a 12 meses al 3,9% TAE llamado depósito Tigre y además el cliente entra en el sorteo de un viaje a China.
  • Acto seguido, y de lo más extraño, el movimiento del Banco Santander y de su filiar online Openbank. Ambas entidades lanza depósitos hasta el 4% TAE con algunas vinculaciones.
  • Banesto, aunque fue de los primeros que intentó captar liquidez con su depósito selección que condicionaba su 4% TAE a que la selección se programe campeón del mundial (cosa complicada), en esta última semana está ofreciendo en las sucursales directamente ese 4%.
  • Caixa Galicia también oferta un 4% con su depósito VIP que es contratable en algunas oficinas de la entidad, y un 3,5% TAE a nivel general a 6 y 12 meses.
  • Hoy, Ibanesto, mueve ficha y por primera vez que lo hace sin seguir la estrategia de ING y aumenta la rentabilidad de su cuenta Azul y depósito azul hasta el 3,5% TAE durante más de 9 meses y con total liquidez.

La cosa promete para los ahorradores que tienen donde elegir para colocar sus ahorros.

¿Dónde puedo seguir esta guerra de depósitos?

Los compañeros de www.tucapital.es está siguiendo de cerca esta guerra de depósitos, podéis leer las noticias sobre este tema haciendo click aquí.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>