Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de septiembre de 2010

Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV

En el caso de querer cambiar los neumáticos o las llantas de nuestro vehículo, será necesario poner otros de medida equivalente o sino será necesario homologarlos.

Indicamos las condiciones exigidas y los trámites para poder pasar la ITV con las nuevas medidas sin problema.

¿Qué medida de neumáticos podría montar en mi vehículo?

Podremos montar unos neumáticos de medida diferente a la indicada en la ficha técnica siempre que sean equivalentes a los que ahí se indiquen y cumplan por tanto las siguientes condiciones de equivalencia:

  • Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3%
  • Índice de carga igual o superior.
  • Índice de velocidad igual o superior.
  • Perfil de llanta de montaje correspondiente al neumático.

Si quisieras poner unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales, antes de nada debes comprobar y elegir una medida equivalente. Puedes ver las medidas equivalentes a las que tienes en las Tablas de Equivalencia indicadas aquí.

En caso de montar unos neumáticos equivalentes, ¿habría que ir a la ITV a homologarlos?

No, en caso de que los neumáticos sean equivalentes a los indicados en la Ficha Técnica, no sería necesario acudir a la ITV, y cuando tocara pasar la Inspección técnica de Vehículos no pondrán ninguna pega.

¿Cómo homologar unos neumáticos no equivalentes?

En el caso de que no se cumplieran las condiciones de equivalencia comentadas en el punto anterior, será necesario homologar la nueva medida de neumáticos en la ITV y tendrá que tramitarse en la ITV como una reforma de importancia nº11 (si se cambia el ancho de vía) ó nº45 (si se montan neumáticos de medida no homologada ni equivalente a la indicada en Ficha Técnica).

Para llevar a cabo dicha Reforma de Importancia y que dejen anotada la homologación en la ITV, habrá que acudir a pasar la Inspección Técnica de vehículos y presentar  los siguientes documentos:

  • Informe favorable del fabricante o certificado de Laboratorio Oficial Acreditado (deberá solicitarlo en un Concesionario de la marca en el departamento de Taller o Recambios y le cobrarán por ello una tarifa que dependerá de la marca.)
  • Certificado de taller que lleva a cabo la reforma. (una vez conseguido el Certificado de Fabricante anterior, podrá montar la nueva medida de llantas y/o neumáticos y será necesario que solicite al Taller donde lo realice el Certifica de Taller, ya que será necesario presentarlo en la ITV).

En la ITV con estos dos Certificados y previo pago de las tasas de ITV correspondientes le modificarán la Ficha Técnica para incluir la homologación tramitada.

¿Qué revisan exactamente respecto a los neumáticos en la ITV?

Mediante inspección visual, se comprobará:

  • Dimensiones y características de los neumáticos:
    • Marca de homologación.
    • Dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo.
    • Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.
  • En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.
  • Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las prescripciones reglamentarias. (el mínimo legal de profundidad es 1,6 mm)
  • La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
  • La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
  • La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  • El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

Artículos relacionados:

445 comments to Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV

  • Jesus

    Hola, voy a poner cuatro ruedas nuevas equivalentes a las que figuran en la ficha técnica, pero quiero conservar la rueda de repuesto con la medida de origen.

    ¿Se puede pasar la ITV con una rueda de repuesto diferente a las montadas en los eje?

    Gracias.

  • manolo

    Hola estoy interesada en comprar un coche de segundamano, este coche que he visto tiene las llantas cambiadas, oséa que no son las originales, la medida de la llanta y el ancho del neumatico sale en la ficha tenica pero varía su perfil que es de 40 y el original del coche 55… no se si me compran alguna pega en la ITV, serian tan amables de resolverme esta duda, gracias.

    • Buenas

      En ese caso pide al comprador que te envíe una copia de la Ficha técnica si no la tuvieras para ver las medidas que aparecen.

      De esa forma podrás comprobar si los neumáticos que lleva son equivalentes y de esa forma confirmar que no vas a tener que homologarlos.

      Sabiendo las medidas que lleva y las que indica la ficha técnica, entrando en alguna de las webs que te indican si son equivalentes o no podrás comprobarlo y salir de dudas.

      Con sólo esos datos que nos has facilitado no es suficiente para indicarte.

      Salu2!

  • fabi

    al pasar la itv me la denegaron por que el ancho de via era superior a 3cm. en bmw me dijeron que era problema de la llanta,el neumatico es quivalente pero la llanta crea el problema y aparte me dijieron que no se puede homologar. entonces… ¿las llantas no valen para nada? ¿como podria homologarlo? y ahora que llantas pillo y que neumatico…

    • En tu caso te recomendaríamos pedir opinión en otra estación de ITV que tengas cerca, sin comentarle que ya te lo han dado desfavorable en la anterior.

      Consúltalo en su Oficina técnica directamente para que te aclaren si con ese ancho de vía se puede pasar la ITV o cómo homologarlo, a ver si te dan la misma respuesta que en la ITV anterior…

      EN caso de que así sea, no te quedaría otro remedio que intentar conseguir unas llantas y neumáticos provisionales, con los cuales poder pasar la ITV y después cambiarlos por los tuyos actuales y listo..

      Muchas veces por desgracia no dejan más opción que esa..

      Ya nos dirás a ver qué te comentan en otra ITV si vas.

      Salu2!

  • Jose Freixa

    Hola. Tengo un quad marca Polaris antiguo que monta detras unas ruedas 25x11x10. Esta medida de gomas ya esta en desuso y cuesta mucho de encontrarlas. El importador me da como solucion cambiar las llantas de 10″ por unas de 12″ colocando gomas de 25x11x12 lo que aparentemente no cambia el desarrollo y segun el es legal. ¿esto es una reforma que hay que homologar? o podria pasar la itv sin problemas.Gracias por su atencion y si pueden por resolverme esta duda. Un saludo

    • Hola.

      Lo mejor antes de hacer ningún cambio ni pagar nada, es que te acerques a la Oficina Técnica de la ITV a la que suelas acudir, y hagas la consulta en concreto, a ver si se pueden modificar unas llantas por otras, y si habría para ello que homologar y cómo se gestionaría en este caso..

      Confírmalo tú mismo, independientemente de lo que te diga el vendedor, ya que el problema luego al pasar la ITV te lo encontrarás tú, no él, y si no se pudieran homologar, te encontrarás con el problema del usuario en el comentario anterior…

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te dicen.

  • marcelo

    hola quisiera saber si puedo pasar la itv de mi furgo con ruedas adelante 205/70/15y atras 215/70/15 son equivalentes. gracias

    • Buenas

      Pasarás la ITV si los neumáticos que llevas son equivalentes a las medidas indicadas en tu ficha técnica.

      Sabiendo las medidas que llevas montadas, y las de la ficha técnica, y utlizando el enlace a la Tablas de equivalencia que puedes ver en el artículo superior, podrás comprobar si efectivamente son equivalentes o no.

      Salu2!

  • Javier

    Tengo que cambiar los neumaticos y pasar la ITV. En la ficha tecnica indica unos neumáticos y además aparecen en la ficha 2 medidas homologadas, pero tienen diferente indice de carga respecto de la original, que es inferior. ¿Cual es la que predomina?
    Gracias

  • oscar

    Necesito plantearos un pequeño problema.
    Compre un coche de segunda mano, peugeot 206 xs 1.6 110 cv y paso la itv con el vendedor(un taller) con una medida de rueda 195-50-15 pero la original del vehiculo era 195-55-15. Trae como homologacion una 185-55-15.
    Al ser(la rueda que trae actualmente el turismo) una equivalencia de la homologacion tendre algun problema en la Itv?
    Saludos.

  • Buenos días.

    Entendemos que tu medida actual es entonces: 195-50-15

    Como esa medida es equivalente a la homologada en tu Ficha técnica, pasarás la ITV sin problema, siempre que cumplas el resto de requisitos en cuanto a índice de carga y velocidad especificados en el artículo superior.

    Si ya ha pasado la ITV antes con esa medida y no hubo problemas, entendemos que ahora tampoco te los deberían poner.

    Salu2!

  • oscar

    buenas tardes,
    gracias por vuestra respuesta.
    En la documentacion del vehiculo la original195-55-15 viene con un indice de carga de 86 pero la homologacion no especifica ningun indice de carga, mientras q la q monta actualkmente es 82.

    me la pasara?
    Gracias

    • Si en la documentación indica índice de carga 86, la que lleves montada debería igualar o superar ese índice.

      Pero bueno, es posible que ni se fijen, así que prueba a ver así, a ver si la pasas sin comentarles nada de esto, claro, y si te pusieran pegas, pues puedes comprar unos neumáticos de desguace aunque sea que lo cumplan para pasarla, luego los vuelves a cambiar y listo..

      Salu2

  • David

    Buenas Noches, tengo unas ruedas Originales de 205 55 R16 y quiero sustituirlas por unas 225 50 R16 que he visto en tablas de equivalencia aunque en la ficha tecnica de mi vehiculo no indica esa medida como homologada, ¿puedo cambiarlas sin problema al ser equivalente aunque no este en la ficha tecnica? ¿o tendre que homologarlas?

    Gracias
    Un saludo
    David -valencia-

    • Buenas

      Tendrías que ver que la medida que quieres montar sea equivalente a la indicada homologada en la Ficha Técnica.

      Sería la forma de asegurarte.

      Aparte de esto tienes que cumplir el tema del Indice de carga y velocidad indicados en el artículo superior.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>