Pues parece que sí o al menos según un estudio liderado por Alison Hill, investigadora de Harvard y publicado por la revista ‘Computational Biology‘ asegura que la obesidad es contagiosa, es decir, si tienes amigos obesos, tienes más probabilidad de sufrir sobrepeso.
Los investigadores aplicaron el modelo matemático desarrollado por la Framingham Heart Study, un proyecto de la Universidad de Boston que identifica los factores comunes de enfermedades contagiosas a lo largo del tiempo en la ciudad de Framingham.
El resultado del proceso de datos cuantificó las posibilidades de padecer obesidad:
- La probabilidad de sufrir peso excesivo es el doble si se tienen cuatro amigos obesos.
- El porcentaje aumenta conforme aumenta el número de amigos obesos.
El factor de la amistad se suma a otros condicionantes, que son determinantes o inocuos, según la persona. Los malos hábitos, la dieta desequilibrada y la falta de ejercicio físico tienen un gran impacto en el aumento de peso.
Pero, y aquí estriba la novedad, el índice de masa corporal (IMC) superior a 30 está condicionado también por las relaciones sociales. Esta teoría que hasta ahora podía intuirse, hoy está fundamentada.
La clave que descubre el trabajo es que a las personas con exceso de peso les unen vínculos personales más allá de los familiares, lo que certifica que el problema no es sólo clínico o genético o de hábitos familiares.
El problema de la obesidad es también social.
Artículos relacionados:
Necesito algún consejo sobre cómo adelgazar los gemelos y las rodillas.
Gracias
Si el problema es que hay acumulación de grasa en esa zona, conviene hacer ejercicio y fortalecer dicha zona y sustituir la grasa por músculos, los cuales son más densos y ocuparía menor volument.
Salu2.