El Consejo de Ministro aprobó el pasado Viernes el nuevo impuesto de patrimonio que gravará exclusivamente en los ejercicios de 2011 y 2012 sobre los patrimonios que superen los 700.000€, estando exento de tributar viviendas habituales de hasta 300.000 euros de valor.
Según estimaciones, este impuesto afectará a 160.000 contribuyentes y recaudará en torno a 1.080 millones.
¿Qué es el impuesto de patrimonio?
Es un impuesto anual que grava sobre los bienes de las personas físicas a 31 de diciembre de cada año.
Es un impuesto que nació en 1977 con el fin de conocer y gravar sobre las personas con más bienes y que durante el franquismo estuvo al margen del pago de impuestos.
Este impuesto fue eliminado por el actual gobierno, y en palabras de ZP quien dijo que este impuesto «recae sobre las clases medias» pero «no sobre las más altas» que «encuentran fáciles mecanismos de elusión».
¿Quiénes tendrá la obligación de pagarlo?
Todas las personas cuyo patrimonio exceda de 700.000€ euros.
Como patrimonio se refiere a todos los bienes del declarante: inmubles, acciones, depósitos, cuentas, joyas, coches …
Existen determinados bienes que están exentos, entre ellos la vivienda habitual hasta los 300.000 euros.
En el caso de familias, cada uno de los cónyuges tienen que hacer su declaración y siempre de forma individual. Los bienes comunes del matrimonio se atribuye el 50% a cada uno de los cónyuges. Los mínimos exentos es por cada uno de los declarantes.
¿Cuándo hay que declarar?
Este impuesto es algo temporal y sólo se aplica a los patrimonios de los ejercicios de 2011 y 2012, que se declaraan en 2012 y 2013 respectivamente.
¿Quién se encarga de cobrarlo?
Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas quienes tienen la potestad de cobrarlo o no.
El PP ya ha dicho que en sus comunidades autónomas no se reactivará este impuesto, así que realmente si sacan adelante este nuevo impuesto, sólo afectarán a las siguientes comunidades autónomas que aún no se han pronunciado:
- Andalucía.
- Asturias.
- País Vasco.
- Navarra.
- Cataluña.
El resto de las comunidades está gobernada por el PP y en principio no aplicarán este impuesto.
¿Por qué dicen que este impuesto es injusto?
Muchos expertos consideran este impuesto injusto y tiene tintes confiscatorios ya que grava sobre algo que ya tributó por el IRPF, que en algunos casos tributan hasta 3 veces por el mismo dinero:
- Una persona que gana dinero por su trabajo o por su capital, tributa el IRPF por el rendimiento de trabajo o por el rendimiento del ahorro.
- Después compra un bien y paga el IVA.
- Y después por tener ese bien, tributa por el impuesto de patrimonio.
Y además ven que es contradictorio a las necesidades de la economía española, que precisamente ahora requiere que sus ciudadanos ahorren y con esta medida se penalizan a los ahorradores.
Artículos relacionados:
Los + leídos