Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
20 de enero de 2012

Mar Muerto: curiosidades

El Mar Muerto siempre ha causado mucha expectación, no sólo por ese nombre que tiene, sino por las curiosidades y leyendas que circulan sobre él, como por qué se llama así, si puede vivir algún ser vivo en él, si es imposible que te ahogues bañándote o qué ocurre si bebes un trago de sus aguas.

¿Dónde está situado?

El Mar Muerto está situado entre Israel, Cisjordania y Jordania, a unos 25 km de Jerusalem y a 84 km de Tel Aviv en dirección este.

¿Es realmente un Mar?

Aunque se llama Mar Muerto, en realidad es un lago salado.

¿Cómo es de salado en comparación con el océano?

La salinidad de sus aguas profundas es de 235 kg/m³ aproximadamente 8 veces más salado que el océano.

¿Es cierto que en él no habita ningún ser vivo?

Ningún ser vivo habita en él, salvo las artemias, que son una espcie de crustaceos que habitan en la Tierra desde la época de los dinosaurios.

Difícilmente te ahogarás si te bañas en él

Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas de forma natural, debido a que la elevada densidad de sus aguas (1.240 kg/m3) ejerce un empuje superior a la del mar. Así que si te bañas en él, aunque no sepas nadar, difícilmente te ahogarás. Será como si llevaras un flotador incorporado.

Y aún así, no creas que es el lago más salado de la Tierra…

Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti (pequeño país africano) y ciertos lagos antárticos.

¿Cómo es de profundo?

Su profundidad es de 378m, de unos 76 km de largo, un ancho máximo de 16 km

Es el lugar más bajo de la superficie al aire de la Tierra

Otra curiosidad es que se trata del lugar más bajo de la Tierra a cielo abierto al encontrarse 416,5 m bajo el nivel del mar, y por ello no sólo son excepcionales sus aguas, sino también la atmósfera que se encuentra sobre él: más densa que al nivel del mar, filtra mejor las radiaciones ultravioletas nocivas y contiene un 8% más oxígeno de lo habitual.

Se cuenta que en sus aguas solía bañarse Cleopatra.

Cada año su superficie disminuye de gran manera, ¿por qué?

Al ser muy rico en potasas, bromuro, sal, yeso y otros productos químicos, éstos pueden obtenerse en gran cantidad y de manera económica. Para el proceso de extracción es necesario evaporar artificialmente las aguas del Mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas. La superficie, que era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945, se estima que será de 312 dentro de unos 100 años. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás

¿Qué ocurre si bebes un buen trago de agua del Mar Muerto?

Mejor que no lo hagas…

Si bebemos agua salada, al entrar en nuestro organismo no existe ninguna diferencia de presión, por lo que funciona el mecanismo de la ósmosis. Nuestras células ceden agua para equilibrar la concentración en un proceso contínuo.

Los riñones comienzan a acumular sal en el proceso de filtrado de la sangre hasta que resultan dañados. Nuestro organismo intenta eliminar la sal sobrante a través de la sudor, la orina y las heces, pero para ello ha de utilizar más agua que la adquirida al beberla salada. Se desencadena un proceso de deshidratación que en casos extremos podría provocar la muerte.

Artículos relacionados:

18 comments to Mar Muerto: curiosidades

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>