Los nuevos desempleados cobrarán menos prestación de desempleo a partir del sexto mes pasando del 60% al 50% de la base reguladora.
También exige trabajar y cotizar antes de poder cobrar la RAI, que hasta ahora lo han podido todas las personas que lleve 12 meses dado de alta en demanda de empleo y tener más de 45 años.
¿Qué es la base reguladora?
La base reguladora diaria es la suma de las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social por la contingencia de desempleo (Base de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) dividida entre 180.
¿Afecta a los que ya están percibiendo la prestación?
No, esta medida sólo afectará a los nuevos perceptores de la prestación de desempleo. Los que ya están cobrando, seguirá cobrando el 60% a partir del día 181.
¿Qué prestación cobrará a partir de ahora los desempleados?
Los 180 primeros días de prestación se cobrará el 70% de la base reguladora y a partir del 181, el 50% de dicha base.
¿Cuál es la cuantía máxima de las prestaciones de desempleo?
Existen unas cuantías mínimas y máximas de la prestación que están en función del número de hijos y del Indicador Público de Renta de efectos Múltiples (IPREM) existente cuando se inició la prestación.
En ningún caso la cuantía de la prestación, podrá ser inferior al 80% del IPREM incrementando en 1/6 (501,98€ en 2019), cuando el trabajador no tenga hijos a cargo, y al 107% (671,40€ en 2019), cuando el trabajador tenga, al menos, un hijo a cargo.
La cuantía de la prestación, nunca podrá ser superior al:
- 175% IPREM si no se tiene hijos. 1.098,07 euros/mes en 2019.
- 200% IPREM si se tiene 2 hijos. 1.254,94 euros/mes en 2019.
- 225% IPREM si se tiene 3 hijos. 1.411,81 euros/mes en 2019.
En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas.
¿Se cobra íntegramente la prestación de desempleo?
No, La prestación estará sujeta a descuentos de Seguridad Social y del I.R.P.F.
La Entidad Gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes y, en los supuestos de suspensión o reducción de jornada por Expediente de Regulación de Empleo, ingresará la aportación del trabajador por todas las contingencias.
Artículos relacionados:





Hola,la empresa donde estoy trabajando esta en quiebra,a nosotros (los trabajadores)nos va a mandar al paro,quiero saber cuanto paro voy a cobrar si el sueldo mio es de 1700 euro bruto al mes,tengo un niño .muchas gracias
Leete:
– http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/04/04/%C2%BFque-cuantia-me-corresponde-de-la-prestacion-por-desempleo/
Salu2.
Hola buenas,acabo de empezar a cobrar la prestación por desempleo y estoy trabajando con un contrato de 15horas semanales. Con este contrato me bajara algún porcentaje de la prestación o la cobrare completa? Gracias
Si se compatibilizar el paro con trabajo a tiempo parcial se cobrará sólo la parte proporcional de la jornada laboral legal no trabajada.
Salu2.
Hola quieia saver una cosa yo cobro el paro en estos momentos y tube parto multiple y quieria saver si apartir del sexto mes me baja al 50/ gracias
Si estás cobrando el paro, pasarás a cobrar la prestación de maternidad.
Una vez agotada la maternidad, continuarás cobrando el paro según los procentajes: 70% 6 meses y 50% después.
Salu2.
Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años, ahora uno de mis hijos de 29 años, ha tenido que trasladarse a vivir conmigo y no cobra paro. Mi pregunta es si puedi pedir alguna ayuda más por este motivo.
No, nada.
ES mayor de 26 años, así que no forma parte de tu unidad familiar a efectos de SEPE.
Salu2.
Porq mucha gente esta cobrando subsidio familiar completo hasta el sexto mes.?
Y luego cobran solo la mitad? Dond esta el resto? Porq!
¿? Pues eso digo yo.
Cuéntanos algo más de esos casos.
Solo doy mi opinion.no deberia existir eso del paro.
Y q cuando trabajemos,nadie nos quite d nuestra nomina nada,q cobremos todo lo nuestro q curremos,como muxo pagar seguiridad social.
Pero acabarse la cuestion dl paro,porq es dinero nuestro q nos quitan d nuestros salarios,porq estan quitando la mitad a muxas personas,y el resto?quien se lo queda?
Ese dinero es d cada uno d los ciudadanos q trabaja,no tendria porq quedarselo nadie.
Yo aun no cobro,porq me falta cotizar dias,soy madre soltera los servicios sociales no me ayudan para nada,trabajo un solo dia a la semana.
Me diran uds q pasara con mi hijo y conmigo,cuando nos quiten la mitad dl subsidio,
Veo q el sr Rajoy lo esta haciendo muy mal.
Porq nunca debio tocar las pensiones,ni el dinero d los ciudadanos
Cuidado, hace muchos años no existía el tema de protección de desempleo y era un clamor social que exitiera.
Ten en cuenta que es un sistema de solidaridad entre trabajadores.
Es lo mismo que los impuestos del IRPF: se supone que paga mucho más el que tiene más y menos el que menos tiene: y todos reciben más o menos el mismo servicio del estado. Es una forma de redistribuir las riquezas, otro tema es que realmente funciona o que todo el mundo esté de acuerdo con el sistema actual.
Salu2.
Rebaja el paro mucho des pies de seis meses cobrando 950e cuánto cobraré y si rebaja más o es definitivo asta el final
Es infinito asta terminar el paro lo último que cobres o baja más
Durante los primeros 6 meses se cobra el 70% y después pasa al 50% de tu base de cotizaciones.
Salu2.
Hola,llevó 2 meses cobrando el desempleo me dijeron q a los 6 me dijeron que me bajara al 50% y mi pregunta es igualmente si tienen 1 hijo como si tienes 4 que es mi caso?
Da igual, salvo que tu base de cotizaciones sea muy altas y que el 50% supere el máximo de prestaciones que se pueda cobrar.
Salu2.
Tenía 8 meses de paro , al septimo ya he cobrado el 60% . Pero es que en el siguiente mes me han vuelto a bajar. A qué es debido
Cuidado… que el derecho a paro es desde la fecha de que te quedas en paro, y le pago del paro es por meses completos: paga de enero, de febrero…
Si por ejemplo te quedas un 15 de enero en paro:
– En febrero cobras, 15 días de paro de enero: 70%
– Marzo, abril, mayo, junio, julio: 70%.
– Agosto: 15 días el 70% y 15 días el 50%.
– Después: el 50%.
Salu2.
hola tengo una duda.estuve cobrando el para y justo antes de los seis meses me contrataron y mi duda es. me bajara el paro o seguire cobrando lo maximo. ya que lo pare antes de cumplir los 6 meses .
gracias un saludo
Cobrarás como si no hubieras encontrado empleo.
Salu2.