Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de diciembre de 2012

Vehículo en taller para reparación: consecuencias de renunciar al presupuesto previo.

Al llevar nuestro vehículo al taller para cualquier reparación o avería, es recomendable solicitar siempre el presupuesto previo de la reparación.

Según la normativa de los talleres, todo usuario tiene derecho a este presupuestos por escrito, que tendrá una validez  mínima de 12 días hábiles.

En el caso de que no se solicite presupuesto, el cliente debe firmar su renuncia expresa al mismo.

Esta cláusula de renuncia figura en la hoja de entrada a taller que nos dan a firmar al dejarles el vehículo y normalmente no llama la atención, con lo cual es fácil firmarlo sin haberla ni leído..

¿Qué consecuencias conlleva renunciar a la elaboración del presupuesto de reparación?

Sin embargo esta renuncia a la elaboración de presupuesto previo conlleva unas consecuencias que es importante conocer:

Renunciar a la elaboración del presupuesto reparación implica que el cliente acepta la reparación del vehículo cualquiera que sea su coste.

Es tal la consecuencia de la renuncia, que la normativa exige que el cliente haya renunciado “de forma fehaciente” a la elaboración del presupuesto.

De hecho, en algunas Comunidades Autónomas se exige que el usuario haga constar la frase “Renuncio al Presupuesto” de su puño y letra, así como su firma. En la la Comunidad Autónoma de Andalucía la renuncia al presupuesto deberá firmarse por el cliente en un documento que contenga esta mención y sea exclusivo para tal fin.

De esta forma, el taller sólo podrá proceder a la reparación del vehículo en dos casos:

  1. Cuando el cliente haya renunciado a la elaboración del mismo
  2. o sino cuando el cliente haya aceptado y firmado el presupuesto elaborado.

¿Puede el taller cobrar por la elaboración del presupuesto?

Sí, en caso de que el presupuesto no sea aceptado, el taller podrá cobrar la elaboración de éste por el coste de las operaciones realizadas para detectar la avería como son la mano de obra, material utilizado, o diagnosis de la avería.

¿Puede cobrar el taller más de lo presupuestado inicialmente?

Sí, pero sólo en el caso de que haya informado previamente al cliente de las nuevas averías que hayan surgido durante la reparación, el coste de las mismas y una vez, el cliente haya prestado nuevamente su consentimiento.

¿Una vez elaborado y aceptado el presupuesto, puede el cliente decidir no reparar?

Sí, incluso cuando hayan empezado las operaciones de reparación, el cliente puede desistir, en este caso, abonará las operaciones realizadas hasta ese momento, incluyendo mano de obra, y piezas incorporadas o adquiridas específicamente para el vehículo.

Guía de vehículos de ocasión:

6 comments to Vehículo en taller para reparación: consecuencias de renunciar al presupuesto previo.

  • Jose Luis

    Hay que tener mucho ciudado con los talleres, la inmensa mayoria son ladrones.

    • No nos gusta generalizar, pero sí que es verdad que hay que tomar ciertas precauciones como todo en la vida para evitar ser estafado.

      Un buen consejo es pedir siempre presupuesto previo de la reparación y no firmar la renuncia a él, tal como indicamos en el artículo superior.

      Salu2!

  • Jose Luis

    Yo tampoco he generalizado, por eso puse inmensa mayoria.
    Esta muy bien que informeis sobre como defenderse legalmente…
    Pero con los tiempos que corren y viendo que en vez de avanzar hacia la civilizacion y estado de derecho y democracia como en los paises prosperos de la UE, lo que hacemos es ir hacia atras como los cangrejos…yo pienos que hay que defenderse como sea de cualquier abuso de los talleres,legalemente es una perdida de tiempo en este pais, lo mejor es solucionar los problemas uno mismo, el que pueda que plante cara y el que no pueda que los engañe como pueda y no les pague la factura,
    en Alemania, Austria,Belgica,Holanda, paises nordicos…un taller que estafa dura 4 dias…porque las quejas y denuncias de los consumidores son atendidas por las autoridades…en cambio aqui los talleres que estafan en vez de desaparecer se enriquecen…las quejas y denuncias no prosperan…y no me vale que alguien me ponga un ejemplo concreto, porque de una denuncia que pospera contra un taller mil van a la basura.
    Un saludo.

  • nacho

    Alguien sabe cuanto vale un aforador del Deposito de un ibiza del 94???, me comentaron 300 euros,han recurrdo al Desguace para que sea la reparación más economica.

    • Ya sabes que el precio de las reparaciones y piezas depende mucho de dónde lo mires y del precio que te quieran pedir…

      Podrías encontrarlo por unos 50€ aprox más luego lo que te quieran cobrar por cambiártelo.

      Puedes pedir presupuesto en varios talleres para comparar precios. Seguro que encuentras mucha diferencia entre unos y otros.

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>