La varicela es una enfermedad vírica muy contagiosa de la que cada año se da aviso en guarderías y colegios, propagándose con rapidez.
En los niños suele tener carácter leve, pero en adultos que no la han padecido antes, pueden surgir complicaciones graves.
Vemos los síntomas, precauciones que se deben tomar y las vacunas disponibles para prevenir su contagio.
¿Qué es la varicela?
La varicela es un enfermedad de carácter leve, producida por el virus de varicela zóster, pero que puede producir complicaciones graves cuando se padece en los primeros meses de vida y durante la edad adulta en personas que no la hayan padecido anteriormente.
¿Cómo se contagia?
El virus de la varicela se transmite de persona a persona, por vía respiratoria o por contacto directo con el líquido de las ampollas o vesículas que se forman en la piel.
El período de contagio se inicia 1 ó 2 días antes de aparecer las vesículas y finaliza cuando estas se secan completamente y aparecen las costras.
Debido a su alta contagiosidad, los niños con varicela no pueden asistir a la guardería o al colegio durante un periodo de 6-7 días.
¿Cuáles son los síntomas?
En primer lugar fiebre, sensación de cansancio y debilidad, después aparecen vesículas por todo el cuerpo y la cara.
Estas ampollas pican y pueden dejar cicatrices si se revientan al rascarlas.
Al cabo de 3-4 días, estas vesículas se secan y forman una costra que posteriormente se cae.
¿Qué complicaciones pueden aparecer?
En general, los niños, en general, no suelen presentar complicaciones graves.
En general, es una enfermedad benigna, pero pueden surgir complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario en uno de cada seis niños afectados. Aunque es excepcional, también se han producido casos de fallecimiento por varicela en niños previamente sanos.
Las más frecuentes son las infecciones de la piel por sobreinfección bacteriana de las vesículas.
En los adultos las complicaciones pueden ser más graves afectando con mayor frecuencia al aparato respiratorio (neumonía) y sistema nervioso (encefalitis, meningitis,…).
Vacunas para Varicela
Hasta ahora la vacuna de la Varicela se podía administrar de forma optativa a los bebés (ya que no estaba incluida en el Calendario de Vacunación a esta edad salvo en las CC.AA de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla) con una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años.
Sin embargo, desde el pasado mes de julio del 2013 esta vacunación voluntaria de varicela en bebés ya no es posible, ya que ya no se puede adquirir la vacuna de la Varicela Varivax en las farmacias por bloqueo y decisión de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), salvo de momento en Navarra, Ceuta y Melilla y en principio hasta el 2014 en Madrid.
La vacunación por Varicela se administrará sólo por tanto de forma subvencionada general a partir de ahora en todas las CC.AA (salvo de momento en Navarra, Ceuta y Melilla) según el Calendario de Vacunación, a los 11-12 años para todos los niños que no hayan sido vacunados anteriormente y que no hayan padecido ya la enfermedad.
¿Reacciones asociadas a la Vacuna de la Varicela?
Las reacciones asociadas a la vacunación son poco frecuentes y todavía menos en la segunda dosis.
Las más habituales son:
- Dolor, picor y enrojecimiento en el lugar de la inyección y fiebre escasa entre 5 y 12 días después de recibirla.
- Raramente puede observarse, entre 1 y 4 semanas tras la administración, un sarpullido de tipo variceloso (ampollas pequeñas o granos) con pocas lesiones, en la zona de la inyección.
Calendario de Vacunación por Comunidades Autónonomas
Aunque se está intentando unificar el Calendario de Vacunaciones para todas las CC.AA, aún existen diferencias de unas a otras, por lo que podrás consultar cuál es el que rige en su CC.AA en el siguiente enlace:
Consultar Calendario de Vacunación por CC.AA
Artículos relacionados:
Mi hija estuvo hace dos dias, es decir un lunes con una niña que al día siguiente presentó las primeras lesiones. El domingo es el cumpleaños de mi hija. ¿Debería celebrarlo cuando vienen recién nacidos y una embarazada de ocho meses que no ha pasado la enfermedad?
Buenos días
El período de contagio se inicia 1 ó 2 días antes de aparecer las vesículas y finaliza cuando estas se secan completamente y aparecen las costras.
Si tu hija se hubiera contagiado, antes del domingo deberían aparecer los síntomas (si no está vacunada). Si estuviera vacunada podría aparecer algún síntoma pero de forma muy leve..o ninguno..
Si no hay ningún síntoma ni más gente del entorno contagiada, no creemos que sea motivo para no celebrar el cumpleaños..
Pero ya está en tu mano retrasarlo un poco si es posible por los recién nacidos más que nada, por si acaso.. ya que éstos no reciben la primera dosis dela vacuna hasta los 12 meses.. Si decides eso, seguro que encuentras otro plan estupendo para celebrar ese día con tu hija y disfrutar un montón juntas. Y otro día celebrarlo ya con los demás.
Salu2