Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2014

Tarjeta sanitaria: parados y viajes al extranjero

Muchos desempleados por la crisis han decidido salir a buscar trabajo en el extranjero.

El Gobierno les ha recordado que no perderán su Tarjeta sanitaria española, aunque salgan al extranjero por más de 90 días.

Vemos en qué casos sí perderían el derecho a dicha tarjeta y los trámites importantes a tener en cuenta antes de partir de viaje.

¿Pierden los desempleados su derecho a Tarjeta sanitaria si deciden irse al extranjero?

No. El Gobierno ha aclarado que los parados que pierdan la prestación o el subsidio por desempleo seguirán manteniendo su tarjeta sanitaria española aunque pasen más de 90 días en el extranjero siempre que mantengan la residencia en nuestro país, por lo que podrán ser atendidos tanto en España como en el país de acogida tramitando la Tarjeta Sanitaria Europea.

Esta aclaración la han tenido que hacer después de que en la Ley de Presupuestos excluyeran del derecho a la tarjeta sanitaria a aquellos ciudadanos que ya no eran residentes en España.

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para los españoles que decidan irse al extranjero.

Los residentes españoles que no tengan ninguna vinculación a la Seguridad Social, tales como estudiantes o parados sin subsidio, por ejemplo, que decidan salir al extranjero, antes de irse deberán Tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la cual tienen derecho a recibir asistencia sanitaria con cargo a España.

Esta tarjeta tiene una validez de 2 años, y es renovable.

Puede ver toda la información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea en:

¿En qué casos se pierde el derecho a la Tarjeta Sanitaria?

En el caso de irse al extranjero, y fijar su residencia en el nuevo país por estar trabajando en él, perdería el derecho a la Tarjeta sanitaria, siendo las autoridades sanitarias del nuevo país en el que resida quienes deberán hacerse cargo de su asistencia allí y en España   (salvo que trabaje de forma irregular sin estar dado de alta).

En el caso de que decidiera regresar a España, en el momento en que se convierta de nuevo en residente español recuperaría su derecho a la tarjeta sanitaria, tal como ha explicado el portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja, Rubén Moreno.

¿Puedo salir al extranjero mientras cobro el paro, prestación o subsidio de desempleo?

En el caso de estar cobrando el paro, prestación o subsidio de desempleo, antes de salir al extranjero deberá comunicarlo de forma obligatoria al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

En caso de no hacerlo o no cumplir los plazos que le indiquen, sería penalizado e incluso podría perder la totalidad de las ayudas.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>