Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de febrero de 2014

Plazos para aprobar el examen del Carnet de conducir.

Son muchos los que suspenden el examen teórico del carnet de conducir, o el práctico y deben posponerlo por falta de tiempo o dinero.

En estos casos, ¿qué plazo hay para volver a presentarse a examen de nuevo sin tener que pagar las tasas otra vez?

Resolvemos las dudas sobre este tema.

¿Qué plazo hay para examinarse de nuevo del Teórico o del Práctico en caso de suspender?

El plazo es de 6 meses para presentarse a los exámenes del mismo tipo.

Es decir, en caso de examinarse del examen teórico y suspender, dispone de 6 meses para volver a presentarse al examen teórico. Pasado este tiempo, perdería la convocatoria y tendría que volver a pagar las tasas de nuevo para poder volver a presentarse a examen.

En caso de suspender el examen Práctico de conducir, sucedería lo mismo. Dispondría de 6 meses para presentarse de nuevo antes de que se le caduquen las tasas y tener que pagar otra vez.

¿Qué plazo hay para aprobar el Práctico una vez que apruebas el Teórico?

El plazo es de 2 años.

Es decir, en caso de aprobar el examen teórico, dispone de un plazo improrrogable de 2 años para aprobar el examen práctico.

En caso de no conseguir aprobar en esos 2 años, perdería el aprobado (APTO) del teórico, teniéndose que volver a examinar del teórico de nuevo volviendo a pagar las tasas otra vez.

¿En cuánto tiempo caduca el examen psicotécnico al examinarse del carnet?

Una vez pasado el reconocimiento médico (examen psicotécnico), dispone de 3 meses para presentarse al examen teórico.

Si no se presentara en ese tiempo, tendría que volver a pasar el psicotécnico de nuevo volviendo a pagarlo.

Presentándose al teórico en ese plazo de 3 meses, aunque lo suspendiera no habría problema, ya que ese examen psicotécnico previo ya no caducaría.

Artículos relacionados:

340 comments to Plazos para aprobar el examen del Carnet de conducir.

  • Rafabpj

    Hola. Tengo una duda que quisiera me aclarase. Mi hija se examinó del teórico el día 17 – 3 -15 suspendiendo. Volvió a presentarse el 10 -4 -15 y no pudo asistir por enfermedad justificada por médico. Se quiso presentar en septiembre otra vez pero no pudo por haberle sustraído el dni (denunciado y aportado a autoescuela. Nos dicen que con la denuncia no ocurre nada). Pedimos cita a dni y en cuanto tenemos el dni se examina el día 22-10-15 aprobando el teórico. Ahora empieza el práctico en otra autoescuela por motivos personales y la autoescuela antigua se niega a darnos los documentos pues nos dicen que debemos abonar otras tasas que ellos han abonado por su cuenta para que mi hija se pueda examinar en octubre cuando aprobó sin conocer nada de esto hasta ahora. Que dejo hacer

    • Hola.

      Hablar con la Jefatura de Tráfico a ver si se puede hacer algo al respecto. Quizás podáis obtener el expediente de Tráfico directamente o la nueva autoescuela pueda conseguirlo, ya que en Tráfico tiene que constar como aprobado el teórico ya.

      Por otro lado, si no lo consiguierais así, revisar las condiciones que firmarais con la anterior autoescuela para ver si figura al respecto, y en caso de duda acudir a Consumo para interponerles una reclamación.

      Salu2 y ánimo

    • Rafabpj

      Hola muchas gracias por su respuesta. Referente al expediente si lo puedo conseguir pidiendo un duplicado a tráfico a través de la nueva autoescuela. Tendría que hacer un nuevo psicotécnico. La duda que tengo es si habiendo justificado la pérdida del dni ante tráfico mediante la denuncia los seis meses que existen de plazo para examinarse otra vez no se tienen en cuenta pues está justificado. Mi hija se examinó en la primera convocatoria a la que tuvo acceso cuando consiguio de nuevo el dni. Lo que no entiendo es que la autoescuela me cobro los gastos de tramite del examen y hasta hoy cuando les informamos que cambiamos de centro me reclamen el pago de las tasas de trafico otra vez diciendome que el plazo expiro y que ellos lo pagaron en su dia no advirtiendome entonces de esto ni pidiendome su pago.

    • Es muy raro que la autoescuela no te reclamara el pago de esas nuevas tasas cuando se examinó fuera del plazo de los 6 meses sí es que realmente le tocó pagarlas…. Y justo te lo reclamen ahora que te cambias de autoescuela..

      Todo parece que Tráfico sí aceptó la denuncia del robo como justificante para poder presentarse fuera de plazo, pero no te lo podemos confirmar… No vemos más remedio que llamar a la Jefatura de Tráfico y consultarlo, y en función de lo que te digan saber si la autoescuela te dice la verdad o no…

      Salu2 y ánimo

  • Giova

    Cuanto tiempo dura el psicotecnico aprobe en noviembre el teórico en l SEGUNDA CONVOCATORIA.me llamaron después de un mes para empezar las practicas estamos en enero y solo me han llamado tres veces,….
    Cuantas convocatorias tengo del práctico. ….y si caduca el psicotecnico

    • Una vez pasado el reconocimiento médico (examen psicotécnico), dispone de 3 meses para presentarse al examen teórico.

      Si no se presentara en ese tiempo, tendría que volver a pasar el psicotécnico de nuevo volviendo a pagarlo.

      Presentándose al teórico en ese plazo de 3 meses, aunque lo suspendiera no habría problema, ya que ese examen psicotécnico previo ya no caducaría.

      Una vez aprobado el teórico, sólo dispones de 1 oportunidad para aprobar el práctico.

      Salu2

  • Giova

    Caduca el psi o técnico.

  • Laura

    Hola, me gustaría saber si el plazo entre que apruebas el examen teórico y te examinas del práctico sigue siendo de 2 años.
    La autoescuela me dijo que era de 6 meses, y me avisan ahora de que puedo empezar las prácticas, cuando me queda un mes para cumplir el plazo de 6 meses.

    • Hola

      Sí, es de 2 años. Puedes ver toda la información en el artículo superior.

      6 meses es el plazo para aprobar los exámenes del mismo «tipo»: si suspendes el teórico dispones de 6 meses para volver a presentarte al teórico. Si suspendes el práctico dispones de 6 meses para volver a presentarte al práctico.

      Pero el plazo del teórico a presentarte al práctico es de 2 años.

      Salu2

  • Marian

    Hola quiero saber,en cuanto tiempo se da otra fecha para el examen práctico,cuando no pasas el examen practico?

    • Hola.

      Tienes un plazo de 6 meses para aprobarlo (si es que aprobaste el teórico a la primera)

      Entre un examen y otro creemos que tienen que pasar 15 días.

      Salvo eso, tú presentate cuando te sientas preparada. Eso es lo importante.

      Salu2 y mucha suerte!

  • Marian

    Hoy me a dicho,de la autoescuela como no aprobado el examen práctico,que me dan la fecha en el mes de marzo.

  • EUGENIA

    Hola yo hice todos los documentos(examen para la libreta y el pago en red pagos de la libreta) en agosto 2015 par dar los exámenes para la libreta.
    En agosto salve el examen teórico y en noviembre perdí el examen práctico, pero salve una parte que se refería a la pista de estadio.
    Mi pregunta es: quiero hacer un par de clases mas en la academia para presentarme al examen practico nuevamente. MI duda es si debo pagar otra ves el examen de la libreta de conducir y el documento que se paga en el abitab o red pagos.
    Gracias

    • Hola

      La información que facilitamos es sólo para el caso de España. Por tu comentario no estamos seguros de que estés en el caso de este país.

      Si así fuera indicarte que dispones de 3 oprtunidades antes de tener que pagar de nuevo (1 para el teórico y 2 para el práctico.. O sino 2 para el teórico y 1 para el práctico).

      Salu2 y suerte para el siguiente examen!

  • Ramón

    Hola. Yo me he presentado y he aprobado el teórico del permiso A2 y el examen de pista. Ahora me falta el segundo práctico. Cuanto tiempo tengo para presentarme? Dos años o seis meses?

  • NADEZDA

    buenas dias
    yo a suspendido teorico 2 veses.y ahora para renovacion me a dicho que tengo que pagar 220 euros
    es tan caro las tasas?
    Almeria

  • María

    Hola, me matriculé en una autoescuela, suspendi el primer examen, este lunes tenia que volver a intentarlo pero hoy me acaban de decir que no puedo porque tengo que renovar papeles, resulta que se me ha terminado el plazo de 6 meses (nadie me había informado!).
    La autoescuela me hace pagar unos 220 euros, podría ir directamente a tráfico y presentarme por libre? Pagando solo los 90,30 de tasas y luego conservar mi matrícula en la autoescuela para las prácticas? O una vez la autoescuela tiene mi expediente no puedo presentarme por libre?

    Gracias!

    • Hola

      La verdad es que ese plazo es algo que normalmente se desconoce.. y es una faena..

      Puedes ir por libre y examinarte del teórico pagando esas tasas de examen, pero la autoescuela te cobrará otra cantidad por las prácticas que hagas con ellos… tendrías que aclararlo con ellos antes…

      Salu2 y suerte!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>